Valparaíso, el puerto cultural de Chile

Valparaíso es una de las ciudades más importantes de Chile. Es la segunda urbe, después de Santiago de Chile, más poblada y está considerada, además, como el puerto cultural del país. Acompáñanos y descubre junto a nosotros esta maravillosa y cultural ciudad, que estamos seguros te enamorará, ¿te animas?

Valparaíso: una ciudad cultural

Valparaíso es, como hemos señalado, una de las ciudades más importantes del país por su gran valor y aporte cultural al resto del mundo. Está considerada como el puerto cultural de Chile, y es que hasta su forma y ubicación geográfica evocan a un anfiteatro natural ubicado en la bahía y que, a su vez está rodeado, por hermosos cerros.

Casas de colores en Valparaíso
Casas de colores en Valparaíso – Pierre-Yves Babelon

En el año 2003 la Unesco declaró el centro histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, debido a su espectacular y muy bien cuidada arquitectura desarrollada a finales del siglo XIX. Tras el Parque Nacional Rapa Nui y las 16 iglesias de Chiloé, el centro histórico de Valparaíso se convirtió así en el tercer lugar del país en conseguir este reconocimiento.

La historia de Valparaíso

Antes de que los conquistadores españoles llegaran a lo que hoy conocemos como Valparaíso, esta tierra era dominada por los changos, es decir, por trabajadores pesqueros que se trasladaban de un sitio a otro de acuerdo a sus necesidades.

Fue en el año 1536 cuando los conquistadores españoles, liderados por Juan de Saavedra,  descubrieron esta tierra. Cuando el barco en el que se desplazaban finalmente llegó a las costas de la bahía Quintil, Saavedra decidió rebautizar el lugar con el nombre de Valparaíso, en honor a su pueblo natal de Europa.

Vista del puerto de Valparaíso
Puerto de Valparaíso – Pierre-Yves Babelon

Tras la fundación de Santiago de la Nueva Extremadura en el año 1541, Valparaíso es formalmente designada como su puerto natural en 1544. Durante muchos años se mantuvo como un pueblo portuario que más bien parecía un pueblo fantasma, debido a que era habitado muy esporádicamente ¿Las razones? Los continuos ataques de los piratas y los desastres naturales sufridos, como fuertes terremotos  y tsunamis.

Prácticamente todo lo que existe hoy en día en Valparaíso fue construido después de la independencia del país. Antes de ese evento, tan solo existían unas cuantas casas, una iglesia y un muelle.

Valparaíso: el puerto cultural de Chile

La gran cantidad de expresiones culturales que se pueden encontrar en Valparaíso le han ganado el muy merecido título de ser el puerto cultural del país. Teatros, museos, cine, fotografía, danza, música… la cartelera cultural que esta ciudad ofrece es sencillamente abrumadora.

Arte callejero en Valparaíso
Arte callejero en Valparaíso – JeremyRichards / Shutterstock.com

En un marco mejor conocido como geográfico-patrimonial único, podremos encontrar galerías de arte, el Parque Cultural, los museos de Bellas Artes en el Palacio Barburizza, el Marítimo, el de Historia Natural, el centro patrimonial Villa Victoria y muchos más.

“AMO, Valparaíso, cuanto encierras,
y cuanto irradias, novia del océano,
hasta más lejos de tu nimbo sordo.
Amo la luz violeta con que acudes
al marinero en la noche del mar,
y entonces eres -rosa de azahares-
luminosa y desnuda, fuego y niebla.”

-Pablo Neruda-

Uno de los eventos culturales más importantes del que podremos disfrutar en Valparaíso es el conocido como “Puerto de Ideas”, un festival que se destaca por la gran variedad de temas que trata, así como también por los importantes invitados, tanto nacionales como internacionales que suelen asistir.

Numerosos festivales de casi todas las artes siempre están presentes en esta ciudad. La música, desde clásica pasando por la moderna hasta la sacra y popular, también juega un papel importante en la vida de esta magnífica urbe. La danza, la fotografía, el cine, bibliotecas, teatros y toda actividad que le agregue algo más a la cultura estará siempre presente aquí.

Casco historico de Valparaiso
Casco histórico de Valparaíso – Aidan Wakely-Mulroney

Valparaíso es una ciudad ideal para los amantes de la cultura. Podemos garantizarte que no te aburrirás, aquí siempre hay algo que hacer, algún lugar por conocer o una obra que ver. Además de eso, si eres un apasionado por la historia, te encantará conocer su centro histórico perfectamente conservado.

La ciudad enamora a propios y a turistas. La gente es muy amable, la gastronomía es exquisita y variada para todos los gustos, tiene paisajes absolutamente hermosos, y lo más importante, es el puerto cultural más importante del país y probablemente uno de los más emblemáticos del mundo.

Así que ya sabes, ¿buscas un lugar apasionante lleno de historia y mucha cultura? Valparaíso debe ser tu próximo destino.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar