Conocemos Veracruz, un bonito rincón de México

· 23 septiembre, 2016

Con el puerto marítimo comercial más importante del país y a 400 kilómetros de México D.F., Veracruz fue fundada por el español Hernán Cortés antes de la llamada “conquista de Tenochtitlan”. En la actualidad es una ciudad moderna, con edificios frente al mar, pero que no olvida sus orígenes gracias a la música, la comida y sus tradiciones. ¡Acompáñanos a descubrir esta ciudad mexicana!

Veracruz: la puerta de América

La Villa Rica de Vera Cruz (por la cantidad de oro y porque el desembarco se produjo un Viernes Santo) fue el primer ayuntamiento europeo en América continental, en 1518, y pasó a ser ciudad casi un siglo más tarde.

Palacion Municipal de Veracruz
Palacio Municipal – Salvador Barrera Rodriguez / commons.wikimedia.org

Es conocida como “cuatro veces heroica” por su sistema de defensa para hacerle frente a los ataques de 1825, 1838, 1847 y 1914. Cabe destacar que había sido amurallada en 1590 para evitar ataques de piratas.

A los habitantes de Veracruz se les dice “jarochos” y se caracterizan por ser muy cálidos y afectuosos entre sí y con los turistas. A través de un apretón de manos o una invitación para bailar la música tradicional (salsa, marimba, son y danzón) los visitantes se sentirán casi como en casa.

¿Qué ver en Veracruz?

Muchos de los edificios antiguos se mantienen hoy en día para recordar el pasado y mostrarlos al mundo. Museos, monumentos, fábricas de puros, mercados, teatros, iglesias… donde parece que el tiempo no ha pasado. Entre los principales atractivos de Veracruz, México, podemos destacar:

1. Museo de la Ciudad de Veracruz

Museo de la Ciudad en Veracruz
Museo de la Ciudad – Joaogabriel / commons.wikimedia.org

El edificio que lo alberga es de estilo barroco y fue construido a mediados del siglo XIX. En la planta inferior exhibe objetos de la cultura española: la fundación de la ciudad, la conquista, la revolución y la independencia. También muestra piezas arqueológicas de las tribus totonaca y olmeca.

“No hay tierras extranjeras. Solo el viajero es extranjero.”

-Robert Louis Stevenson-

2. Museo Histórico Naval

Está ubicado en el recinto anteriormente ocupado por la Escuela Naval. Tiene 18 salas dedicadas a la navegación y la cartografía. Hay objetos de la conquista, la colonia y de las obras del puerto.

3. Baluarte de Santiago

Baluarte de Santiago en Veracruz
Baluarte de Santiago – Ricardo RodrIguez / commons.wikimedia.org

Es un edificio de arquitectura militar de época colonial, localizado en la intersección de las calles Francisco de Canal y Gómez Farías. Su construcción fue pensada para evitar los ataques de los piratas y corsarios del puerto. En el interior hay un pequeño museo.

4. Museo Casa de Agustín Lara

Fue el lugar de residencia del “flaco de oro”, en Boca del Río. Se exhiben fotos y algunas pertenencias del cantante, también mobiliario de la época en que vivió allí. Los miércoles se desarrollan veladas bohemias con canciones románticas.

5. Costa Esmeralda

Es una franja costera a lo largo del golfo de México y es uno de los destinos turísticos por excelencia en la región. Sus 20 kilómetros de playa de aguas verdes, con oleaje apacible para nadar o hacer esnorquel se combinan con poblaciones pequeñas como Nautla y Tecolutla.

6. Xalapa

Xalapa en Veracruz
Xalapa – Aurora Angeles / Shutterstock.com

Ubicada a las afueras de la ciudad, más precisamente en las faldas del volcán Macuiltépetl, está rodeado de bosques nublosos y cubierto de rocío. Allí conocerás muchas leyendas e historias místicas. Conocida como la “Atenas de Veracruz” cuenta con monumentos históricos, callejones sinuosos y mucha cultura y tradición en contacto con la naturaleza.

7. Reserva Natural Los Tuxtlas

Es perfecta para los amantes del turismo aventura. El paisaje mezcla la sierra con vegetación exhuberante y los pantanos de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. En tu paseo tendrás contacto con curanderos y rituales mágicos.

Tuxtla
Tuxtla – Igor Dymov

Por último, te encantará la comida de Veracruz. La cocina jarocha es una mezcla de platos españoles y caribeños, por lo tanto no faltan los mariscos y las frutas tropicales, las tortillas y las sopas. El café también forma parte de la tradición y la historia, no dejes de tomarlo en el Gran Café de la Parroquia, fundado en 1808.

Otro de los imprescindibles para demostrar que has estado en Veracruz es ir a “los portales” a beber cerveza y bailar música típica. Un dicho popular dice que si no tomas un café de la Parroquia y no te emborrachas en los portales, no has estado en Veracruz. Aunque lo más recomendable siempre es beber con moderación.