Un recorrido completo por Kerala, al sur de India
Viajar a Kerala hará que cambiemos nuestra percepción general de la India. Apartaremos de nuestra mente ciudades bulliciosas y ajetreadas por amplios prados verdes y el sonido de la naturaleza. Además, podremos no sólo disfrutar de sus paisajes sino también aprender más sobre la historia y sus gentes.
La vida en Kerala es más pausada que en otros estados del país pero no por ello deja de ser uno de los estados más desarrollados. Un amplio abanico de posibilidades se abre ante nosotros, desde pasear por sus ciudades de estilo colonial a darnos un chapuzón en algunas de sus playas repletas de palmeras. Y es que no es de extrañar que sea considerado, según el turismo internacional, como uno de los destinos más románticos del Sur de Asia.
Las ciudades más turísticas de Kerala
No son muchas, pero cuentan con varias atracciones, que convierten cualquier aventura en algo inolvidable. Aquí te contamos más:
Kochi
Comenzamos nuestra visita a Kerala por la ciudad de Kochi. Esta ciudad portuaria, una de las más importantes de la zona, cuenta con varios puntos de interés para todo tipo de turistas.
De hecho, podremos ver sus curiosas redes de pesca formadas por una estructura de madera y con la que trajinan los pescadores. Será fácil verlos trabajar si nos acercamos a la zona del fuerte de Kochi, una de las áreas más pintorescas de la ciudad.
También queremos destacar el Palacio Holandés de Mattancheery, donde podremos ver en todo su esplendor la arquitectura típica de La India. Del mismo modo, si queremos seguir viendo edificios históricos de Kochi, podemos visitar tanto la Iglesia de San Francisco como la Sinagoga Judía, ambas construidas en el siglo XVI.
Por último, podemos hacer una visita al Hill Palace, la antigua oficina administrativa imperial, que ahora funciona como museo arqueológico. Este museo cuenta con una colección de más de 200 piezas históricas donde, además, se encuentra la corona de Kochi.
Podría interesarte: ¿Cuánto puede costarnos un viaje a la India?
Munnar
Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de viajar hasta Munnar. Esta ciudad se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar y fue la antigua residencia de verano del gobierno británico durante la etapa de ocupación de la India.
Lo que más llama la atención son sus característicos paisajes formados por extensas plantaciones de té. De hecho, en la ciudad de Munnar se encuentra el Museo del Té, donde podremos ver todo tipo de utensilios para su producción así como fotografías antiguas.
El paisaje natural de Kerala
Este rincón de la India no solo es atractivo por sus ciudades, también lo es por sus maravillas naturales. Bosques, ríos, lagos… un gran abanico de posibilidades se abre a a quien decida visitar Kerala.
El Parque Nacional de Periyar
Otro de los grandes alicientes de visitar el sur de la India es poder conocer este parque nacional donde contemplar su rica biodiversidad. Además, parte del recorrido durante la visita se realiza en barca, un extra más para disfrutar de un día completo e inolvidable. También existe la opción de alquilar un jeep o una moto durante la visita.
Este parque se encuentra también dentro del Proyecto Tigre de la India. El proyecto trata no sólo de mantener el hábitat del tigre asiático sino además otras especies en peligro como el elefante o el leopardo.
Alleppey
Alleppey es el epicentro de las famosas backwaters o aguas estancadas del estado de Kerala. Las backwaters son uno de los principales reclamos turísticos del país, y es que son muchos los que comparan esta red de canales con las avenidas de Venecia. Además, existen varias opciones para navegar por estas aguas, desde el ferry local a barcas alquiladas.
La playa de Kovalam
Esta es una de las playas más valoradas por los turistas y por el propio estado de Kerala. La playa de Kovalam es perfecta para bañarnos en sus aguas tranquilas, tomar el sol o practicar deportes acuáticos. El paisaje paradisíaco que nos ofrece esta playa nos dejará en la memoria una estampa única de la costa del sureste asiático.
Para saber más: Festival Taj Mahotsav: todo lo que debes saber
Consejos útiles durante la visita
La mejor forma de llegar hasta Kerala es utilizando el avión. Si salimos desde España podremos conseguir un vuelo con la aerolínea Etihad Airways que nos llevará hasta la ciudad Kochi. El vuelo tiene tan sólo una escala en Abu Dhabi.
La mejor época para viajar hasta Kerala es entre septiembre y marzo, para evitar las altas temperaturas y la humedad que genera la época del monzón.
Por suerte, Kerala es uno de los destinos turísticos en auge en la India, por lo que no tendremos problemas en encontrar un alojamiento que se ajuste a nuestras necesidades. Además, cuenta con todo tipo de servicios.
Asimismo, recomendamos alquilar un vehículo para movernos por la región o hacer uso del taxi. Las carreteras no están bien asfaltadas por lo que no suelen circular muchos vehículos y llegar a algunos destinos puede resultar algo molesto; por lo general no se superan los 40 km/h de velocidad.