¿Qué documentación necesitas para viajar a Asia?

María Belén Acosta · 16 octubre, 2019
El pasaporte en regla es imprescindible para viajar a cualquier país asiático. En muchos, además, es necesario contar con visado.

Las culturas más distintas de la nuestra resultan siempre un foco de atención y curiosidad difícil de eludir. Es un efecto normal, cuanto más diferente sea la cultura del lugar al que vamos, más nos enriquecerá el viaje. Por eso, viajar a Asia es el sueño de una gran cantidad de occidentales.

Sin embargo, viajar fuera de la Unión Europea implica requisitos más restrictivos. Para ahorrarnos problemas, es necesario preparar con antelación la documentación y trámites requeridos en nuestro país de destino, evitando así encontrarnos sorpresas desagradables al viajar a Asia.

Documentación necesaria para viajar a Asia

Los documentos más importantes para salir del país son siempre el pasaporte y el visado. El pasaporte debe tenerse en regla para poder entrar a cualquier país del continente asiático. Además, es recomendable que su fecha de caducidad sea de al menos 6 meses después de nuestra fecha de llegada al país de destino.

Hay países que exigen este requisito, así que puede convenir renovarlo antes de tiempo si es el caso. Vale la pena mencionar que en los aeropuertos de Barcelona y Madrid el pasaporte puede renovarse de urgencia acudiendo a la oficina de la policía.

Por otro lado, el visado no necesario siempre, pero muchos países pueden exigirlo. En este caso, será necesario informarse de las condiciones concretas de nuestro destino. Además, en algunos casos, solicitar el visado con antelación nos ahorrará dinero. Para ello, podemos recurrir a la embajada en España de nuestro país de destino antes de viajar a Asia.

Mujer que va a viajar a Asia con el pasaporte

Viajar a Asia: condiciones por países

Como cada país establece unos requisitos distintos, que además varían con el tiempo, es mejor ver cada caso por separado. Si estás pensando en viajar a algún país asiático, toma nota de ellos.

China

Entrar a China precisa de un visado que ofrece una duración máxima de un mes. Además, las prórrogas y trámites necesarios para alargar esta estancia pueden resultar problemáticos y pesados.

Sin embargo, son muchos los viajeros que se deciden por visitar China y conocer su cultura milenaria. Si un mes nos sabe a poco, siempre podemos repetir el viaje.

Hong Kong

Aunque su territorio pertenece a China, Hong Kong tiene sus propias leyes en algunos casos. Habitualmente, podremos entrar a esta enorme ciudad con un simple pasaporte en regla, aunque en algunos casos concretos puede requerirse visado. Aun así, esto no es un problema, ya que el visado puede hacerse en muy poco tiempo al llegar y en el mismo aeropuerto.

India

Mujer en el Taj Mahal

India lo pone muy fácil a los visitantes para disfrutar de su cultura y entornos únicos. Para visitarla, solo necesitaremos pasaporte y un visado, que puede solicitarse con una duración de hasta seis meses. Nada menos que medio año para una experiencia inolvidable.

Camboya

Este es otro destino muy común para los viajeros que buscan conocer el continente asiático. Para visitar Camboya necesitaremos pasaporte y un visado que permite hasta tres meses de estancia.

Tailandia

Otro gran ineludible en un viaje por los territorios de oriente. Tailandia obtiene muchos beneficios del turismo y, por ello, facilita bastante la entrada a los extranjeros de visita. Para poder recorrer el país solo sera necesario tener el pasaporte en regla. Si se diera el caso, no habitual, de necesitar un visado, este puede hacerse en el propio aeropuerto, en unos pocos minutos y sin ningún problema.

Nepal

Senderistas en Langtan, Nepal

Pese a lo exótico que este destino puede sonar a muchos, es un viaje que no supone apenas trabas burocráticas. El visado necesario ofrece una estancia máxima de hasta tres meses y puede hacerse en el mismo aeropuerto por nada mas que 25 euros.

Vietnam

Vietnam es uno de los países en que el visado no solo es necesario, sino que debe hacerse con antelación. Además, como en todos los demás países, es necesario tener el pasaporte en regla.

Japón y Corea del Sur

Españoles, chilenos, argentinos y mexicanos lo tienen fácil para viajar a Japón, puesto que se permite la entrada sin visado. Sin embargo, el pasaporte sí es necesario y la estancia máxima es de tres meses.

Como en Japón, en Corea del Sur podremos estar hasta tres meses solo con el pasaporte, sin un visado. Estancias mayores o de negocios sí lo requerirán.

Indonesia y Filipinas

Para estancias de menos de un mes no es necesario visado. Si queremos prolongar la estancia, el visado se puede tramitar en el aeropuerto por solo 35 dólares. Del mismo modo, en Filipinas, para estancias de menos de un mes no es necesario visado.