Viajar a Egipto: un recorrido por la historia

· 15 junio, 2018
Egipto es uno de esos países que sorprende en cada rincón, y hay muchos que merece la pena visitar. Recorremos el país haciendo parada en algunos de ellos.

Egipto, el país de los faraones, las pirámides en el desierto y el mítico río Nilo. Egipto, el destino soñado por cualquier viajero inquieto. Un lugar donde los enigmas, la historia y las leyendas son sus grandes atractivos. ¿Quién no ha soñado con viajar a Egipto? Y aquellos que lo conocen, esperan regresar. Seguid leyendo y estaréis de acuerdo con nosotros.

El sueño de viajar a Egipto

Cuando los viajes no los hacían turistas, sino exploradores, Egipto era la tierra que había que descubrir. Y hoy en día, cuando cualquier turista puede llegar a esos sitios que antes eran inaccesibles, no hay que pensar que no quedan secretos ocultos en los paisajes y monumentos egipcios. Los hay, y muchos, ¿quién sabe qué sorpresas te esperan allí?

Así que, si estás planeando viajar a Egipto, presta atención, te hemos preparado un listado con los sitios que no te deberías perder. ¡Eso sí, aunque viajes cómodamente como un turista, siéntete un auténtico explorador ante las siguientes maravillas!

1. Alejandría

Alejandría en Egipto
Alejandría – ASaber91 / Wikimedia Commons

A orillas del Mediterráneo, Alejandría un buen lugar para iniciar un recorrido por Egipto. Esta ciudad es la mítica urbe que fundó Alejandro Magno, y allí estuvo una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, la Biblioteca de Alejandría.

Pero sobre todo, fue la ciudad del que tal vez sea el personaje de Egipto más famoso: la bella Cleopatra. Por todo ello, esta urbe quizás sea la más cosmopolita del país.

2. El Cairo

El Cairo en Egipto
El Cairo – shadyshaker / Pixabay.com

La gran capital del actual Egipto es un lugar de alojamiento habitual para emprender desde ahí la visita a diferentes lugares cercanos. Pero la propia ciudad tiene mucho que ver. Uno de sus grandes atractivos es la llamada Ciudadela de Saladino, con diversos templos musulmanes entre los que destaca la Mezquita de Alabastro.

Pero hay más cosas que ver en El Cairo, por ejemplo, su famoso Museo Egipcio. Un museo que guarda algunos de los restos escultóricos y pictóricos más interesantes de la época faraónica.

También es recomendable conocer su vibrante bazar de Khan El Kalili. Y hay que sentir toda magia de la ciudad en la su plaza de la Liberación, o Midan Al Tahrir, lugar de celebración y reivindicaciones.

3. Pirámides de Guiza

Pirámides de Egipto
Pirámides de Egipto – Waj

Ya hemos dicho que El Cairo es un buen lugar de alojamiento para descubrir sus alrededores. Y entre ellos, sin duda alguna, destacan las pirámides de Guiza. Son uno de los grandes motivos para viajar a Egipto y símbolo del país.

¿Qué viajero no ha soñado con contemplarlas? Sobran las palabras, es de esos lugares que difícilmente se pueden describir.

“No hay nada como viajar para ensanchar la cultura. Pero también para afinar la sensibilidad. Conocí Israel, Egipto, Túnez, Marruecos. Al final de mis viajes volví con un solo convencimiento: no somos nada.”

-Roberto Bolaño-

4. Menfis y Saqqara

Necrópolis de Saqqara y pirámide de Zoser
Necrópolis de Saqqara – kataleewan intarachote

Otras visitas habituales desde El Cairo son la antigua ciudad de Menfis y su vecina Saqqara. Menfis fue la gran capital de los faraones, y si bien hoy es un gran yacimiento arqueológico, es cierto que irradia todo ese poderío milenario.

Y junto a ella, está Saqqara, que fue la ciudad de los muertos por aquel entonces, una gran necrópolis con algunos de los monumentos más impactantes de todo el patrimonio de Egipto.

5. Karnak

Karnak en Egipto
Karnak – auntmasako / Pixabay.com

Abandonamos el curso bajo del Nilo y remontamos su curso, a ser posible en un maravilloso crucero fluvial por este impresionante río. Esa es una magnífica manera de llegar hasta Karnak. Es el templo más antiguo del Egipto Antiguo, y no solo eso, sino que de él parte la larguísima Avenida de las Esfinges, que lleva durante 3 kilómetros hasta Luxor.

6. Luxor

Templo de Luxor
Templo de Luxor – takepicsforfun

Otro templo majestuoso que debes conocer si tienes pensado viajar a Egipto. Pero además, Luxor invita a adentrarse en el Valle de los Reyes y de las Reinas. Se trata los emplazamientos elegidos por los faraones del Imperio Nuevo para ser enterrados. Y, ¿cuál fue el inquilino más conocido de este lugar? El famoso Tuttankamon.

7. Abu Simbel

Templo de Abu Simbel
Abu Simbel – la_pet / Pixabay.com

Y nuestro recorrido por el Nilo nos lleva hasta la ciudad de Asuan, que da nombre a una de las presas hidráulicas más famosas del mundo. Una presa que hizo que se desmontaran infinidad de templos faraónicos para que no quedaran inundados por el río.

Ese fue el caso de Abu Simbel, la gran construcción de Ramsés II. O más bien habría que decir la gran excavación, ya que se trata de una obra tallada en la roca. Lo cual no fue problema para realizar un delicado traslado a su actual emplazamiento.

8. Sharm El Sheik

Sharm El Sheik en Egipto
Sharm El Sheik – Allan Hopkins / Flickr.com

Queremos acabar este recorrido por Egipto viajando hasta el mar Rojo. Un lugar al que podemos volar desde el aeropuerto de Asuán. El destino ha de ser la ciudad costera de Sharm El Sheik. Un lugar fantástico para hacer buceo entre arrecifes de coral o para descansar en la playa tras la aventura de recorrer el país. No se nos ocurre sitio mejor para acabar este viaje.