Taung Kalat, un monasterio sobre un volcán

Adrián Pérez 1 noviembre, 2015

En el centro de Birmania se encuentra el más asombroso de los monasterios. Se trata del Taung Kalat, que llama la atención no solo por su belleza arquitectónica, sino también por lo intrincado que resulta llegar a él y especialmente porque se encuentra en la cima de un volcán que no se sabe si está activo ¿Asombroso verdad?

Taung Kalat, construido sobre un volcán

Situado a 30 kilómetros de la antigua ciudad de Bagan, en pleno centro de Birmania, se encuentra este asombroso monasterio. Son muchos los aspectos que hacen de este monumento algo fuera de lo común, pero sin duda alguna su particular ubicación es la característica más sorprendente.

El monasterio de Taung Kalat fue construido sobre el cuello del antiguo volcán llamado “Monte Popa”. Aunque muchos expertos creen que el volcán ya no representa un peligro, no se sabe con certeza si está o no inactivo, esperemos que este sea el caso, ya que además de una desgracia natural significaría perder este espectacular monasterio budista.

Vista de Taung Kalat
Taung KalatOPIS Zagreb

Los budistas veneran el Monte Popa como una montaña sagrada, ellos creen que allí se encuentran los treinta y siete Nats o espíritus de las fuerzas naturales. Numerosas leyendas locales giran en torno a la formación de la montaña, cuyo monasterio es considerado el centro de culto más importante de Birmania.

La historia cuenta que desde el reino de Tagaung, los Nats buscaron aquí refugio del Rey Thinligyaung de Bagan (344-387). Posteriormente construyeron el monasterio, al que los fieles acuden a llevar ofrendas de flores y alimentos.

Taung Kalat, un lugar casi mágico

Muchos birmanos acuden al Monte Pope cada año para venerar a los Nats, aunque no todos se atreven o pueden lograr subir hasta el monasterio. Y es que además de encontrarse en la cima de un volcán, el acceso  es bastante complicado.

Hay una sola manera de llegar al monasterio de Taung Kalat, se trata de una escalera 777 peldaños de una escalada un poco pronunciada por una de las laderas del volcán. Impedimentos físicos o miedo es lo que hace que no todos puedan aventurarse a subir hasta el templo, ¿tú subirías?

Vista del Monte Popa
Taung Kalat – Trofimov Denis

Los que logran llegar a la cima son recompensados con una de las vistas de Birmania más asombrosas. Ver el atardecer en este mítico lugar lleno de leyendas, silencio y paz es una de las experiencias más regeneradoras que existen.

“Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas.”

-Denis Waitley-

El monasterio Taung Kalat

El monasterio Taung Kalat es una de las obras arquitectónicas más hermosas e impresionantes de Birmania. Sus columnas son piezas de belleza extraordinaria y sus jardines son el lugar ideal para disfrutar del imponente paisaje y de la paz que se respira en ese lugar.

Templo de Taung Kalat
Templo de Taung Kalat – Yusei

Numerosas estatuas y altares budistas embellecen el lugar al que los fieles acuden a meditar y a pedir favores. Desde la cima se pueden observar las pequeñas casas que se encuentran en la falda del volcán. Eso sí, debes ser muy precavido, ya que no hay mucha seguridad en cuanto a pasamanos en el extremo de la edificación,  puede resultar algo peligroso acercarse mucho al borde.

Taung Kalat puede traducirse como “la colina pedestal”, un nombre muy apropiado para este monasterio que se alza en la cima de este volcán a una altura de más de 700 metros. Un lugar ideal para olvidarse de los problemas que nos agobian en el día a día y encontrar la paz y tranquilidad necesaria para continuar con más fuerza que nunca.

Subir hasta el monasterio de Taung Kalat puede ser una ardua tarea, pero bien vale la pena la recompensa. Y a ti, ¿te gustaría subir y conocer este magnífico monasterio?

Te puede gustar