Templo Tanah Lot en Bali, un lugar mágico

Juan Luis Minarro 18 julio, 2016

Los templos indonesios son de espectacular belleza no tanto por las construcciones, sino por la ubicación en la que se encuentran. Entre ellos, a 100 metros de la costa suroeste de la isla de Bali, encontraremos el bello templo de Pura Tanah Lot. Construido en el siglo XVI por un sacerdote, es el más famoso del islote por ser un lugar de gran misticismo y espiritualidad. Descubramos los secretos que alberga este hermoso rincón perdido entre las aguas.

Un emplazamiento envidiable

Pura Tanah Lot esta construido sobre una recia roca en mitad de las aguas. Dedicado a los espíritus guardianes del mar, se cree que está vigilado bajo la superficie por peligrosas serpientes marinas.

Tanah Lot
Tanah Lot – saiko3p

Por ello, si el turista es supersticioso o temeroso de los dioses, es conveniente que visite el lugar en las horas de marea baja, pues cuando se encuentra alta la piedra queda completamente cubierta, teniendo los peregrinos que mojarse para acceder a él.

Si el visitante tiene la suerte de ver un atardecer en Tanah Lot, nunca olvidará su silueta rascando el sol que desciende por el horizonte. El leve calor y la brisa de la costa acariciando sus mejillas terminarán de convertir este místico lugar en un oasis natural y santuario de los hombres, donde podremos recibir una bendición por parte de los sacerdotes del templo.

Todo esto convierte a Pura Tanah Lot en el más especial espacio de la isla indonesia, una visita que merece ser calificada de paraíso oculto en la tierra.

El templo

Construido sobre roca, el templo de Tanah Lot parece estar bendecido, pues ni la marea más revuelta ha logrado tirar el peñasco desde hace siglos. Se dice que una serpiente nacida del santo sacerdote Nirartha protege el lugar contra espíritus malignos y fuerzas sobrenaturales que quieran dañar el santuario.

Tanah Lot
Tanah Lot – Jason Ho

Para acceder a él debemos subir una escalera tallada en el peñasco o bien atravesar una minicascada que hay bajo él. Se dice que estas aguas provienen de un manantial mágico, pues es dulce a pesar de que el templo esté rodeado de agua marina.

“Por mucho que sepamos, siempre habrá una pregunta sin responder. Y ese espacio de misterio inevitablemente invitará a cierto misticismo.”

-Lee Smolin-

Una vez arriba las vistas son espectaculares. El mar inunda la visión del turista y le hará entrar en un estado de paz y armonía con las fuerzas de la naturaleza que hará que haya valido la pena el remojón previo.

Lo mejor es acceder a él temprano, pues esta maravilla es una de las más visitadas del país y la afluencia de turistas puede arruinar la sensación de calma.

Alrededores de Tanah Lot

El templo no es lo único que encontraremos en este escondido rincón. Con la afluencia de turistas se ha creado todo un emplazamiento turístico en el que podremos disfrutar de un mercadillo donde podremos comprar un souvenir para nuestros seres queridos, el más popular es sin duda la figura fálica  que recibe el nombre de Lingam aunque encontraremos todo tipo de artesanía de la región.

tanah Lot
Tanah Lot – cesc_assawin

Al atardecer comienza un espectáculo de danza frente al fuego que el visitante disfrutará para después ir a uno de los muchos restaurantes que cuelgan de los acantilados adyacentes y deleitarse de las vistas del templo en pleno mar y las olas golpeando el peñasco. Si la luna lo permite, las vistas nocturnas son espectaculares.

La delicia de los fotógrafos

Esos disparadores que busquen la ansiada perfecta fotografía la encontrarán en Tanah Lot. De lejos es el lugar más fotografiado de la isla, y no es extraño encontrar a parejas de novios retratando ese inolvidable momento para la eternidad en los alrededores del templo.

Tanah Lot
Tanah Lot -joesayhello

Y es que el fuego del sol al atardecer tiñe el complejo de tonos dorados, rojizos y anaranjados que dotan a las imágenes de un encanto fulgurante, reflejando la calidez que sólo el amor puede poseer.

Así que el visitante no debe olvidar tener la cámara en la mano, pues cada instante puede convertirse en un momento mágico cuando se habla de un santuario de los guardianes del mar. Una ola que golpea la roca, un reflejo en el agua, o la mismísima criatura de Nirartha podrían ser los protagonistas de una estupenda postal con la que dar envidia a todos tus conocidos a la vuelta, si es que el turista decide volver…

Déjate seducir por los atractivos de Bali y en especial, por este delicado escondrijo donde la magia y lo oculto serán compañeros de viaje.

Te puede gustar