Cómo evitar problemas con el idioma en tus viajes

El desconocimiento del idioma puede ser un problema a la hora de viajar. Pero con estos consejos, la comunicación será mucho más sencilla.

¿Te gustaría no tener problemas con el idioma cuando te escapas? A todos nos gusta viajar, pero muchas veces aclararse en el extranjero es un lío. De hecho, algunas gestiones o preguntas se nos pueden hacer cuesta arriba y complicarnos la vida. Si ese es tu caso, seguro que este artículo te va a ser de gran utilidad.

Qué hacer para no tener problemas con el idioma

Turista preguntando
Oranich Thipsuwan

En el caso de que domines la lengua inglesa, seguro que tienes mucho a tu favor. Pero debes saber que no en todos los países el inglés es lengua oficial, por lo que no en todos lo dominan. Si vas a zonas turísticas, seguro que con el inglés no vas a tener problema. Pero ojo, fuera de esas zonas, sí que puedes tenerlo algo más complicado.

Algo que hay que tener en cuenta es la diferencia en la actitud de cuando te acercas a alguien intentando hablar su idioma o en inglés. Si le hablas en inglés, va a pensar que eres “turista”. Si hablas en su idioma, va a sonreírte e intentará poner todo de su parte para ayudarte.

Para no tener problemas con el idioma, mejor ir con algo sabido

Turista en Venecia
Turista en Venecia – spass

Por ejemplo, si vas a Berlín y no sabes alemán, no hay problema. Antes de marchar de viaje, lo que tienes que hacer es preparar una hoja con las palabras o frases más típicas que puedan ser de utilidad cuando desees comunicarte con alguien de allí. Además, también hay que saber cómo se pronuncia, aunque te sea complicado, de lo contrario no te entenderán.

De gran utilidad es usar el diccionario online Wordreference. Aquí se elige el idioma que te interese, escribes la palabra y dándole al botón del altavoz, vas a escuchar exactamente cómo suena, lo que vas a tener que apuntar. Esto, sin duda alguna, funciona y es la mejor carta de presentación, aunque luego les vayas a hablar en inglés.

Siempre una gran sonrisa

La actitud es importante para no tener problemas con el idioma. Si te presentas con una gran sonrisa, ya tienes casi el éxito asegurado. Es posible que la persona a la que preguntemos llegue tarde a su trabajo o a una cita, pero siempre es complicado negarse ante una gran sonrisa.

Hablamos de pura psicología, pues nos cuesta trabajo tratar mal a las personas que se portan bien con nosotros, es un hecho. La sonrisa va a ser capaz de abrirte más puerta que cualquier otro idioma del mundo.

“La amabilidad es el lenguaje que el sordo puede escuchar y el ciego ver.”

-Mark Twain-

La tecnología que puedes utilizar

Traductor automático
PixieMe / Shutterstock.com

Los tiempos avanzan y en el mercado hay inventos que ofrecen traducción instantánea. Estos aparatos traducen lo que escuchas y lo reproducen casi en tiempo real para poder mantener una conversación con alguien sin que sea necesario un idioma en común. No obstante, no se han perfeccionado todo lo que deberían para ser útiles. A pesar de ello, ese día va a llegar.

No es necesario que te gastes dinero en estos aparatos. Uno gratuito y que ya tienes es el móvil. Existe una app gratuita de Google Translate, en el que se puede traducir el idioma hablado y el escrito sin que sea necesario contar con conexión a Internet. Y como esas, hay otras muchas aplicaciones.

Conclusiones

Como ves, la barrera idiomática no existe si quieres viajar. Podríamos decir que es un interesante reto que añadir a la aventura que es viajar.

Viajar es bueno, turista en Estambul
RossHelen

Con cuatro frases básicas, esa gran sonrisa y la ayuda puntual de tu móvil, tienes más que suficiente para desenvolverte de forma básica. Si sabes inglés o más palabras del idioma del país, pues mejor que mejor.

Esperamos que después de nuestro artículo tengas más fe en tus posibilidades. Solo hay que tener buena predisposición y seguro que viajarás con tus conocimientos elementales sin ningún temor y la población local estará dispuesta a ayudarte.

¿Ahora ya piensas en viajar por Europa sin saber idiomas? ¿Has pensado en poner en práctica estos consejos en tu próximo viaje? Esperemos que sí. No dejes que la comunicación sea una barrera a la hora de viajar.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar