Torres del Painé en Chile

· 20 noviembre, 2015

Vamos a visitar uno de los lugares de naturaleza más espectaculares y bellos del mundo, las Torres del Painé en Chile. Un espacio increíble en el que disfrutar de las maravillas del país andino en estado puro.

Para gozar a lo grande en el Parque Nacional de Torres del Painé en Chile, debemos ir hasta el sur del país andino, en la región de Magallanes y la Antártica. Este lugar tan especial se encuentra ubicado en la provincia de Última Esperanza.

¿Cómo es el Parque Nacional Torres del Painé en Chile?

Sepamos un poco más sobre el Parque Nacional Torres del Painé. Por ejemplo, que es una de las áreas silvestres especialmente protegidas en Chile y cubre unas 242 hectáreas, lo que significa más del 50% de la superficie de la región en que se ubica.

Picos en Torres del Painé
Picos en Torres del Painé – Pichugin Dmitry

El nombre del Torres del Painé se debe a los enormes macizos o cuernos que forman parte del parque y que son conocidos por esa nomenclatura, hecho que finalmente ha dado a conocer toda la región geográfica, transformándose en uno de los lugares más bellos de Chile.

Además, en Torres del Painé se pueden encontrar diferentes manifestaciones geológicas de gran belleza y zonas protegidas como, por el ejemplo, el Cerro Painé, de más de 3.000 metros de altura, o los propios y ya nombrados Cuernos del Painé, macizos que dan nombre la conjunto. También se puede disfrutar de enormes valles y ríos, como el propio río Painé, o lagos y glaciares, entre los que destacan el Grey, el Pingo, el Pehoé o el Tyndall.

Glaciar Grey en Torres del Painé
Glaciar Grey en Torres del Painé – kavram

No es por tanto casualidad que Torres del Painé haya sido considerado por la prestigiosa revista National Geographic como el quinto lugar más bello del planeta. Mientras, la web Virtual Tourist lo elevó a la octava maravilla del mundo, dada la enorme cantidad de votos populares que recibió.

Especies protegidas en Torres del Painé

El Parque Nacional Torres del Painé es un lugar repleto de especies únicas que están protegidas por el estado, dada su singularidad. Entre ellas destacan el zorro colorado, el puma o el chingue, en lo referente a mamíferos. A ellos se suman diferentes clases de anfibios, peces y reptiles.

Fauna en Torres del Painé
Fauna en Torres del Painé – Pichugin Dmitry

Además, también en Torres del Painé hay especies de flora especialmente protegidas, puesto que la variedad supera los 270 tipos de plantas, entre las que destacan el matorral preandino, la estepa patagónica, el bosque magallánico o el desierto andino.

¿Qué hacer en Torres del Painé?

También cabe destacar el gran número de actividades que se pueden realizar dentro del Parque Nacional Torres del Painé. Es lógico que ante tanta belleza el visitante desee probar diferentes actividades en este entorno maravilloso.

Lago en Torres del Painé
Lago en Torres del Painé – Marconi Couto de Jesus

Así pues, dentro del parque puedes hacer un clásico tour por la zona, practicar la escalada, fotografiar fauna y flora, hacer pesca con mosca o navegar por los ríos y lagos. También se pueden realizar paseos a caballo, usar kayaks, caminar sobre el hielo, hacer trekking y senderismo o hacer montañismo.

Historia del Parque Nacional Torres del Painé

Una vez conocemos el Parque Nacional Torres del Painé, vamos a conocer un poco más de su historia, que en realidad, como zona natural de Chile, es bastante joven, pues apenas más de 50 años contemplan a este bello conjunto del sur del país.

El Parque Nacional Torres del Painé se creó en 1959, aunque sus límites definitivos no se establecieron hasta 1977, cuando Guido Monzino donó unas 12.000 hectáreas. Un año después, la Unesco lo nombró reserva de la biosfera.

“Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve,
ay cuándo
ay cuándo y cuándo
ay cuándo
me encontraré contigo,
enrollarás tu cinta
de espuma blanca y negra en mi cintura,
desencadenaré mi poesía
sobre tu territorio.”
-Pablo Neruda-

Por desgracia, en los últimos años ha habido diversos incendios que han producido estragos entre la vegetación del lugar. Sin embargo, el Parque Nacional Torres del Painé siempre ha sido reforestado con ayuda de otros gobiernos, y permanece todavía hoy como uno de los espacios naturales más bellos de Chile y de todo el planeta.