Inglés gratis para que el idioma no te limite

Edith Sánchez · 5 abril, 2019
Aprender inglés gratis es una posibilidad que tienes a mano con las nuevas tecnologías. No dejes de hacerlo si lo que quieres es viajar por todo el mundo sin ningún problema.

Muchos viajeros se sienten cohibidos a la hora de viajar a ciertos destinos por la barrera del idioma. La verdad, no es agradable estar en un lugar y no poder comunicarte porque no sabes cómo. Actualmente, hay muchos medios que te permiten aprender inglés gratis y desde tu propia casa.

Para bien o para mal, el inglés es el idioma internacional. Básicamente, siempre encontrarás alguien que hable esta lengua en cualquier parte del mundo. También habrá letreros e indicadores en ese idioma en todos los aeropuertos, terminales de buses, estaciones de tren, hoteles y demás. Por eso es tan importante conocerlo.

No es aconsejable viajar a un lugar en el que no hablen tu lengua natal sin que sepas hablar inglés. En caso de que se presente alguna dificultad, vas a quedar en una situación de extrema vulnerabilidad. Por eso, no lo pienses más y comienza. Estas son algunas de las maneras de aprender inglés gratis.

No es solo cuestión de un curso

Estudiante haciendo un curso de inglés gratis

Para aprender inglés gratis, lo primero que debes saber es que no se trata solo de hacer un curso. Obviamente, un curso te ayuda. Sin embargo, el factor definitivo para aprender un idioma es la práctica. Si no usas el nuevo idioma con frecuencia, por más títulos que tengas, no vas a lograr hablar con cierta fluidez.

Para aprender inglés gratis, es muy importante que realices la mayor cantidad de actividades que puedas en ese idioma. Escucha, escribe y habla en inglés cada vez que puedas.

Cuando tengas unos conocimientos básicos, viaja a alguna parte donde se hable este idioma. Así mismo, aprovecha cualquier oportunidad para interactuar con personas que speak in English.

Ahora sí: haz un curso de inglés gratis

Mejores traductores automáticos

Actualmente, hay infinidad de plataformas y aplicaciones para aprender inglés gratis. Es cuestión de registrarte en el sitio y ya está. Por supuesto, exigen que tengas mucha disciplina. Si ya te decidiste, debes estar dispuesto a dedicarle al menos un par de horas diarias al aprendizaje.

De momento, la aplicación más popular es Duolingo. Su gran ventaja es que tienen un sistema de enseñanza que es muy dinámico y divertido. Puedes comenzar desde cero y el aprendizaje completo dura, de media, dos años. Son miles de personas las que lo han logrado con esta herramienta.

Sin embargo, si por alguna razón Duolingo no te llama la atención, existen infinidad de alternativas. Algunas de ellas son Tutellus, Abaenglish, Memrise y muchas más.

Y, si lo que deseas es practicar el idioma, también hay plataformas especializadas en esto. Una de ellas es Hello Pal, que te pone en contacto con otros aprendices para que puedas conversar de lo lindo.

Para aprender inglés gratis, mira películas y escucha canciones

Una forma de estar en contacto permanente con el idioma es viendo películas en inglés. No importa que no entiendas nada. De una u otra forma, las imágenes van a darte una idea. Lo verdaderamente relevante es que te ayuda a familiarizar el oído con ese idioma.

Lo mismo ocurre con las canciones. A través de ellas percibes la fonética del idioma y la internalizas. Así mismo, sin darte cuenta, incrementas tu vocabulario. Además, es divertido y relajante, por eso es uno de los mejores caminos para fortalecer tu aprendizaje de inglés gratis.

Viaja a los países donde se habla inglés

El Big Ben en Londres
Big Ben, Londres

Cuando sientas que puedes sostener una conversación básica, lánzate. No hay mejor manera de aprender un idioma que sumergirte de lleno en un lugar que te obligue a usarlo constantemente. Es lo que técnicamente se llama “inmersión”.

Hay muchos países angloparlantes que ofrecen cursos de verano o planes de aprendizaje en condiciones fabulosas. Sin embargo, no es absolutamente necesario que tomes clases. Emplear el idioma constantemente va a incrementar notablemente tu manejo del mismo. Estos son los países que tienen el inglés como lengua principal:

  • Norteamérica: Canadá y Estados Unidos.
  • Caribe: Bahamas, Barbados, Guayana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
  • Europa: Irlanda, Malta y Reino Unido.
  • Asia: Dubái, Filipinas, India, Malasia, Pakistán y Sri Lanka.
  • África: Botsuana, Camerún, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Sudán y Zimbabue.
  • Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nueva Guinea, Samoa y Vanuatu.

Como ves, hay muchos lugares para escoger. Ahora, simplemente, queda que te animes a aprender el idioma y te lanzes a practicarlo.