Rutas de senderismo para disfrutar del otoño

· 25 octubre, 2018
Hay rincones hermosos en cualquier época, pero que cuando se visten de otoño son especialmente encantadores.

El otoño es la mejor época para hacer senderismo, gracias a temperaturas aún agradables y a que los paisajes se tiñen de mil colores por la caída de las hojas. Vamos a seguir algunas de las rutas de senderismo más increíbles de España. Hermosas en cualquier época, pero especialmente cuando llega el otoño.

Rutas de senderismo que te encantarán

En España hay lugares increíbles en los que disfrutar de la naturaleza mientras hacemos deporte. Prepara tus botas, algo de abrigo y la cámara. En estos lugares el otoño es mágico.

Sierra de Aracena, Huelva

Aracena en Huelva
Aracena en Huelva

En la sierra de Aracena hay decenas, cientos de paisajes, de los que disfrutar y por los que hacer rutas inolvidables. Caminando por sus senderos encontrarás alcornocales, encinas, castaños y muchas más especies vegetales que quizá no tengas oportunidad de ver en otro lugar.

Hay rutas adecuadas para todos los niveles físicos, como las de Cañaveral de León y Ribera de Hinojales para principiantes, o Alájar y Los Madroños para los más aventureros. Aunque si eres de los más atrevidos, prueba a subir al Cerro de San Cristóbal.

Cascada del Asón, Cantabria

Parque Natural del Asón para disfrutar de rutas de senderismo
Parque Natural del Asón

Esta cascada de 680 metros de altura es uno de los parajes más hermosos de Cantabria. Para llegar a ella tienes diversas rutas con varios niveles de dificultad. Si vas con niños, puedes llegar a los pies de la cascada sin problemas.

Las rutas están perfectamente señalizadas y te permitirán descubrir la belleza del Parque Natural Collados del Asón, que en otoño luce un bonito manto en el que se mezclan los ocres y los verdes.

Urbión, Soria

Laguna Negra en Soria
Laguna Negra – Rosa Fernandez Rz

El Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra es un lugar místico envuelto en leyendas que te encandilarán. Sus montañas tienen decenas de rutas de senderismo de las que disfrutar. Por no hablar de la que bordea la Laguna Negra, el mayor atractivo de este parque.

“Quien ha aprendido a escuchar a los árboles ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es.”

-Herman Hesse-

Complejo Lagunar de Laguardia

Lagunas de Lagaurdia para practicar senderismo
Lagunas de Laguardia – Agencia Vasca del Agua / Flickr.com

En Álava se encuentra este paraje perteneciente al valle del Ebro que no pasa desapercibido. Pasear entre viñedos es uno de sus atractivos, por no hablar de sus bosques y praderas, que en otoño se tornan aún más hermosos con sus colores ocre, naranja y dorado.

Por supuesto, su laguna le da un aún más toque encantador. Un lugar de extraordinario valor natural que es hogar o parada de diversas especies de aves, algunas de ellas amenzazadas.

Caminos del Geoparque Villuercas Ibores y Jara, Cáceres

Geoparque Villuercas, Ibores y Jara
Geoparque Villuercas, Ibores y Jara – IGEO / Flickr.com

Aquí se encuentra el bosque de robles más al sur de la península ibérica, ya que este árbol precisa de climas fríos. A pesar de ser perennes, el entorno que rodea a este bosque se torna de colores otoñales que forman un paisaje idílico como el que nunca habrás visto.

Hay muchos senderos por elegir. Uno de los más atractivos es el que lleva hasta el vértice de Bercozana, desde donde podrás obtener vista increíble de los valles y sistema montañoso que lo rodean.

Cañón del Ebro, Burgos

Cañón del río Ebro para hacer rutas de senderismo
Cañón del río Ebro

Este es uno de los lugares preferidos para los senderistas más experimentados. En él se encuentra una ruta circular de 15 kilómetros de dificultad media baja que es apta para todos los niveles, pero que solo la terminarán los más preparados físicamente.

Se suelen tardar unas seis horas aproximadamente, pero a través de ella recorrerás no solo un hermoso paisaje natural, sino también un increíble patrimonio histórico. Disfruta de todo ello sin prisas.

Sierra de Cazorla, Jaén

Río Borosa en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla
Río Borosa en la sierra de Cazorla

En Jaén se encuentra este bello conjunto montañoso en el que puedes seguir infinidad de rutas de senderismo, así como hacer actividades de ocio y deporte en la naturaleza para todos los gustos y edades.

Además, es un parque natural en el que podrás ver cómo diversas especies animales campan a sus anchas por cada rincón. Y no te pierdas sus miradores, las vistas desde ellos son espectaculares.

Bosque de Oma, Vizcaya

Bosque de Oma
Bosque de Oma – Damien Moureaux / Flickr.com

El bosque de Oma es conocido por sus intensos colores, muy llamativos durante la primavera, aunque toma una perspectiva diferente cuando estos se vuelven otoñales, pero no por ello es menos hermoso.

Es un lugar donde encontrarás rutas de senderismo por las que te puedes perder sin ningún miedo… Disfruta de todo lo que este bosque de la Reserva de Urdaibai te ofrece. No dejes de admirar el trabajo que en sus árboles hizo el artista Agustín Ibarrola.

¿Ya has escogido cuál de estas rutas de senderismo será la próxima que hagas? Te proponemos hacer un recorrido por todas ellas en menos de un año, ¿te unes al reto? Seguro que lo disfrutas.