Parque Tayrona en Colombia, una hermosa reserva natural

A 34 kilómetros de la conocida ciudad de Santa Marta y en plena región del Caribe colombiano se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona, de gran importancia ecológica. Dentro de esta reserva podrás encontrar una gran variedad de flora y fauna en distintos ecosistemas. Sin duda, un punto destacado para visitar en tu estancia por las tierras de García Márquez.

Tayrona y sus 15.000 hectáreas

Dentro del departamento de Magdalena podrás encontrar un sitio donde la paz y la naturaleza serán tus compañeros de aventuras. En este hábitat de miles de especies hay pisos térmicos que llegan hasta los 900 metros sobre el nivel del mar. Además, 3.000 hectáreas de la reserva son marinas.

Playa en el Parque Nacional Tayrona
Parque Nacional Tayrona – Sven Schermer

El parque se creó en 1964 con el objetivo de reservar y conservar el ecosistema y lleva ese nombre ya que era el área donde vivían los indígenas tayronas. Dos de los vestigios que dejó la civilización son un pueblecito denominado Chairama y unas ruinas del siglo XV.

El clima en este parque es caluroso, con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 32°C, y lluvioso, con dos épocas de mayor caída de tormentas (entre mayo y junio y entre septiembre y noviembre). La temporada seca es la ideal para recorrer el parque.

Parque Nacional Tayrona
Parque Nacional Tayrona – Jess Kraft

En total se contabilizan 350 especies de algas en toda la región marina de la reserva, así como 770 de plantas terrestres, incluyendo la orquídea, flor nacional colombiana. Los manglares, las lagunas, las playas blancas y las formaciones coralinas son algunas de las características del ecosistema que encontrarás en este sitio.

“Levántate y mira la montaña, de donde viene el viento, el sol y el agua, tu que manejas el curso de los ríos, tu que sembraste el vuelo de tu alma.”

– Víctor Jara –

¿Qué hacer en el Parque Nacional Tayrona?

Cabe destacar que para entrar a este parque se deben cumplir ciertas reglas como, por ejemplo, llevar calzado adecuado y un botiquín de primeros auxilios, escuchar una charla sobre educación ambiental y al salir retirar toda la basura generada durante el paseo (incluyendo productos orgánicos).

Se ofrece el servicio de guía turístico y de viajes en embarcaciones. Tayrona tiene infinidad de sitios de interés, perfectos para practicar ecoturismo, son:

  • Museo Arqueológico de Chairama: está ubicado en el sector del Cañaveral, cerca de la desembocadura del río Piedras. Su exposición es permanente.
  • Playa de Cristal: hasta 2010 era conocida como “playa del Muerto”, pero por razones obvias le cambiaron el nombre a uno más bonito.
Playa Cristal en Tayrona
Playa Cristal – Hugo Brizard – YouGoPhoto
  • Arrecifes: en este sector se encuentran varios servicios como por ejemplo restaurante, baños y alojamientos. Vale decir que en esta zona no está permitido nadar ni bañarse debido a la fuerza de las olas.
  • La Piscina: está al lado de Arrecifes y la buena noticia es que, como su nombre indica, está habilitada para bañarse.
  • Cabo San Juan de Guía: es un área alejada pero muy bonita que además cuenta con los mismos servicios que Arrecifes. Si buscas tranquilidad te lo recomendamos.
  • Playa nudista: si bien no es un lugar donde solo se pueda hacer nudismo (aunque el nombre lo diga), las condiciones “resguardadas” han dado pie a esta costumbre.
  • Pueblito Chairama: son las ruinas arqueológicas de los pobladores tayronas que vivieron allí antes de la Conquista española, hace unos 500 años.
Restos arqueológicos en Tayrona
Restos arqueológicos en Tayrona – Ildi Papp

Otros lugares destacados son El Sendero Los Naranjos y el cauce del río Piedras.

Parque Tayrona: para todos los gustos

Aquellos viajeros que están buscando un destino para descansar en bonitas playas de mar azul y arenas blancas, no deben dudar en visitar Tayrona. Los que quieren hacer actividades rodeados de naturaleza como senderismo y buceo, también.

Cabañas en el Parque Nacional Tayrona
Parque Nacional Tayrona – Jess Kraft

Incluso los amantes de las historias o de los pueblos precolombinos tienen su lugar en este bonito parque. Sus maravillosos rincones lo convierten en un lugar más que perfecto para todas las edades y gustos. Podemos encontrar grupos de amigos, parejas, familias con niños e incluso personas solas. Todo en un solo lugar: Parque Nacional Tayrona de Colombia.

Si estás pensando en recorrer este hermoso país no te quedes solo con las típicas Cartagena, Santa Marta y Bogotá. Conoce más allá de lo que enseñan las guías y descubre una vida completamente diferente en las costas del Caribe. ¡No te arrepentirás!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar