Consejos para viajar a Japón y no sufrir un “shock” cultural

· 30 diciembre, 2017

Japón es un país muy lejano cuya cultura es totalmente diferente a la nuestra. Esta es una de las razones por las que aparece en la lista de viajes de muchos turistas. Y, sin duda, ¡no defrauda! A continuación, te ofreceremos varios consejos relacionados tanto con lo que es viajar a Japón como con la cultura japonesa, para que disfrutes al máximo de tus vacaciones y disminuya el “shock” cultural inicial.

El vuelo a Japón

Monte Fuji en Japón
Monte Fuji – lkunl

Iberia ha sacado un vuelo directo desde el aeropuerto de Madrid hasta el aeropuerto de Narita, en Tokio. Sin embargo, hay un factor que deberías tener en cuenta antes de decidirte. Es la extremadamente larga duración del vuelo. Si eres una persona que no tiene problemas en mantenerse sentado mucho tiempo, quizá ese sea tu vuelo. Hay que pensar en que son 13 o 14 horas dentro de un avión.

Pero, si eres una persona más nerviosa, quizás te convenga más coger un vuelo con una pequeña escala para poder estirar las piernas. La compañía japonesa Japan Airlines suele ofrecer buenas rutas. Te recomendamos hacer escala en un punto intermedio (en un país como Finlandia, por ejemplo) para hacer un descanso a la “mitad” del trayecto. El inconveniente es que tardarás más en llegar.

Los precios de los vuelos van a resultar elevados casi siempre, puesto que es un destino muy lejano. Sin embargo, si los reservas con antelación, puedes ahorrarte mucho dinero. Si compras el billete unos meses antes e investigas bien, el precio de ida y vuelta puede rondar los 600 o 700 euros.

Evita la hora punta

Calle de Tokio en Japón
Tokio – f11photo

En Japón, la mayoría de las personas se mueven en tren y en metro. Por lo tanto, siempre va a haber gente. Sin embargo, hay algunas horas en las que no te recomendamos coger el tren. La hora punta por excelencia es entre las 7 y las 8 de la mañana. Si intentas coger el metro en Tokio a esa hora, te sentirás verdaderamente como en una lata de sardinas.

Por la tarde, en torno a las 6 o 7 también hay mucha gente que vuelve a su casa (sobre todo estudiantes), pero no hay tanta como por la mañana.

Intenta no hacer ruido

Castillo Himeji en Japón
Castillo Himeji – Richie Chan

Si vas a viajar a Japón debes saber que allí valoran mucho más el silencio que en Occidente. En los trenes y medios de transporte podrás observar carteles que rezan “Por favor, mantenga silencio”. Y es que no hacer ruido en los trenes forma parte de una buena educación. Se considera tener buenos modales.

Ni hablar de taxis

Los taxis son el medio de transporte más caro con diferencia. Teniendo en cuenta que Japón cuenta con una densa red de transporte público, a no ser que sea una emergencia, seguro que llegas antes si coges el metro. Además, ¡te saldrá mucho más barato! Cabe añadir que los conductores de taxi raramente hablan inglés y la comunicación puede resultar complicada.

Si vas a viajar a Japón, practica con los palillos

Plato de la gastronomía de Japón
Comida japonesa – qasic / Flickr.com

En la mayoría de restaurantes solo te ofrecerán palillos para comer. Por lo tanto, ¡practica para poder degustar la maravillosa gastronomía japonesa!

Adiós a la sobremesa

En España estamos acostumbrados a charlar y relajarnos después de comer. No es raro estar dos horas en un restaurante, pero en Japón sí lo es. Los japoneses se levantan de la mesa nada más terminar de comer. Por tanto, si no quieres que los camareros te miren y se pregunten por qué sigues allí si has acabado de comer, te recomendamos que salgas del restaurante cuando acabes.

Qué hacer con la basura

Viajar a Japón, calle de Kioto
Kioto – f11photo

Las calles japonesas son de las más limpias del mundo. Algo un extraño, dado que no hay papeleras en las calles. Los japoneses guardan su basura y la tiran en casa. Jamás tires un papel o basura al suelo. Guárdala hasta que llegues a casa o, si es urgente, puedes tirarla en los cubos de basura que hay delante de las tiendas 24 horas. Eso sí, asegúrate de separar el plástico del resto de basura.

Acostúmbrate a hacer cola

El caos es algo que raramente se ve en Japón. Los japoneses hacen cola para todo: para subirse a las escaleras mecánicas, para esperar al ascensor, para entrar en un restaurante, etc. Ten esto en cuenta al viajar a Japón, porque seguro que te toca hacer cola muchas veces.

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño”.

-Robert Louis Stevenson-

Estos han sido unos pocos consejos que te ayudarán a disminuir el “shock” cultural una vez estés en Japón. Pero, no dejes que estas cosas influyan en la experiencia. ¡Relájate y disfruta de una cultura totalmente nueva y distinta!