Los mejores recorridos en bicicleta por España

24 mayo, 2018
Recorrer España en bicicleta es una excelente manera de disfrutar de sus paisajes y de sus pueblos y ciudades. Vamos a conocer algunas rutas.

España tiene un gran diversidad de paisajes, culturas y ambientes. Recorrer el país es descubrir entornos con un encanto especial y único. Para los amantes de la bicicleta, existen infinidad de rutas que te permiten conocer cada rincón español. Vamos a descubrir algunos de los mejores recorridos en bicicleta por España que puedes realizar.

Los mejores recorridos en bicicleta por España

El Camino de Santiago y las provincias de Andalucía ofrecen una gran cantidad de rutas para los ciclistas. En ellos nos vamos a fijar para ofrecerte algunos de los recorridos en bicicleta por España más increíbles.

Ciclistas en la montaña
Antranias / Pixabay.com

Utilizar este medio de transporte no solo es saludable, sino que es una de las mejores maneras para hacer turismo. Ríos, montañas, monumentos… pero, sobre todo, mucho encanto. Y además, conocerás gente y te empaparás de la cultura, la historia y la gastronomía de cada lugar que visites.

A continuación, os explicamos diferentes recorridos en bicicleta por España. Estos son recorridos de varios días, en los que puedes realizar paradas en pueblos y ciudades muy interesantes. Comenzamos.

“La bicicleta debería ser siempre el vehículo de novelistas y poetas.”

-Christopher Morley-

Por tierras andaluzas: de Córdoba a Granada

Cualquier ruta por Andalucía te descubrirá monumentos, campos de olivos y pueblos maravillosos. Estos recorridos ofrecen la posibilidad de visitar los caminos que siguieron romanos, árabes y visigodos. La historia y cultura andaluza son fascinantes, como lo son sus paisajes, de los que podrás disfrutar con calma.

Ciclistas en Córdoba
Córdoba – Oleskaus / Shutterstock.com

La ruta comienza en la ciudad de Córdoba, explorando sus calles, barrios y monumentos. Eso sí, deberás aparcar la bicicleta para descubrir dos de sus grandes tesoros: la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Tras visitar la ciudad, hay que pedalear para dirigirse hacia el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Allí, hay que visitar Zuheros, Luque, Priego y Montilla, donde podremos contemplar campos de olivos, castillos árabes e increíbles palacios de los siglos XVII y XVIII.

Seguiremos atravesando paisajes hermosos en nuestra ruta hacia Granada. Y también pasaremos por pueblos de una enorme belleza, como el es caso de Montefrío. Además, atravesaremos el embalse del Cubillas.

Así, llegaremos a Granada. Allí es imprescindible recorrer el barrio del Albaicín y visitar la Alhambra. También recomendamos visitar algunos de los miradores de Granada. El más famoso es es de San Nicolás, ante él se abre una de las mejores perspectivas de la ciudad: la Alhambra y Sierra Nevada.

Y si aún quedan ganas, se puede ampliar el recorrido para disfrutar de la belleza de los paisajes de la Alpujarra, con pueblos maravillosos como Órgiva, Pampaneira o Trevélez.

El Camino de Santiago desde León

El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más conocidas en el mundo y uno de los mejores recorridos en bicicleta por España. De esta manera, atravesaremos algunos de los valles más hermosos de Castilla y León para llevar al maravilloso monte gallego. Ambas zonas tienen grandes diferencias que se reflejan en su increíble gente y naturaleza.

Camino de Santiago, una de las rutas en bicicleta por España
Camino de Santiago – Tono Balaguer

En esta ruta en bicicleta de aproximadamente 250 kilómetros destacan diversas paradas y actividades. Por supuesto, es obligatoria una parada para admirar la catedral de León. También hay que probar la gastronomía típica del Bierzo y celebrar la llegada a la catedral de Santiago.

Comenzaremos este viaje en León, donde visitaremos el casco histórico, la catedral  y tapearemos en el Barrio Húmedo, para dirigirnos hacia Astorga. En esta ciudad pararemos para visitar el Palacio Episcopal de Gaudí y atravesaremos las montañas en dirección Ponferrada, donde es obligatorio conocer el castillo de los templarios.

Después hay que pedalear hasta Villafranca del Bierzo y de ahí dirigirnos a Galicia, pasando por la localidad de Samos para visitar el monasterio de San Julián y continuar hacia Monforte de Lemos. Aquí pedalearemos entre bosques verdes e increíbles pueblos hasta llegar a la localidad de Arzúa.

Dejaremos atrás Arzúa para dirigirnos hacia Santiago, es el trayecto más duro: llegar a Santiago. De esta manera, pasaremos por Lavacolla y el monte de Gozo para poder llegar a la ciudad gallega, contemplar su catedral y celebrar el fin de la ruta.

Otra opción es continuar un poco más, hasta Finisterre, para contemplar una de las zonas costeras españolas más salvajes e increíbles que puedas imaginar.
Te puede gustar