Japan Rail Pass: viaja en tren por todo Japón

Alba Durán Terrazas 9 diciembre, 2017

Seguramente hayas escuchado hablar sobre el Interrail europeo, ese pase de tren que te deja montar en cualquier tren de cualquier estación en cualquier lugar de Europa. Pues bien, te sorprenderá descubrir que en Japón también existe este pase. Este artículo es una guía básica del Japan Rail Pass, un pase que te permitirá viajar en tren por todo Japón.

¿Para qué sirve el Japan Rail Pass?

Japan Rail Pass
Japan Rail Pass – fletcherjcm / Flickr.com

El Japan Rail Pass, también conocido como JR Pass, es un billete o pase de tren disponible para los extranjeros que van en calidad de turistas a Japón durante un breve periodo de tiempo. Se puede utilizar en todo tipo de trenes que pertenezcan a la compañía JR (casi todos en Japón): shinkansen o trenes bala, expresos y trenes locales.

La mayor ventaja que ofrece este pase son los precios. Supone un ahorro enorme si tienes planeado realizar viajes de larga distancia entre ciudades japonesas.

¿Cuánto cuesta el Japan Rail Pass?

Tren en Japón para usar el Japan Rail Pass
かがみ~ / Flickr.com

Puede que te sorprendan los precios de este pase. A continuación, describiremos brevemente los distintos tipos que hay y los precios de cada uno para adultos:

  • 7 días consecutivos: podrás usar el pase durante una semana un número ilimitado de veces. El precio del pase de 7 días normal (ordinario o regular) es de 29,110 yenes o, lo que es lo mismo, 214 euros. También existe el pase “green car” o “green”, que te permitirá acceder a la primera clase y cuesta 38,880 yenes o 286 euros.
  • 14 días consecutivos: El precio del pase de 14 días ordinario es de 46,390 yenes o 342 euros. El pase “green car” o “green” para este mismo periodo de tiempo es de 62,950 yenes o 464 euros.
  • 21 días consecutivos: El pase normal cuesta 59,350 yenes o 437 euros, mientras que el pase “green” cuesta 81,870 yenes o 604 euros.

Hemos añadido los precios en yenes porque el pase JR Pass también se puede comprar en Japón. Sin embargo, como podemos observar, saldrá un poco más caro. Además, cabe añadir que existen pases para niños que salen mucho más baratos, puesto que se les aplica un 50 % de descuento.

¿Dónde se puede utilizar?

Tren en Japón
soranyan / Flickr.com

Japón es el país con la red de trenes más densa del mundo. Como podrás imaginar, en Japón se puede llegar a cualquier sitio en tren. El JR Pass es válido en todo Japón para los siguientes medios de transporte:

  • Los trenes de la compañía JR. En este grupo se encuentra la gran mayoría de los trenes japoneses, ya que gran parte de la red de tren pertenece a JR. Específicamente, podrás montar sin problema en los trenes bala, los express, los rápidos y los locales.
  • El monorail que conecta Tokio y el aeropuerto de Haneda.
  • El ferry de JR que lleva a la isla de Miyajima.
  • Los autobuses de la compañía JR.

¿Dónde puedo conseguir mi JR Pass?

Estación de Kioto
Estación de Kioto – David McKelvey / Flickr.com

El Japan Rail Pass se puede comprar por internet o en determinadas agencias. En esta página puedes comprobar en qué lugares de España se puede adquirir el JR Pass de forma presencial.

Al pagar, recibirás un documento que tendrás que intercambiar por el JR Pass una vez estés en Japón. Esto se puede hacer en las estaciones más importantes de cualquier ciudad e incluso en los aeropuertos de Narita y Kansai.

¿Merece la pena?

Tren en Japón
蛋 蛋 / Flickr.com

Depende de tu itinerario. Este pase es perfecto para los turistas que tienen planeado viajar mucho y visitar varias ciudades japonesas. Por ejemplo, si una persona tiene pensado ir de Tokio a Kioto, el pase le merecerá muchísimo la pena. Esto es porque solo el viaje de ida en tren bala cuesta lo mismo que el JR Pass normal de 7 días.

A no ser que tengas pensado quedarte todo el tiempo en una misma ciudad, te recomendamos que adquieras el JR Pass. Podrás desplazarte fácilmente durante tus vacaciones; además, verás cómo se reducen drásticamente los gastos en transporte.

“Cuando los hombres buscan la diversidad, viajan.”

-Wenceslao Fernández Flores-

Japón es, sin duda alguna, el país de los trenes. La mayoría de los japoneses los utilizan día a día para ir al trabajo, al colegio, etc. La cultura respecto a este medio de transporte es muy diferente a la que tenemos en Europa. Podemos asegurarte que, en Japón, puedes llegar a cualquier sitio en tren.

Imagen principal: tokyoform

Te puede gustar