Rincones de Extremadura

Ven con nosotros a visitar rincones de Extremadura realmente bonitos y maravillosos, puesto que dirigimos nuestros pasos de viajero hasta una de las regiones más bellas de España.

En Extremadura se da la curiosa paradoja de que, siendo una comunidad con dos provincias, posee tres capitales. Por un lado tenemos a Badajoz y Cáceres, ciudades que capitalizan sendas provincias del mismo nombre, y luego está Mérida, que es la gran capital de toda la región.

Y dado que los rincones de Extremadura son muchos y muy variados, hemos decidido dividir el texto en tres partes, por lo que visitaremos en primer lugar las capitales, luego las zonas naturales y, por último, los pueblos.

Rincones de Extremadura: sus capitales

Comenzamos visitando las capitales extremeñas que, como hemos dicho, son Mérida, Cáceres y Badajoz. Tres bellas ciudades con una pródiga historia a sus espaldas.

Mérida

Teatro romano de Mérida
Teatro romano, Mérida – Iakov Filimonov

Entre los rincones de Extremadura destaca Mérida, una ciudad que lleva en pie desde tiempos de los romanos y cuya influencia a lo largo de los siglos sigue aún vigente, junto a la de otros pueblos como los visigodos o los árabes.

De la antigua Roma todavía queda mucha historia en las calles de Mérida, como el teatro, el anfiteatro, el Pórtico del Foro o el acueducto y las termas de San Lázaro, entre otras maravillas arquitectónicas y artísticas.

Además, en Mérida puedes visitar otros muchos lugares de interés: los pozos de las nieves, la alcazaba árabe, el embalse de Cornalvo, el palacio de los Mendoza, el convento de las Freylas de Santiago y un sinfín de maravillas que tú tienes que ir descubriendo poco a poco.

Badajoz

Plaza Alta de Badajoz
Plaza Alta, Badajoz – Juan Aunion

Marchamos ahora a buscar otro rincón de Extremadura, centrando nuestra mirada en este caso en la maravillosa ciudad de Badajoz.

Fundada en el año 875 por los árabes, todavía conserva buena parte de su historia e influencia pasada en la alcazaba. A eso podemos sumar otras maravillas como la torre de la Atalaya o de Espantaperros, el palacio de los Condes de la Roca, la plaza de San José, la Plaza Alta, la ermita de la Soledad o la Giraldilla.

Cáceres

Vista de Cáceres en Extremadura
Cáceres – Jose Ignacio Soto

Nos vamos ahora hasta Cáceres para conocer la otra capital de Extremadura. En este caso, también visitamos una ciudad llena de historia y que está declarada como Patrimonio de la Humanidad. Merece la pena visitar lugares como la Plaza Mayor, la torre de Bujaco, el arco de la Estrella, la torre de los Púlpitos, la de la Yerba, el Foro de los Balbos o la Ciudad Vieja, con su gran Palacio Episcopal.

“Esta tierra con un horizonte infinito, con su tibios olores, con un cielo que parece recogerlo todo y adonde suben balidos, ladridos, rebuznos, gritos de pastores, mansos ruidos del aire, sones de campanas a lo lejos… Tierra que no la puede recordar ningún trozo de arte por genial que sea.”
-Eusebio García Luengo-

Rincones de Extremadura: su naturaleza

Vamos ya a conocer más rincones de Extremadura que son de visita obligada. En este caso, nos centramos en la parte más natural de la comunidad española.

Valle del Jerte

No cabe duda de que uno de los mejores lugares para hacer senderismo, rutas de todo tipo o deporte de aventura; para disfrutar buena gastronomía, sobre todo con la cereza, e incluso darse un buen baño, es el valle del Jerte.

Valle-del-Jerte-en-Extremadura
Los Pilones, Valle del Jerte – Marisa Estivill

El valle del Jerte sobresale por su excelsa belleza, en cuyas lagunas puedes darte buenos baños en zonas como la garganta de las Nogaledas o los Pilones. Una verdadera pasada.

Parque Nacional de Monfragüe

Vamos ahora con el Parque Nacional de Monfragüe, otro de los rincones de Extremadura que no te debes perder cuando visites esta espectacular región española. Es un parque con una enorme diversidad, en el que destacan su fauna y flora, que incluyen buitres negros y águilas imperiales, junto con garzas, milanos o búhos reales.

Rincones de Extremadura: sus pueblos

Finalizamos nuestra visita por Extremadura recomendando más rincones de esta gran comunidad española. En este caso, nos movemos hacia algunos de los más bellos pueblos de la región.

Vista de Trujillo en Extremadura
Trujillo – Dmitriy Yakovlev

Entre los rincones de Extremadura con respecto a sus pueblos, destacan el maravilloso Jerez de los Caballeros, conocido como la villa de las cinco torres y Trujillo, una población monumental y bien conservada. Pero también son de gran interés Montánchez, con su poderoso castillo; Granadilla, con un gran conjunto histórico-artístico; Zafra, con su feria ganadera; o Guadalupe, que acoge el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar