Descubre la cultura de Malasia, un país fascinante

· 18 octubre, 2017
Desde el punto de vista cultural, Malasia es un país rico y variado que no solo da la bienvenida sino que acoge muy bien a diversos grupos.

La cultura de Malasia es algo que vale la pena conocer, más allá de las paradisíacas islas en las cuales se puede disfrutar de un ambiente de relajación y tranquilidad absoluta.

Malasia es un país ubicado en el sudeste asiático y que es conocido por estar dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional: la Malasia oriental y la Malasia occidental o peninsular. Limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur.

Datos a conocer sobre este país

  • Idioma oficial: malayo.
  • Otros idiomas: inglés.
  • Religión oficial: islam.

La cultura de Malasia

La diversidad étnica de Malasia permite que exista una gran riqueza cultural. Y lo mejor de todo es que los diferentes grupos sociales conviven en perfecta armonía. La libertad de culto se hace evidente puesto que hay musulmanes, budistas, hindúes, taoístas y cristianos en todo el país.

Kuala Lumpur en Malasia

Las fiestas malayas

Una de las características de la cultura malaya es que tiene un carácter muy abierto y alegre. Coexisten diferentes fiestas asociadas a diversos pueblos o religiones. Todas tienen cabida entre la población.

De esta forma, no es de extrañar que se celebren algunas festividades religiosas muy diferentes, como pueden ser la Navidad y el año nuevo cristiano, el Ramadán musulmán o el Año Nuevo chino, entre muchas otras festividades. En cada una de estas, el pueblo malayo celebra llenando las calles de color y personajes fantásticos ancestrales.

Colours of Malaysia, festival quemuestra la cultura de Malasia

Por ejemplo, en algunas fiestas se exhiben los dragones coloridos de Kelantan. Otra de las grandes celebraciones gira en torno a la  Fiesta de la Cosecha de las tribus indígenas de Borneo. Por otra parte, está el magnífico festival de Colours of Malaysia.

Más allá de las fiestas y el colorido de sus calles, la cultura de Malasia se caracteriza también por la hospitalidad de su gente. Ellos dan mucha importancia a este aspecto, que se ha convertido en algo muy significativo para todos. Así que es imprescindible corresponder a su amabilidad de buena manera.

¿Y cómo se evidencia el carácter amable y gentil del pueblo malasio en otros ámbitos? A través de la bienvenida que brindan a los turistas de todo el mundo y a la libertad que les conceden de participar en sus fiestas nacionales de forma activa.

La cultura en Malasia más allá de las fiestas

Si además de todos estos aspectos festivos y su carácter alegre y hospitalario quieres descubrir verdaderamente la cultura de Malasia, es necesario que convivas con este encantador pueblo durante unos días. Para moverte por el país es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos de cortesía y comportamiento, así como cumplir algunas normas.

Normas básicas

La mezquita Putra en Malasia.

En este sentido, es necesario que sigas algunas de las normas básicas de cortesía. O sea, saludar dando la mano, algo a lo que estamos acostumbrados en Europa, ya que se saluda de la misma forma. Eso sí, nunca saludes con la mano izquierda ni hagas nada con esta mano, como comer o recibir objetos, ya que se considera como algo impuro.

Algo que sí puede resultar algo incómodo para los turistas occidentales es que deben quitarse los zapatos antes de entrar a algún sitio. Este es un requisito indispensable tanto en las casas particulares como en los lugares de culto religioso en la cultura malaya. Entrar con los zapatos puestos se considera una grave falta de respeto y no suelen tolerarlo.

Asimismo, no debes utilizar tu dedo índice para señalar a otras personas. Tampoco para lugares u otros objetos. En su lugar, se recomienda usar el pulgar de la mano derecha con los otros dedos doblados debajo.

Estas costumbres no están bien vistas

Kuala Lumpur en Malasia

También es necesario recordar que, de acuerdo a la religión oficial, no se debe brindar en las fiestas culturales ni en reuniones con los habitantes de Malasia.

El alcohol no se considera como un requisito para la celebración. En caso de que un local ofrezca una bebida, el visitante debe aceptarla como acto de buena educación.

Fumar en público es otra de las cosas que están completamente prohibidas en la cultura de Malasia, sobre todo en instituciones y en medios de transporte público. Las multas por el incumplimiento de esta ley son de costos muy elevados y conviene evitarlas a toda costa.

Por otra parte, hay que reservar las expresiones de cariño cuando se viaja en pareja. Aquí está mal visto acariciarse o demostrar amor en público. De hecho, podrías meterte en serios problemas con las autoridades si lo haces. Y cabe destacar que, las sanciones no solo están conformadas por multas.