Valle de Cocora, Colombia, naturaleza en estado puro

· 7 septiembre, 2016

La exuberancia natural de nuestro amado planeta es tal, que no nos cansamos de enseñar al mundo los rincones más bellos e increíbles que encontramos. Por eso hoy nos marchamos hasta el valle de Cocora, en Colombia, una zona verde de gran riqueza paisajística.

El valle de Cocora, la joya de Colombia

El valle de Cocora es uno de los rincones más queridos por el pueblo colombiano. Y esto sucede porque, entre la rica flora y fauna de la zona, allí encontramos el árbol nacional de Colombia, conocido como Ceroxylon quindiuense, es decir, la palma de cera del Quindio.

Valle de Cocora
Valle de Cocora – Ilyshev Dmitry

Además, es importante resaltar que el hermoso valle de Cocora se encuentra ubicado en la delimitación del Parque Nacional Natural Los Nevados, en Quindio, dentro de la Cordillera Central de los Andes a su paso por Colombia.

El municipio más cercano a este magnífico valle en plena cordillera andina es Salento, lugar al que se dirigen muchos de los turistas y curiosos que desean descubrir este rincón natural de excelsa belleza en Colombia.

Qué esperar del valle de Cocora

Viajar hasta el valle de Cocora es descubrir un mundo nuevo lleno de belleza verde. Además, gracias a su clima templado que provocan los vientos occidentales oceánicos (no está lejos del Pacífico), el ambiente nuboso y lluvioso es bastante persistente en las zonas más altas, no así en el resto del paraje. No obstante, posee una temperatura media anual de unos 15ºC, pudiendo llegar a máximas de 25ºC.

Valle de Cocora
Valle de Cocora – Toniflap

Otro de los atractivos que tiene el valle de Cocora es el río Quindio, una fuente de agua de la que se alimenta la zona, y recorre parte de las 58.000 hectáreas que conforman el Parque Nacional de los Nevados, a más de 1800 metros de altitud.

Además, en el valle de Cocora encontramos un rincón muy especial para realizar diferentes actividades al aire libre. Aunque la mayor parte de los visitantes se organizan en viajes de un día, se pueden aprovechar algunas zonas habilitadas para acampar y pasar más tiempo entre la frondosa naturaleza.

Valle de Cocora
Valle de Cocora – J Duval / Flickr.com

Si eres más atrevido, puedes aprovechar para las clásicas caminatas de observación de flora y fauna, el senderismo, el ciclismo de montaña o incluso la natación en las frías aguas de los ríos que recorren el valle. Y si te parece poco, también puedes montar a caballo, hacer rafting o caer sobre la zona desde un parapente.

Y en el aspecto gastronómico, de los ríos del Valle de Cocora se extrae la trucha arco iris, lo que se ha convertido en plato predilecto en la zona. Allí se cocina con mucho gusto y sabor, siempre acompañada de ricas salsas y aderezada con los célebres patacones, que en realidad es plátano frito.

Más actividades en Cocora

Como hemos dicho, una de las actividades más demandadas por los visitantes es la observación de flora y fauna. En un entorno idílico podemos disfrutar de la palma de cera del Quindio, que es una de las más altas del mundo, pudiendo llegar a medir hasta 60 metros. Son realmente estilizadas y espectaculares.

Valle de Cocora
Valle de Cocora – Michel Piccaya

Pero no es la palma la única especie vegetal de la que disfrutar en la zona de Cocora. Existen otras que merecen la pena observar, como es el caso del pino romero, el encenillo, la árnija, el frailejón, el sietecueros o la puya.

Y si lo que te gusta es la observación de especies animales, también puedes recorrer los caminos del valle de Cocora tratando de encontrar a los osos de anteojos, el tapir andino, el puma, el loro orejiamarillo, la pava andina, el oso perezoso, el tucán celeste, el colibrí o el cóndor andino.

“La conservación es un estado de armonía entre hombre y tierra.”

-Aldo Leopold-

Y ahora, no esperes más, pues las aventuras en el valle de Cocora, en el corazón de Colombia, te están esperando para conocer un exuberante mundo de fauna y flora natural como no viste antes. Prepara tu equipaje, viaja hasta el país sudamericano y disfruta de uno de sus lugares más espectaculares en plena cordillera de los Andes. Te podemos asegurar que será una escapada que no vas a olvidar nunca en tu vida.