Un fin de semana rural en Zuheros, en Córdoba

Adrián Pérez 9 julio, 2017

Al sur de España, Zuheros, en Córdoba, llama la atención por sus casas blancas, su historia y su precioso entorno. Un pueblo perfecto para recorrerlo en cualquier época del año, porque siempre hay algo diferente que descubrir en él. Si te gusta recorrer hermosos pueblos, este debe ser, sin duda uno de tus próximos destinos.

Zuheros, en Córdoba, una joya antigua

Este pequeño pueblo ubicado al sureste de la provincia de Córdoba sirve de frontera natural entre la campiña cordobesa y el Parque Natural de la Sierra Subbética. Está a solo 76 kilómetros de Córdoba capital, por lo que puede ser una excursión perfecta desde esta bella capital andaluza.

Zuheros, en Córdoba
Zuheros – MemoryCatcher / Pixabai.com

Zuheros es un pueblo maravilloso de fachadas encaladas, que destacan entre la roca y la vegetación de sus alrededores. Su habitantes han sabido mantener el encanto de épocas pasadas, por eso apenas llegamos al pueblo pensamos que hemos viajado en el tiempo.

Con calles estrechas y algo sinuosas que llevan a bonitas plazas y encantadores rincones, caminar por aquí es una delicia. Una belleza que hizo que Zuheros fuera declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico en 2003.

De paseo por Zuheros, en Córdoba

Esta bonita localidad cordobesa nos ofrece una buena cantidad de atractivos y actividades, ideales para disfrutar con todos los sentidos. Si te animas a planear una escapada en Zuheros, esto es lo que no debes perderte.

1. Cueva de los Murciélagos

Cueva de los Murciélagos en Zuheros
Cueva de los Murciélagos – Juanjo Ferres / Flickr.com

Se trata de un yacimiento arqueológico es gran belleza e importancia. La cueva se exploró por primera vez en 1938, aunque hay una referencia tallada en la piedra de 1868.

Gracias a las excavaciones en esta cueva se ha podido saber mucho sobre el Paleolítico medio y el Neolítico. Este lugar es un libro sobre el modo de vida de los primeros pobladores de la zona, las herramientas que usaban y hasta cómo se alimentaban.

El paseo por la Cueva de los Murciélagos continúa con una visita al Ecomuseo (o Centro de Interpretación de la cueva).

2. Los museos de Zuheros

Zuheros, en Córdoba
Zuheros – Trinh Nguyen / Flickr.com

Te hemos mencionado un museo, pero, a pesar de ser una localidad pequeña, no es el único. Muy interesante es el Museo Arqueológico, donde se pueden ver muchos de los hallazgos encontrados no solo en la Cueva de los Murciélagos, también en otros puntos de los alrededores del pueblo.

Y merece la pena visitar el Museo-Estudio de Francisco Poyato, un reconocido pintor local. El museo se encuentra en una vivienda típicamente andaluza.

3. Más lugares de interés

Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros – David Salcedo

Continuando con el recorrido por Zuheros, entre calles que forman un laberinto, podemos descubrir el castillo, que ocupa una posición más que privilegiada sobre un gran risco. Fue edificado por los árabes en el siglo IX, pero también tiene restos de un palacio renacentista, construido por los señores de Zuheros en el siglo XVI.

Cerca de allí está la Iglesia de los Remedios, que al parecer fue construida sobre una antigua mezquita. La que hoy podemos contemplar empezó a edificarse en 1590, aunque fue a finales del siglo XVII cuando se colocó el retablo barroco, la cúpula de media naranja y dos de sus capillas: la del Señor de la Humildad y del Rosario

4. Los alrededores de Zuheros

Zuheros, en Córdoba
Zuheros – Juan Pablo Olmo / commons.wikimedia.org

Los paisajes de los alrededores del pueblo te dejarán maravillado, ya que Zuheros está emplazado en plena sierra. Si eres amante de la naturaleza no dudes en recorrer los senderos del río Bailón o la Vía Verde de la Subbética.

En el sendero del río Bailón te encontrarás rincones maravillosos como la cascada de Las Chorreras o la fuente de la Fuenfría. Pero si hay algo que te impresionará son las paredes y cavidades del cañón del río Bailón, algunas con más de 100 metros de altura.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

-William Hazlitt-

Como puedes ver, Zuheros, en Córdoba, es un precioso pueblo con infinidad de opciones para disfrutar, sin importar cuales sean nuestros gustos: cultura, patrimonio, religión, historia o naturaleza ¿A qué esperas para disfrutar de un fin de semana rural maravilloso?

Te puede gustar