Festival Taj Mahotsav: todo lo que debes saber

En Agra, una de las ciudades más importantes de La India, se celebra el festival Taj Mahotsav. ¿Quieres saber de qué se trata? En este artículo te lo contamos.
Festival Taj Mahotsav: todo lo que debes saber
María Belén Acosta

Escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta.

Última actualización: 17 agosto, 2023

Sin duda alguna, la creación del festival Taj Mahotsav ha sido un impulso para el turismo en la India. De hecho, la ciudad de Agra es uno de los puntos más llamativo para los visitantes. Además, conserva la esencia cultural del imperio mongol.

Disfrutar de este festival de artesanías es una experiencia única para adentrarse en la cultura de este país cada vez más demandando por el turismo internacional.

Dónde y cuando se celebra el festival Taj Mahotsav

Este festival es uno de los más multitudinarios y representativos de la India. Se celebra durante la última quincena del mes de febrero, entre los días 18 y 27, en Shilpgram, una villa ubicada en la famosa ciudad de Agra.

Durante los diez días que dura el festival, podremos disfrutar no solo de sus atracciones sino, además, de las impresionantes vistas del Taj Mahal. De hecho, existen tours accesibles que te permiten conocer este imponente templo.

El festival de Taj Mahotsav es una oportunidad de oro para disfrutar de las mejores piezas de artesanía creadas por los mejores artistas de la India.

El estado de Uttar Pradesh es uno de los mayores interesados en la difusión de este festival. Creado en el año 1992 y utilizado como plataforma cultural, recibe cada año miles de visitas procedentes del país y del turismo internacional.

Otra particularidad del festival es que luce con orgullo su pasado mongol. De hecho, podremos encontrar varios conjuntos arquitectónicos de gran valor, y con más de 300 años de antigüedad, cerca de la ciudad de Agra. Este arte es único. Te recomendamos agregarlo a tu lista de actividades por hacer en este lugar.



Qué encontraremos en el festival

En sus más de 400 puestos podremos encontrar desde esculturas típicas de Tamil Nadu hasta piezas de mármol típicas de la ciudad de Agra y papel maché de Kashmir.

También, podremos adquirir alfombras de Bhadohi y sedas de Varanasi, con diseños exclusivos y todas fabricadas de manera artesanal.

De entre todos los productos artesanales que se exponen durante el festival, destacan por su rareza las piezas talladas en bambú y en caña de azúcar procedentes de Assam. La variedad y la calidad de las obras expuestas hacen del festival un sitio mágico y un punto de encuentro para los amantes del arte.

Pero no solo encontraremos piezas de arte y manualidades. Durante el festival también se realizan números con música y baile.

Además, cuenta con un desfile encabezado por elefantes indios, vestidos para la ocasión. A esto se la añaden otras actividades como juegos infantiles y puestos con platos propios de la región.



Espectáculos que deleitan la visita

El festival da comienzo con un desfile inspirado en su legado mongol. Durante el recorrido podremos disfrutar de sus elefantes y camellos engalanados, acompañados por el sonido de los tambores. Del mismo modo, a la par que se abren los puestos y se exponen las obras de los diferentes artistas, comienzan los conciertos y actuaciones.

Además de bailes, como la danza Sapera de Rajasthan, también encontraremos recitales de poesía clásica y teatro.

Podremos disfrutar también de otro espectáculo callejero llamado Brij Bhumi, compuesto por diferentes números de danzas locales, interpretados por artistas llegados de cada rincón de la India.

De igual forma, podremos degustar, en los muchos puestos de cocina tradicional, platos conocidos como el tikka massala. Los niños también encontrarán un rincón para disfrutar del festival gracias a la llamada Fun Fair, un conjunto de atracciones compuesto por tiovivos y montañas rusas.

Y si es que aún no hemos quedado impresionados con este despliegue de actividades, podremos encontrar en el mercado piezas únicas y antigüedades.

En el estado de Uttar Pradesh son típicas las artesanías fabricadas en marfil y en mármol. Sin embargo, en el mercado también se ofrecen tallas de madera de Saharanpur, artículos de metal de Moradabad y piezas de cerámica azul típicas de Khurja.

Disfruta del festival Taj Mahotsav, pero no te olvides del alojamiento

Para finalizar, es preferible, si se quiere evitar el ruido y la multitud de Agra, buscar un alojamiento en las afueras de la ciudad.

Si cuentas con el presupuesto necesario, podrías buscar alojamiento cerca del Taj Mahal. Una opción alternativa durante el festival es aprovechar la estancia en Agra para realizar una visita nocturna a este monumento de fama mundial.

 Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.