Conozcamos el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

· 29 septiembre, 2018
La sierra de Cazorla es uno de los mayores espacios protegidos de Europa. Un lugar donde el agua y los bosques son protagonistas.

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla es un enclave natural único que ha servido como reclamo turístico para viajeros amantes del turismo rural y natural. Situado en la provincia andaluza de Jaén, es un espacio con una ubicación privilegiada y una riqueza paisajística y natural espectacular. Vamos a conocer algo más de él.

Qué es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Río Borosa en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla
Río Borosa

Su nombre completo es Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es un espacio natural de situación privilegiada donde descubrirás valles mesetas, acantilados, ríos y frondosos bosques de pinos. También picos de más de 2.000 metros de altura que puedes escalar o simplemente observar desde abajo.

Tal es su belleza y su riqueza natural, que, con sus más de doscientas mil hectáreas, este parque es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Además de ello, es Reserva de la Biosfera desde el año 1983.

El agua aquí es uno de los mayores protagonistas. Gracias a ella se han podido desarrollar una flora y fauna impresionantes y muy variadas. Además, es posible realizar paseos en barco en algunos lugares y realizar otros deportes y actividades acuáticas que harán de tus vacaciones en la zona una aventura que recordar siempre.

Este lugar, sin duda, es  ideal para conectar con la naturaleza, con tu yo interior, para encontrar la paz que necesitas y para hacer un poco de ejercicio en un ambiente muy relajado.

Qué ver en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Para que disfrutes al máximo de este parque, se han creado algunos senderos con distintas dificultades y hay instalaciones y servicios para los visitantes, así como oficinas en las que contratar rutas o actividades deportivas.

El “descubridor” del parque

Parque natural de la Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

Félix Rodríguez de la Fuente tuvo mucho que ver en el descubrimiento de esta maravilla de la naturaleza. Lo hizo gracias a su programa El hombre y la Tierra, que sacó del anonimato a este enclave mágico. Y es que aquí grabaría algunas de las secuencias de sus documentales.

Precisamente para recordar su figura, en el parque hay una senda que lleva su nombre. La ruta tiene 20 kilómetros y en ella hay varios miradores desde los que se puede disfrutar de toda la belleza del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

“El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que lo soporta.”

-Félix Rodríguez de la Fuente-

Rutas y senderos

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

La de Rodríguez de la Fuente es solo una de las rutas de este parque. Hay muchas más sendas, desde las que acompañan el cauce de arroyos a las que te llevan por zonas boscosas o te descubren rincones singulares. Rutas de diferente longitud y dificultad y elijas la que elijas, será un opción acertada, pues todo en este lugar es impresionante.

La Cerrada de Utrero, la del río Tus, la del Salto de los Órganos, la del Pico de Navalperal, la de la Cerrada de Elías… Hay infinidad de posibilidades, algunas solo podrás realizarlas andando, otras también en bicicleta. Tú decides.

Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral

Animales en el parque de la sierra de Cazorla
Animales del parque

En cualquiera de las rutas se disfrutará de la belleza de la sierra de Cazorla y se podrá contemplar la fauna que aquí habita, pero si se viaja con niños o se desea una visita más relajada, este parque permite tener una visión de la riqueza de la zona de una manera didáctica y divertida.

Son cien hectáreas en las que se pueden contemplar animales en semilibertad como muflones, cabras montesas o corzos. También se pueden ver y conocer decenas de variedades vegetales mediterráneas propias del parque.

Úbeda y Baeza

Úbeda
Úbeda

No están en el parque, pero la visita es obligada. Es más, para muchos es el lugar elegido para alojarse antes de visitar la sierra de Cazorla. Son dos ciudades maravillosas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Úbeda es un tesoro renacentista que hará que viajes en el tiempo mientras caminas por sus calles y admiras sus palacios y sus iglesias. Muy cerca, el casco histórico de Baeza es otra joya llena de historia.

Como ves, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla te ofrece más que un paseo por la naturaleza, también es un paseo por el arte, la historia, la tradición y la buena gastronomía. No dejes de visitar este lugar único en el mundo y dejarte embriagar por su magia.