Consejos para visitar China por primera vez

María Belén Acosta · 30 septiembre, 2019
Viajar es siempre el inicio de una aventura. Por ello, queremos darte algunos consejos básicos para visitar China por primera vez.

En este artículo queremos echaros una mano con algunos consejos para visitar China por primera vez. Y es que viajar a un país con un idioma y cultura tan diferentes a los nuestros no siempre es fácil.

Si lo que realmente buscamos es vivir una experiencia completa, debemos informarnos de todo lo necesario antes de planear nuestra visita. Y aquí no hablamos solo de tener pasaportes y visados en regla, sino de saber movernos por allí con soltura y comprender cómo relacionarnos con sus gentes para disfrutar al máximo de la estancia.

Qué llevar para visitar China por primera vez

Lo más importante antes de iniciar cualquier viaje y evitar futuros imprevistos es empezar nuestra maleta con las cosas imprescindibles. En el caso de un país tan grande como China, debemos tener en cuenta una serie de factores que dependerán de la zona que queramos visitar.

¿Qué tipo de visado se necesita?

Templo del cielo de Pekín
Templo del Cielo – Hung Chung Chih

Es muy importante revisar, una vez hayamos decidido la ruta que seguiremos durante nuestra visita a China, qué tipo de visado necesitamos. Ya que dependiendo de la zona y la duración del viaje estaremos obligados a tramitar un tipo de visado concreto. Aunque también existen zonas donde no es necesario.

Debemos viajar con un buen seguro médico

Los costes de hospitalización, en caso de ser necesaria, pueden ser algo altos. La calidad del sistema público sanitario en muchas zonas deja bastante que desear, por ello, es recomendable viajar a China con un buen seguro médico. Además, es imprescindible tener al día todas las vacunas recomendadas antes de viajar al país.

Navegar por Internet o realizar llamadas en China

Debido a la situación política actual de China y sus restricciones para acceder a ciertas plataformas, se recomienda utilizar un sistema de VPN para evitar los posibles bloqueos.

Por el contrario, mientras tengamos una tarjeta Sim no tendremos ningún problema. Nuestros datos estarán accesibles y podremos realizar llamadas locales. Eso sí, es importante que nuestro móvil esté liberado.

Cambio de divisas y dinero en metálico

Moneda china

Si no vamos a visitar grandes ciudades, podremos encontrar problemas a la hora de cambiar nuestro dinero o simplemente tener acceso a él. Así que será mejor llevar con nosotros dinero en efectivo y ya cambiado para evitar problemas. También recomendamos asegurar cada parada del viaje para así revisar los cajeros que se encuentren en la zona.

Qué necesitamos saber antes de visitar China por primera vez

Planear un viaje a un país como China no solo nos obliga a preparar el papeleo sino que, además, debemos de conocer las bases de su cultura y sus interacciones sociales para que nuestros actos no supongan una barrera a la hora de disfrutar de la visita.

Eligir bien el tema de conversación

Es muy importante que obviemos hablar de temas económicos o políticos durante la vista. Ya sea entre los que hemos preparado el viaje como con los ciudadanos chinos. Se considera de mala educación y puede traernos problemas serios si ellos sienten que ponemos en duda su actual sistema político o monetario.

En China son pocos los que hablan inglés

Mujer con un traductor al viajar a China por primera vez

Hablar inglés no nos asegurará el poder comunicarnos con ellos, de hecho, ni siquiera conocer un par de palabras de su propio idioma. Por ello, muchas veces es mejor llevar un mapa a mano o una guía para comunicarnos con ellos mediante gestos.

Los baños públicos

En China los baños no se parecen en nada a los occidentales. Aquí no encontraremos un inodoro, sino un pequeño agujero sumidero que tendremos que utilizar en cuclillas. Salvo en ciudades muy grandes, hoteles o grandes centros comerciales, no encontrarás tampoco ni servicios occidentales ni papel higiénico. Debemos llevar siempre pañuelos de papel encima.

Comprobar bien las distancias

Una de las primeras cosas que debemos saber antes de empezar a recorrer China es que se trata de un país de enormes dimensiones. Por ello, aunque parezca que las cosas están cerca, tratar de llegar a ellas a pie puede ser una pequeña locura.

Tratemos siempre de movernos con transporte público en la medida de lo posible o alquilar un vehículo. Además, los chinos no son conocidos por respetar semáforos o ceda el paso.

Rara vez estaremos solos

China es uno de los países más superpoblados del planeta, por ello, se recomienda visitar los monumentos a primera hora y aceptar que siempre encontraremos grandes aglomeraciones. Recomendamos ser previsores y estrictos con los horarios idóneos durante la visita.

  • República Popular de China - Ministerio de Asuntos Exteriores. Recuperado el 30 de septiembre de 2019 de https://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=40