El Valle del Jerte en Extremadura, un pequeño paraíso
El Valle del Jerte es uno de los destinos turísticos más importantes de Extremadura. La belleza natural de este valle no tiene comparación, por lo que si estás buscando una aventura donde la naturaleza y el relax sean los principales ingredientes, el Valle del Jerte debe ser tu próximo destino. Descubre y recorre junto a nosotros este magnífico rincón de Extremadura, ¿nos vamos?
El espectacular Valle del Jerte
El Valle del Jerte es una comarca natural y mancomunidad que fue declarada como bien de interés cultural en el año 1973. Un valle que se encuentra en el noreste de Extremadura, a muy pocos kilómetros de Plasencia .
Posee unos paisajes naturales espectaculares, sin duda alguna, uno de los mejores destinos para apreciar la belleza de la naturaleza en primera mano.
Cualquier fecha es ideal para visitar este bonito rincón, pero sin duda el momento más especial es cuando los miles de cerezos que lo cubren están en flor.
En primavera todo el valle se cubre de un manto blanco espectacular. Una fantástica imagen de la que solo se puede disfrutar unos pocos días al año y que es motivo de fiesta en el Jerte.
Pero el Valle del Jerte guarda muchos lugares hermosos, por lo que se puede disfrutar de la visita en cualquier época.
Los pueblos del Valle del Jerte
El Valle del Jerte está formado por once municipios, pequeños pero encantadores. Todos tienen algo especial, pero nos vamos a fijar solo en dos.
Navaconcejo
Este municipio es uno de los más bonitos del valle. Sus callejuelas están estructuradas tomando el río Jerte como referencia. Calles empedradas, antiguas y hermosas, que te hacen sentir la historia en primera mano. Una de las edificaciones que debes visitar es la Fábrica de Sayales, que data del año 1625. En la actualidad el edificio se utiliza como Casa de la Cultura.
La iglesia parroquial de Navaconcejo, Nuestra Señora de la Asunción, también merece una parada. Una iglesia que data del siglo XVI. Y en el municipio se conservan, además, dos ermitas barrocas, la de San Jorge y la del Cristo del Valle.
Si de naturaleza se trata, en Navaconcejo podemos encontrar algunas de las gargantas naturales más bonitas de Extremadura. La Garganta de las Nogadelas es una de las más espectaculares, no en vano se ha convertido en una de las consentidas tanto por los turistas locales como por los extranjeros.
Existen numerosas organizaciones turísticas que organizan rutas senderistas para recorrer esta hermosa garganta y disfrutar de algunos de los paisajes naturales más hermosos del lugar, como cascadas y mucha naturaleza.
Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle es una de esas pequeñas y antiguas poblaciones que es capaz de trasladarnos en el tiempo: pequeñas y empinadas calles, antiguas edificaciones, museos, iglesias y mucho más. Algunas de las construcciones más antiguas son las ermitas, que fueron levantadas alrededor del siglo XVIII. De hecho, el casco antiguo del pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Cabezuela del Valle, además, tiene algunos de los paisajes más hermosos de esta región. En su paso por las tierras de este municipio el río Jerte forma fantásticas piscinas naturales. Perfectas para refrescarse cuando el calor prieta, pero no hay que olvidar que estamos en las faldas de la sierra, por lo que esta bastante fría.
“La belleza es la apreciación, la sensibilidad a las cosas que a uno lo rodean: la naturaleza, la gente, las ideas.”
-Jiddu Krishnamurti-
A un paso del Valle del Jerte
Si tienes tiempo, además del valle, hay parajes y municipios muy cerca que merecen una visita. Toma nota.
La Garganta de los Infiernos
A pesar de su nombre, es un paraje de una belleza increíble. La impresionante Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos es un espacio natural protegido en el que encontramos infinidad de saltos de agua y cascadas.
Un de sus rincones más bellos son los Pilones. Una zona en la que la erosión en la roca ha formado pequeñas piscinas conectadas entre sí. Bañarse en ellas es toda una experiencia. Un paisaje natural como pocos que sin duda alguna no puedes dejar de visitar.
Hervás
El trayecto que va desde la Cabezuela del Valle hasta Hervás es uno de los más hermosos. En ese recorrido podrás disfrutar de algunos de los paisajes naturales más impactantes que el Valle del Jerte puede ofrecer.
Puedes hacerlo siguiendo el valle hasta Plasencia y de ahí a Hervás o subir el puerto de Honduras. Este último camino es bastante más complicado y sinuoso, pero contemplarás unas fantásticas vistas del valle.
Ya en Hervás podrás detenerte para apreciar su hermoso y muy bien cuidado centro histórico. Así como también uno de los barrios judíos más importantes de España.
No hay palabras suficientes para describir la belleza del Valle del Jerte en Extremadura. Un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. El lugar idóneo para pasar unas vacaciones de relax y ensueño, ¿te animas a conocerlo?