9 ríos de colores y su belleza natural

· 13 mayo, 2016

Decir que un río es azul no es ninguna novedad… ¿Pero, y si afirmamos que los hay rosas, verdes o amarillos? ¿Pensarás que estamos exagerando, verdad? ¡Estamos diciendo la verdad! En este artículo te mostramos los ríos de colores más bonitos, para que puedas apreciar toda su belleza natural. Y no, no fueron pintados por el hombre.

Los más bonitos ríos de colores

Quizá creas que son imágenes modificadas con un programa de ordenador, o que se trata de un cuadro surrealista. Pero tienes que saber que a lo largo y ancho de nuestro hermoso planeta hay ríos que, a diferencia de los “normales”, tienen tonalidades extrañas. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te hablamos sobre algunos de ellos:

1. Río Betsiboka (Madagascar)

Río Betsiboka en Madagascar
Río Betsiboka – oledoe / Flickr.com

Es uno de los más importantes del país y tiene una longitud de más de 500 kilómetros. Pero no es su extensión lo interesante, sino que es de color rojizo o rosa. ¿A qué se debe? A la gran cantidad de limo (sedimentos) que va arrastrando con la corriente desde el norte.

Lamentablemente, la tala del bosque nativo en Madagascar está causando un derrumbe en el suelo y, por ende, una acumulación de este material en las aguas.

2. Caño Cristales (Colombia)

Colores en Caño Cristales
Caño Cristales- Mario Carvajal / canocristales.co

Este río de la Sierra de la Macarena es conocido como el “de los cinco colores” o “arcoiris”, ya que gracias a las plantas acuáticas de diferentes tonos y lo cristalino de sus aguas lo podemos ver “teñido” de rojo, verde, amarillo, negro y azul en cada zona.

Uno de los ríos de colores más bellos del planeta, es también hermoso por sus rápidos y cascadas. La región es importante porque entre las montañas se encontraron pinturas rupestres antiguas.

3. Río Amarillo (China)

Río Amarillo en China
Río Amarillo – zhuda

Tiene más de 5.000 kilómetros de largo (es el sexto en longitud de todo el mundo) y se origina en las montañas Bayan Har, al oeste del país. Debido a que ha sido (y sigue siendo) muy importante para la historia china, se le considera “cuna de civilizaciones”. El color amarillo se debe a la cantidad de materiales en suspensión: arena, cuarzo y lodos.

4. Río Celeste (Costa Rica)

Río-Celeste en Costa Rica
Río Celeste – William Berry

En realidad debería llamarse río turquesa porque ese es el color que tiene. Está ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio y la razón por la que ha sido bautizado con ese nombre es más bien un efecto óptico. La luz del sol se refleja en las aguas repletas de silicato de aluminio, por ello lo vemos celeste/verdoso.

5. Río Odeleite (Portugal)

Río Odeleite en Portugal
Río Odeleite – mat’s eye / Flickr.com

Si dices casi instantáneamente que los ríos azules son todos iguales… mejor echa un vistazo a este. Además de su forma (que asemeja una serpiente entre montañas y que le dio el mote de “río dragón azul”), el color llama mucho la atención.

“¿Qué es el ser ante el color del mundo? El color del mundo es mayor que el sentimiento del hombre.”

-Juan Ramón Jiménez-

6. Río Verde (Estados Unidos)

Río Verde en Estados Unidos
Río Verde – Lee Prince

Es un afluente del gran conocido río Colorado. Tiene una longitud de casi 1200 kilómetros y atraviesa tres estados: Colorado, Utah y Wyoming. La mayoría de su recorrido transcurre entre cañones, y eso ocasiona que cargue muchos sedimentos.

7. Río Uvac (Bosnia, Herzegovina y Serbia)

Río Uvac
Río Uvac – Mladen Davidovic

Emplazado en una hermosa reserva natural, su curso fluvial es realmente sinuoso. Los colores de este río te dejan boquiabierto. Todo se debe a los sedimentos, a los meandros y a las cuevas. Si te gustan los viajes de aventura el río Uvac es la mejor opción para ti. Y si no, también. ¡Hay muchas actividades para hacer!

8. Río Markarfljót (Islandia)

Río Markarfljót en Islandia
Río Markarfljót – Claire Cox / Flickr.com

Es solo uno de los varios de su tipo en este país. Está ubicado al sur de Islandia y fluye entre estrechos desfiladeros y montañas. Sus aguas se deben al deshielo de los glaciares y tiene una longitud de 100 kilómetros. En 2010 hubo una erupción en el volcán Eyjafjallaokull y el río se llenó de cenizas, lo que le aportó a partir de entonces su aspecto “gris”.

9. Río Urederra (España)

Río Urederra en España
Río Urederra – Noradoa

Es uno de los ríos de colores (con permiso del río Tinto) más bonitos de España. Está dentro del Parque Nacional Urbasa y Andía, en Navarra, y durante 19 kilómetros podemos ver las aguas turquesas que lo dan vida hasta desembocar en el río Ebro. Por los senderos de la orilla podemos llegar hasta algunas de sus cascadas (por ejemplo del Nacedero o del Baquedano).

Cada río guarda una historia y tiene algo bonito para ofrecer. Los 9 de este ranking son nada menos que coloridos. ¡Y uno más hermoso que el otro!