Consejos para moverse en Tokio

Los datos del área metropolitana más poblada del mundo realmente nos dejan asombrados… ¡Tokio tiene 13 millones de habitantes en un área de poco más de dos mil km²! No hace falta que hagamos cuentas para saber cuántas personas se “acomodan” en ese espacio.

Moverse en Tokio puede ser algo complicado… ¡pero no debe impedirnos disfrutar de esta magnífica y moderna ciudad! Te vamos a contar algunos consejos para que puedas pasear y trasladarte sin problemas, o al menos sin perderte a cada paso.

¿Cómo moverse en Tokio?

La buena noticia es que en esta ciudad podemos elegir diferentes medios de transporte. ¡Hay para todos los gustos! La intrincada madeja de líneas de metro no debe ser un obstáculo para pasear o recorrer este destino. Siempre es bueno tener un mapa de Tokio, tanto subterráneo como de las calles y avenidas. Las opciones para moverse por la urbe más poblada del mundo son:

A pie

Calles de Tokio
Calles de Tokio – Sean Pavone

¿Te animas a ir andando entre edificios, tiendas y miles de personas a tu alrededor? ¡Puede ser una experiencia asombrosa! Pero atención, que las distancias en Tokio son más largas de lo que piensas.

No olvides que la ciudad no está pensada para los peatones sino para los vehículos, por lo tanto, salvo que debas hacer pocas manzanas, te recomendamos no caminar… ¡Puede hasta ser peligroso!

Sin embargo sí puedes recorrer a pie algunos barrios y paseos como Aoyama, Yanaka, Ginza o Akihabara.

Bicicleta

Muchos jóvenes locales la usan por ser más ecológica que el coche y más rápida que ir a pie. Puedes alquilar una bici durante un día. No hay carriles exclusivos para bicicletas, por lo que tendrás que ir entre los demás vehículos. Ten cuidado de no chocar con un peatón en las aceras estrechas. Y otra cuestión más: Tokio tiene varias cuestas al oeste… ¡prepárate para hacer ejercicio!

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana.”

-H. G. Wells-

Taxi

Taxis en Tokio
Taxis en Tokio – KPG_Payless

Como ocurre en muchas ciudades del mundo, tomar un taxi es costoso y no siempre lo más adecuado debido al tráfico. Si bien son muy numerosos y no tendrás problemas en conseguir uno a cualquier hora del día, no olvides que algunos aceptan tarjeta de crédito y que después de las once de la noche cuestan más caros.

Debes tener en cuenta, además, que la mayoría de los conductores no hablan inglés. Se aconseja entonces escribir en un papel la dirección o lugar al que debemos ir. Una cosa más… ¡las puertas de los taxis se abren y cierran solas!

Autobús

Los residentes de Tokio no lo utilizan demasiado, sin embargo es una buena alternativa si no sueles perderte. Los nombres y números no están “traducidos” y solo se presentan en el alfabeto local.

Puedes consultar a los conductores de los autobuses, que son bastante amables y están informados de cómo llegar a cada lugar.

Tren

Tren en Tokio
Tren en Tokio – Aleksandar Todorovic

Es el medio de transporte más eficaz para moverse por Tokio. Son puntuales y con una gran frecuencia, además de ser seguros y rápidos.

Hay varias líneas. Una de ellas es JR Yamanote que va por todo el centro de la ciudad y comunica con estaciones grandes. Desde allí parten líneas privadas como Chuo – Sobu. Con un pase Japan Rail Pass podrás usar libremente todas las líneas.

Metro

Limpio, ordenado, puntual y rápido. Esas son las características del metro de Tokio. No te asustes cuando veas el plano… ¡Hay demasiadas combinaciones! Recorre no solo el centro de la ciudad, sino también la periferia y conecta con líneas de tren privadas.

Ten cuidado de no viajar en las horas punta o pico (mañana y noche), pues los vagones y estaciones están atiborradas de personas.

Otros medios de transporte

Jinrikisha en Tokio
Jinrikisha en Tokio – TungCheung

Los Jinrikisha son coches pequeños tirados por hombres y están a las afueras del centro de la ciudad, más específicamente en el barrio de Asakusa. También se encuentran en Yanaka y Otowaya. Son más que nada usados para recorridos turísticos.

El barco tiene varias rutas que conectan Odaiba con Asakusa, con paradas intermedias en muelles. No es una opción rápida pero sí interesante para un viajero.

Consulta por los pases libres de un día para utilizar varios medios de transporte y disfruta de esta gran experiencia que significa viajar a una ciudad tan diferente a Occidente.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar