¡Cuántas Córdobas! Muchas más de las que imaginas

Armando Cerra 22 noviembre, 2016

Vamos a dar un paseo desde la primera Córdoba de todas, en España, hasta otras Córdobas repartidas por todo el continente americano, literalmente de sur a norte, ya que las hay desde Argentina hasta Alaska. Y por si fuera poco, también vamos a nombrar una Córdoba en Asia, en las islas Filipinas.

Córdoba en España

Córdoba
Cordoba, España – Lisa S.

Bañada por el río Guadalquivir y conocida mundialmente por su impresionante Mezquita, la Córdoba de Andalucía es uno de los destinos más visitados por los turistas en España.

Una ciudad única donde además de su Catedral-Mezquita hay que visitar su judería, con lugares como el Cristo de los Faroles o su Calleja de las Flores. Sin olvidar los cientos de patios de las casas encaladas que abren sus puertas en primavera para competir con sus mil y una macetas.

Córdoba en Argentina

córdoba en Argentina
Córdoba, Argentina – saiko3p

En tierras argentinas, hay varias ciudades con el nombre de Córdoba, pero hay una que destaca sobre el resto y que sirve para nombrar a toda una provincia. Es Córdoba La Docta, la segunda ciudad del país y un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad, especialmente por el conjunto de arquitectura colonial, dominado por la llamada Manzana Jesuítica.

Pero como decíamos hay más Córdobas en Argentina. Y las hay en varias provincias. Son Villa Córdoba en la región de Corrientes, Paso Córdoba en la provincia de Río Negro, y Los Córdoba en Tucumán. Como se puede ver es un topónimo muy usado, pero realmente la más famosa y visitada es la Córdoba de la provincia de Córdoba.

Córdoba en México

Córdoba en México
Córdoba, México – Enrique Carpio Fotógrafo / commons.wikimedia.org

En México abundan las ciudades cuyo nombre recuerda a otras ciudades hispanas y, por supuesto, no podía faltar una Córdoba. Se encuentra en el estado de Veracruz, en la zona de las montañas de Sierra Madre.

Es una urbe digna de visitarse, ya que posee un núcleo colonial muy interesante que se remonta principalmente al siglo XVII. Si bien también se puede visitar la zona arqueológica de Toxpán, que nos habla de las anteriores culturas prehispánicas del lugar.

Córdoba en Colombia

Hasta tres municipios colombianos tienen el nombre de Córdoba, si bien en los tres casos esa denominación no se debe directamente a la ciudad andaluza. En realidad son núcleos que recuerdan al militar colombiano José María Córdova, el “héroe de Ayacucho”, que luchó durante la Guerra de Independencia de Colombia y Perú. Estas tres ciudades se encuentran en los departamentos de Bolívar, Nariño y Quindío.

“No hay tierras extranjeras. Solo el viajero es extranjero”.

– Robert Louis Stevenson –

Córdoba en Estados Unidos

En realidad, las diferentes localidades estadounidenses con este nombre se escriben con “v”, o sea, Córdova. Y las hay en Carolina del Sur, Illinois, Tennessee, Nuevo México o Alabama.

Y los motivos para llamarse así son de lo más variado. Incluso se da el caso de que la Córdoba de Alabama, tiene ese nombre no en recuerdo de la ciudad andaluza, si no de su homónima mexicana.

Córdova en Alaska

Córdova en Alaska
Córdova, Estados Unidos – Bildagentur Zoonar GmbH

Mención aparte tiene la Córdoba más septentrional del mundo, la que se encuentra en Alaska. Un lugar que se llama así desde que le diera nombre el explorador español Salvador Fildalgo y Lopegarcía en 1790. Pero, sorprendentemente, este personaje era originario de la Seu d’Urgell en Cataluña.

Córdova en Filipinas

Acabamos nuestro recorrido por las Córdobas del mundo en la isla de Cebú, un magnífico destino para pasar unas vacaciones en el archipiélago de las Filipinas. Y además los afortunados que tengan la oportunidad de gozar de ese rincón del sudeste asiático, podrán ver en varios lugares las huellas del colonialismo español en la zona, entre ellos en la ciudad llamada Córdova.

Te puede gustar