Consejos para hacer el Interrail y disfrutar como nunca

Hacer el Interrail es una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede vivir durante su época de estudiante. Conseguir un billete que os dará acceso a usar casi todos los trenes que recorren Europa es algo que nadie debería perderse. Es una aventura y, como toda aventura, conlleva sus riesgos y sus recompensas. Aquí os vamos a dar unos cuantos consejos para que vuestro viaje en Interrail sea inolvidable.

Con quién o quiénes te vas de Interrail

Este primer consejo es clave para que la experiencia sea más o menos satisfactoria. Sencillamente, no viajéis con muchos amigos. Un grupo de tres, o mejor aún solo dos personas, es lo ideal.

La razón es muy sencilla. A lo largo de vuestra aventura vais a tener que hacer muchas elecciones: albergues, horarios de visitas, comidas, museos, destinos, etc, y todo ello durante un mes. Así que, cuanto menos seáis y mejor avenidos estéis, más fácil será ponerse de acuerdo.

Tren de Interrail
Arlberg – David Gubler / Flickr.com

Sed ambiciosos y quered ver muchos sitios

Aprovechad la posibilidad de los muchos trenes que podéis usar para viajar a cuantos más sitios mejor. Ya sabemos que lugares como París o Roma dan para estar allí más de una semana y que sigan faltando cosas que ver. Sin embargo, no estéis más de dos días.

Pensad en viajar, moveros y descubrir nuevos sitios, esa es la experiencia. No hace falta ir deprisa, pero tampoco recomendamos pararse demasiado durante un Interrail. El tiempo pasa deprisa y hay que aprovecharlo a tope.

Dejad que vuestro espíritu aventurero os empuje a seguir adelante y descubrir el mundo que os rodea con sus rarezas y sus maravillas. Descubrirlo será amarlo”.

 -Kahlil Gibra-

Planes para el Interrail

En ese mismo sentido, seguro que antes de comenzar el viaje estáis planeando visitar determinados lugares, bien sea Berlín o Arlés en la Provenza francesa, por poner el ejemplo de dos lugares fascinantes. Pues bien, es buena idea incluirlos en un itinerario base, pero no lo defináis con excesivo detalle.

Hay que ser flexible para ir variando los planes, por vuestros propios apetitos del momento o los comentarios que os hagan otros viajeros que podáis conocer. A veces un poco de improvisación tiene resultados espectaculares y seguro que os lleva a visitar lugares magníficos que ni siquiera imaginabais.

Vías de tren de Interrail
SJ Travel Photo and Video

Llevad la contabilidad diaria

Otro consejo muy importante para aprovechar al máximo el Interrail es tener claro el presupuesto disponible. Y lo suyo es llevar una previsión de gasto diario y contabilizarlo.

En estos viajes surgen imprevistos y sorpresas, es decir, gastos con los que no contabas. Así que es bueno llevar la contabilidad, para que el gran viaje no acabe antes de lo previsto por falta de fondos.

Escaso equipaje

Te vas a mover mucho, así que no salgas de casa con una mochila llena a reventar, porque la acabarás odiando. Es mejor llevar un equipaje mínimo y estudiado.

En los albergues de viajeros donde te hospedes siempre podrás lavar la ropa. Y claro algo de comida, sí, pero sin pasarse. En cualquier sitio de Europa encontrarás supermercados. Piensa en tu comodidad.

Tren de Interrail en Provenza
Provenza, Francia – Tomsickova Tatyana

Viaja de noche

Consulta bien los horarios de tren, y en el caso de trayectos largos entre ciudades, opta por los horarios nocturnos. Esto tiene dos ventajas. No perderás un día de viaje y no pagarás una noche de alojamiento. Quizá al principio te cueste, pero en pocos días ya no tendrás ningún problema en dormir a bordo de un tren.

Disfruta de tu Interrail

Te podríamos dar más consejos, como que fotocopies tu documentación o que lleves tus claves de tarjetas escritas en papel, no en el móvil. O que no abuses de comprar souvenirs para la familia, o que lleves saco de dormir, y también papel higiénico.

En fin, muchos otros consejos útiles. Pero hay uno que en el fondo es el más importante de todos, porque tal vez el Interrail sea el gran viaje de tu vida, o al menos seguro que es una experiencia que recordarás siempre, así que nuestro gran consejo es: ¡A disfrutar!

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar