Disfruta de la temporada de trekking en Nepal

· 4 febrero, 2019
Los paisajes de Nepal son perfectos para la práctica de un deporte que busca el contacto con la naturaleza, como es el trekking.

¿Te gusta el deporte y adoras viajar? Si es así, presta mucha atención. Te mostramos la forma de practicar tu afición preferida en un destino único. Hoy te contaremos cómo aprovechar la temporada de trekking en Nepal, un deporte del que disfrutarás aquí como en ningún otro sitio. ¿Te apuntas?

¿Qué es el trekking?

Excursionista haciendo trekking en el glaciar Jostedal

El trekking es un deporte que consiste en realizar senderismo por paisajes naturales como bosques, ríos o montañas. Ahora mismo pensarás que es lo mismo que el senderismo, pero tiene diferencias notables.

La principal distinción es que el trekking se realiza por paisajes naturales aislados, no adaptados. Lo contrario que el senderismo, que se hace a través de rutas y lugares señalizados.

La segunda diferencia del trekking con respecto al senderismo es que requiere de un mayor esfuerzo físico. Aunque ambos pueden tener una duración que depende de la intención del que lo practica, el trekking suele estar acompañado de acampadas y duraciones más largas.

Como el trekking se realiza por lugares deshabitados, requiere no solo de forma física, sino de espíritu aventurero, fuerza de voluntad y actitud positiva. Al fin y al cabo, todo que practica este deporte se embarca en toda una aventura.

¿Dónde realizar trekking en Nepal?

Como ya has visto, el trekking solo se realiza en paisajes inalterados. Y por eso, Nepal es una excelente puerta de entrada para aquellos que quieren viajar nada más y nada menos al Himalaya para disfrutar del paisaje.

En este país tendrás acceso a interesantes rutas, como las que puedes ver a continuación. ¡Toma nota! Y recuerda, la mejor temporada para hacerlo es desde abril hasta noviembre, aunque los meses preferidos son octubre y noviembre.

1. Trekking en el monte Everest

Vista del monte Everest
Vista del Everest

El famoso Everest es el principal destino para aquellos que desean hacer trekking en Nepal. Al fin y al cabo, se trata del pico más alto del mundo, con 8 848 metros. En los alrededores hay un parque natural formado por montañas, ríos y gargantas, así como bosques y densos glaciares. Toda una aventura.

Existen diversas opciones de realizar trekking por la zona. Una de las rutas comienza en la ciudad de Lukla. Tiene 64 kilómetros y dura aproximadamente seis días.

Hay opciones más largas, como la que atraviesa el campo base del Everest. Son 21 días de trayecto y 228 kilómetros. Un recorrido entre montañas, de más riesgo y, sobre todo, preparación física. En total, hay que atravesar tres grandes picos montañosos, KalaPattar, Cho La y Renjo La.

2. Parque Nacional Langtang

Deportista en el Parque Naciconal de Langtang en Nepal
Parque Nacional de Langtang – Mark Horrell / Flickr.com

Se trata de la mejor forma de probar por primera vez en el trekking en Nepal. Los recorridos son de dificultad media y recorren paisajes increíbles por el valle de este precioso parque natural. Este lugar no está tan transitado como el Everest, pero las travesías tienen la misma belleza: ríos, senderos, bosques y lagos.

Las duraciones de las rutas en el valle Langtang son variadas. Hay recorridos de seis o siete días y rutas de montaña de 12 o 13 días. Eso sí, no podrás realizar trekking en este lugar si no cuentas con un permiso TIMS (Trekking Informatoin Managen System), un registro de senderistas.

3. Trekking por los Annapurnas

Deportistas haciendo trekking en Nepal

Junto con el Everest, la región de Annapurnas es la más popular de los viajeros que hacen trekking en Nepal por sus opciones para todos los deportistas. En ella se asciende al Annapurna I, de más de 8 000 metros. La ruta por esta zona te llevará también aproximadamente una semana.

Pero este recorrido tiene algo que lo hace diferente a los demás. Por esta región podrás conocer diferentes etnias y culturas únicas de Nepal. Por lo tanto, es una oportunidad perfecta para conocer diferentes formas de vida, a la vez que disfrutas de un paisaje y entorno único. ¡Te sorprenderá!

Consejos para realizar trekking

Hacer deporte y viajar a lugares como estos requiere de una preparación previa si no queremos llevarnos sorpresas. Lo más importante es llevar un buen suministro de alimentos sanos y ricos en proteínas y vitaminas, que son los que más aportes calóricos.

Es imprescindible llevar un equipo adecuado, ropa y calzado cómodos y diseñados especialmente para las condiciones de las montañas nepalíes.

Por otra parte, para moverte por tu ruta de trekking necesitarás una brújula, ya que al no haber lugares señalizados tendrás que mantener la orientación. Según te vas moviendo necesitarás una cantimplora o cualquier recipiente donde guardar agua. Y también te harán falta cuerdas y ganchos.

La regla principal de los aficionados al trekking es sencilla: no dañar la naturaleza. Deberás preservar los paisajes, no arrojar basura ni destruir los ambientes. Se trata de ecosistemas únicos que no encontramos en cualquier lugar del planeta. Y ahora solo te quedará decidir cuándo quieres viajar hasta el Himalaya. ¿Estás listo?