VPN para viajar: qué es y cómo funciona

· 2 octubre, 2018
Si vas a viajar, una VPN te ofrece mayor seguridad al utilizar dispositivos electrónicos, además de que te permitirá acceder a sitios o redes sociales que en algunos países pueden estar bloqueados.

Una VPN para viajar puede resultar desconocida para muchos trotamundos, sin embargo, es de gran utilidad. Y lo es en cualquier destino que escojamos. Por ello, en este artículo te descubrimos todo lo relacionado con este tipo de conexión para que decidas si, efectivamente, puedes darle un buen uso en tu próxima aventura. ¿Te animas a conocerla?

¿Qué es una VPN para viajar?

Una VPN se traduce como una red privada virtual, que viene a ser una conexión privada entre tu ordenador o dispositivo móvil y cualquier sitio web o aplicación. De esta forma nos permite conectarnos en cualquier parte del mundo de manera totalmente segura, ya que encripta toda la información que se pueda intercambiar.

Ventajas de utilizar una VPN para viajar

VPN para viajar

Una vez que sabemos qué es una VPN es hora de descubrir las numerosas ventajas que ofrece. Una de ellas es que bloquea cualquier tipo de rastreo que alguien quiera o pueda hacer de manera intencionada o no, por lo que es posible acceder a cualquier página web sin miedo a que nuestra información sea robada.

Otro punto a favor es que mejora el acceso y la velocidad del streaming, pues hace que el proveedor de Internet correspondiente solo vea tráfico cifrado. Así, no puede ralentizar al usuario en base a las actividades que lleve a cabo. Es decir, que evita bloqueos basados en la actividad de cada uno y permite consultar contenido mediático global.

Una VPN para viajar también evita la censura a ciertas páginas, pues los gobiernos de algunos países prohíben, por ejemplo, hacer uso de redes sociales tan famosas y cotidianas como Facebook, Twitter o Instagram. Tal es el caso de China, donde tampoco se puede recurrir a los servicios de Google.

Algunas de las mejores VPN para viajar

Ordenador

Una de las mejores VPN para viajar es ExpressVPN, ya que funciona de manera rápida, es fácil de usar, cuenta con numerosos servidores en varios países, permite hasta tres conexiones simultáneas, es compatible con varios sistemas operativos como Android e IOS y, por qué no decirlo, es muy fiable y estable.

Otra muy recomendable es VyprVPN, que, además de presentar las ventajas de la anterior, permite dos conexiones simultáneas más y presume de ser la VPN más potente del mundo. De hecho, cuenta con el beneplácito de varios medios y sitios web de renombre como Reddit o el prestigioso The New York Times.

Aparte de las anteriores, también se pueden mencionar NordVPN, que eleva a seis el número de conexiones a la vez; VPN Area, barata, segura y rápida pero algo difícil de configurar; PureVPN, muy completa, asequible y personalizable; o Strong VPN, una de las mejores en el caso de viajar a China o a otro país asiático como Malasia.

¿Cómo funciona una VPN para viajar?

Dispositivos móviles

Para saber cómo funciona una VPN para viajar es necesario entender que una conexión entre dos dispositivos tiene varios puntos de control por donde pasa información relativa a nuestras contraseñas, a las tarjetas de crédito que usamos o a las webs que consultamos.

Una VPN se encarga pues de cifrar toda esa información para proteger el tráfico de red por donde viajan los datos, totalmente cubiertos así. La información solo podrá ser descifrada y descubierta para su uso al final del proceso. También verifica la identidad de los usuarios y restringe el acceso a los que no estén autorizados.

Hay muchos usuarios o empresas que ofrecen Internet gratis. Pero a veces se desconocen sus verdaderas intenciones: ver y analizar la información que estás enviando y recibiendo mientras estás conectado a su red.

Por tanto, aunque las vacaciones están para desconectar de la rutina y de las nuevas tecnologías hay ocasiones en las que es necesario recurrir a estas. Es entonces cuando una VPN puede ser una gran aliada, sobre todo para proteger nuestra información cada vez que nos conectemos a Internet.