Descubre la cultura de Malasia, un país fascinante

La zona del sudeste asiático es famosa por tener grandes y paradisíacas islas en las que disfrutar de unos días de relax absoluto. Pero no es lo único que se encuentra allí. Coinciden diferentes culturas y costumbres en diversos países como Tailandia o Singapur. Pero hoy nos acercamos a la cultura de Malasia, un país exótico y fascinante.

Descubre la cultura de Malasia

No cabe duda de que, si por algo se caracteriza la población de Malasia, es por tener una gran diversidad cultural. Son muchos los grupos raciales que viven en perfecta armonía en este país del sudeste asiático.

Kuala Lumpur en Malasia
Kuala Lumpur – Phuket@photographer.net / Flickr.com

Malasia es un lugar dividido en dos territorios en el mar de la China Oriental. Allí puedes encontrar grupos de población de origen indio o pakistaní, así como personas de diferentes creencias religiosas. Coexisten los musulmanes, los cristianos, los seguidores de la religión budista… Todos en Malasia son bien recibidos y conviven en paz.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

-William Hazlitt-

Las fiestas malayas

Una de las características de la cultura malaya es que tiene un carácter muy abierto y alegre. Coexisten diferentes fiestas asociadas a diversos pueblos o religiones. Todas tienen cabida entre la población.

Colours of Malaysia, festival quemuestra la cultura de Malasia
Festival Colours of Malaysia – bob|P-&-S / Flickr.com

De esta forma, no es de extrañar que se celebren algunas festividades religiosas muy diferentes, como pueden ser la Navidad y el año nuevo cristiano, el Ramadán musulmán o el año nuevo chino, entre otras muchas festividades.

En cada una de estas fiestas gran parte del pueblo malayo celebra con alegría llenando las calles de gran colorido y armonía. Por ejemplo, sacando los dragones coloridos de Kelantan, celebrando la Fiesta de la Cosecha de las tribus indígenas de Borneo, o con el festival Colours of Malaysia.

Pero, además de ello, más allá de las fiestas y el colorido de sus calles. La cultura de Malasia se caracteriza también por la hospitalidad de sus gentes. Ellos dan mucha importancia a este aspecto, que se ha convertido en algo muy significativo para todos. Por eso muestran a los turistas llegados de todo el mundo su carácter cariñoso y natural, dejando que todo el mundo participe en sus fiestas de una forma muy activa.

La cultura en Malasia más allá de las fiestas

Si además de todos estos aspectos festivos y su carácter alegre y hospitalario quieres descubrir verdaderamente la cultura de Malasia, es necesario que convivas con este encantador pueblo durante unos días. Para moverte por el país es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos de cortesía y comportamiento, así como cumplir algunas normas.

Normas básicas

Templo en Malasia
Templo Kek Lok Si – Phuket@photographer.net / Flickr.com

En este sentido, es necesario que sigas algunas de las normas básicas de cortesía. O sea, saludar dando la mano, algo a lo que estamos acostumbrados en Europa, ya que se saluda de la misma forma. Eso sí, nunca saludes con la mano izquierda ni hagas nada con esta mano, como comer o recibir objetos, ya que se considera como algo impuro.

Algo que si puede resultar algo incómodo para los turistas occidentales es que deben quitarse los zapatos antes de entrar a algún sitio. Sirve tanto en las casas particulares como los lugares de culto religioso en la cultura malaya. Entrar con los zapatos puestos se considera una grave falta de respeto y no suelen tolerarlo.

Asimismo, no debes utilizar tu dedo índice para señalar a otras personas. Tampoco para lugares u otros objetos. En su lugar, has de usar el pulgar de la mano derecha con los otros dedos doblados debajo.

Estas costumbres no están bien vistas

Kuala Lumpur en Malasia
Kuala Lumpur – Christian Junker | Photography / Flickr.com

También es necesario recordar que no se debe brindar en las fiestas culturales ni en reuniones con los habitantes de Malasia. No es algo usual en esta zona del mundo.

Y para los más enamorados y amorosos, es necesario que retengas un poco las caricias hacia tu pareja. Aquí está mal visto acariciarse en público. De hecho, podrías meterte en serios problemas si lo haces.

También debes tener en cuenta otras cosas que nunca debes hacer en público. En este caso, en instituciones o transporte público fumar está totalmente prohibido. Podría causarte un serio problema legal, recibiendo altas multas.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar