Teej en la India: un festival único para las mujeres

Es un festival en el que las protagonistas son las mujeres, que se visten con trajes típicos, se pintan con henna y realizan alegres bailes y ofrendas.
Teej en la India: un festival único para las mujeres
María Belén Acosta

Escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta el 19 Agosto, 2019.

Última actualización: 19 Agosto, 2019

Son muchos los ojos puestos en esta celebración. Se trata de un festival único para las mujeres que se celebra cada año con la llegada del monzón. El festival Teej en la India es todo un derroche de color, danzas y puestos con los que disfrutar de unas de las tradiciones ancestrales de este exótico país.

El origen del Teej en la India

Mujeres bailando en el Teej en la India
Danzas típicas del Teej

El origen de este festival proviene de la mitología hindú. Según cuenta la leyenda, la diosa Parvati ayunó durante tres días para tratar de seducir al dios Shiva. Serían, finalmente, su fuerza de voluntad y convicción lo que enamoró a Shiva, quien quedó por siempre prendado de la fortaleza espiritual de Parvati.

Por ello, en los tres días de celebración, las mujeres dejan de comer y beber durante el día en honor a la tradición. Durante estas jornadas, donde también se festeja la llegada del monzón, bailan, cantan y rezan por el bienestar de sus maridos. Esto no excluye a las mujeres solteras, que también realizan ofrendas con danzas y rezos al dios Shiva.

Para expresar su deseo de perdurar junto a sus esposos, las mujeres visten saris, pulseras y collares de color rojo. Con este atuendo propio del festival Teej en la India danzan ante los templos de los dioses Shiva y Parvati.

La fecha de inicio del festival depende del calendario hindú. Esta debe coincidir con el tercer día del Shukla Paksha, que comprende entre los meses de julio y septiembre. Siempre comienza tras la aparición de una luna nueva y normalmente coincide con la llega del monzón. Del mismo modo, aunque el festival se da en distintos lugares de la India, es en Nepal y en Jaipur donde tiene más repercusión.

Preparándose para el festival

Tatuajes para el Teej
Tatuajes para el Teej

Antes de la llegada del festival de Teej India, las mujeres compran saris y joyas, normalmente de colores rojo y verde. Estos colores representan a las mujeres casadas, llamadas suhaagan en la India. Además de los trajes propios del festival, se comienzan a construir columpios, iconos de la celebración. En ellos las mujeres se balancean para atraer la fortuna y la felicidad.

No se debe olvidar que esta celebración es solo para mujeres, por ello, antes de los tres días de ayuno, la familias y vecinos se reúnen para celebrar un banquete. Durante los siguientes días de celebración no podrán beber ni comer durante el día, que será cuando inunden los templos y calles con danzas y rezos. Este ayuno es conocido como nirjala.

Además de ataviarse con sus mejores galas, las mujeres pintan sus pies, brazos y manos con mehndi y alta, una coloración temporal con motivos hindúes hecho con henna. Tan importantes como el vestido, las joyas y el maquillaje son los dulces. Estos son regalos de su suegra como muestra de amor y bendición por el matrimonio.

Viviendo el Teej en la India

Ofrendas en el Teej
Ofrendas durante el festival

El festival da comienzo y todas las mujeres salen a la calle, ya estén casadas o solteras, vistiendo el sari y cubiertas de joyas y henna. Festejan el Teej con danzas y rezos conocidos como pooja. Este rito de adoración se hace por el día durante todo el festival y hasta terminada la media noche.

Durante el segundo día, la pooja se lleva al templo. Allí, las mujeres ofrendan a los dioses flores, frutas, leche y monedas. Con estos regalos tan sencillos piden la felicidad en su matrimonio.

Una de las partes más importantes del rezo consta en mantener encendida durante toda la noche una lámpara de aceite, símbolo de un amor que jamás se apaga. En el segundo día las mujeres ayunan las 24 horas, solo algunas toman algo de fruta.

Ya en el tercer día, durante la primera hora de la mañana, las mujeres casadas acaban la pooja recibiendo a sus maridos, a los que ofrecen comida y lavan los pies. En algunas zonas de la India muchas mujeres se beben el agua restante como símbolo de súplica a su dios en pos de que bendiga su matrimonio y familia.

El final es la marcha a sus hogares junto a sus maridos y con un intercambio de regalos. Aunque los hombres no formen parte de la celebración, sí acompañan a sus mujeres en ocasiones para tocar instrumentos musicales. De hecho, en la actualidad se ha tomado este día como un día de festejo en la que los maridos regalan a sus mujeres vestidos, joyas y flores.

Te podría interesar...
Estas son las grandes fiestas indias que marcan el año
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Estas son las grandes fiestas indias que marcan el año

Aunque la celebración más famosa sea el festival Holi, hay muchas fiestas indias que merece la pena concoer y vivir. Hablamos de algunas de ellas.




En la actualidad, cursa el último año del Grado de Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla. También cuenta con la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Ha participado en un curso de Protocolo Japonés impartido por Carlos Rubio en marzo de 2017 en La Térmica, Málaga. Ha sido editora y redactora de contenidos en Trivago, así como productora de textos promocionales y campañas de publicidad para Savings United. En el año 2017  fue la responsable de redactar una serie de artículos sobre la ofertas del Prime Day de Amazon para el diario ABC. También he realizado, para la misma publicación, artículos promocionales sobre las Ofertas de Primavera de Amazon en marzo de 2019.