El valle de Huanglong y sus paisajes de fantasía

Adrián Pérez 10 agosto, 2016

El valle de Huanglong es una región de hermosos paisajes kársticos, montañas, arroyos, bosques y fuentes. Se ubica en China, en la zona noroccidental de la provincia de Sichuan, y está declarado Reserva de la Biosfera y nombrado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Las inusuales terrazas de Huanglong

Las increíbles terrazas de Huanglong se formaron con el paso del tiempo por depósitos de calcita, que resulta un fenómeno inusual en la naturaleza.

Al transcurrir los años de formación geológica, el agua se fue desplegando por el valle, disolviendo la piedra caliza para posteriormente cargarse de carbonato de calcio, formándose hermosos saltos de agua y estanques de gran belleza.

Terrazas de Huanglong
Terrazas de Huanglong – jiraphoto

Las aguas del río Fujiang descienden hacia los desfiladeros de las montañas y alimentan a las terrazas de Huanglong, que tienen aproximadamente cuatro kilómetros de largo.

A Huanglong se le conoce como “El camino del dragón amarillo” debido al escalonado descenso que presentan las aguas a través del valle. Un descenso en el que se pueden contar más de 3.000 mil piscinas y terrazas de piedra caliza.

Valle de Huanglong
Valle de Huanglong – FatVogel

En todo el camino están rodeadas de una frondosa vegetación. Pero si hay algo que llama la atención es el color de las aguas: azules, naranjas, verdes y amarillas. El origen de este fenómeno es el gran número de algas y bacterias que coexisten en los estanques.

“Los chinos también aprecian esa piedra llamada jade: ¿Acaso no es preciso ser extremo-oriental, como nosotros, para encontrar atractivos esos bloques de piedra extrañamente turbios que atesoran en lo más recóndito de su masa unos fulgores fugaces y perezosos, como si se hubiese coagulado en ellos un aire varias veces centenario?”.

-Junichiro Tanizaki-

Flora y fauna presente en el valle de Huanglong

El área montañosa de Huanglong está rodeada de flora exótica que variará según la altitud. Hay bosques mixtos de pináceas como la picea de dragón y la tsuga de China. También hay bosques de coníferas de tipo subalpino que se encuentran repletos de abedules, abetos y alerces.

Valle de Huanglong
Valle de Huanglong – BiancoBlue

Tal riqueza vegetal es el hábitat de numerosas especies animales. En los bosques de Huanglong se encuentran hasta sesenta especies de mamíferos que están en peligro de extinción. Entre ellas destacan el oso del Himalaya, el manul, el panda gigante y el mono dorado de nariz chata.

Asimismo, Huanglong es ideal para disfrutar del avistamiento de aves ya que se encuentran más de ciento cincuenta especies de aves, como el faisán monal chino y el pigargo de Pallas.

El valle de Huanlog alberga ecosistemas únicos y muy sensibles, por ello están protegidos por medio de una gestión rigurosa destinada a preservar la vida silvestre y conseguir que se mantenga y, en la medida de lo posible se amplíe.

El templo de Wuhou en Huanglong

Este templo fue edificado en el siglo VI en homenaje a Zhuge Liang, que fue uno de los genios militares más emblemáticos de China. Este popular estratega vivió en la época de los reinos combatientes entre los años de 475 y 221 a.C. y sus hazañas forman parte de la novela histórica del país.

Templo en Huanglong
Valle de Huanglong – Vadim Petrakov

Este templo en Huanglong se sitúa al sur, a las afueras de Chengdu, y abarca 37.000 metros cuadrados. No se conoce fecha exacta de su inauguración y solo se ha sabido que fue posterior a la del templo de Liu Bei, del emperador del Reino Shu.

El actual templo fue reedificado en el año 1672 y se encuentra rodeado de antiguos cipreses y muros de color rojizo, lo que le da un cierto aire nostálgico.

La zona principal se encuentra dividida en cinco secciones y en su interior se encuentra la reliquia más valiosa, que es su estela, colocada en el año 809. Se la conoce como la “Estela de los Tres Logros”: la caligrafía de Liu Gingquan, un brillante experto en caligrafía de China; un artículo redactado por Pei Du, ministro de la dinastía Tang que sirvió a cuatro emperadores; y una declaración sobre la moral y éxitos alcanzados por Zhuge Liang.

Te puede gustar