Puerto Vallarta y el océano Pacífico

· 1 septiembre, 2016

Puerto Vallarta es uno de los destinos preferentes para el turismo de playa en México. Y esta vez hablamos de una localidad que se encuentra al oeste del país, y por lo tanto a orillas del océano Pacífico, que aquí ofrece una cantidad de atractivos de lo más sugerente y variado.

¿Dónde está Puerto Vallarta?

Ya hemos avanzado que esta población está bañada por las aguas del Pacífico, y no en el Caribe, que es donde se encuentran algunos de los emplazamientos turísticos más conocidos de México, como puede ser Cancún y la Riviera Maya.

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta – Carlos Ivan Palacios

Sin embargo, Puerto Vallarta forma parte del estado mexicano de Jalisco, cuya capital es la monumental ciudad de Guadalajara. Lugar donde hay un gran aeropuerto internacional. Aunque también Puerto Vallarta tiene su  aeropuerto, que es la principal puerta de llegada. Y es que desde él se puede tomar un taxi hasta la costa, o si se viaja en tours organizados no es difícil que el transfer desde el aeropuerto hasta el hotel esté incluido en el precio de cualquiera de los resorts que abundan en la zona.

La oferta marítima de Puerto Vallarta

Uno de los grandes atractivos de esta población mexicana es la bonanza de su clima durante todo el año, ya que aquí hay temperaturas templadas en cualquier mes. Eso sí, es interesante saber que la temporada de lluvias se da de mayo a agosto. Y si bien se trata de unas precipitaciones intensas, lo cierto es que no suelen prolongarse por mucho tiempo.

Yelapa en Puerto Vallarta
Yelapa – karamysh

En definitiva, que casi cualquier día del año se puede disfrutar de las aguas del océano que llegan hasta aquí. Y se pueden aprovechar sencillamente para nadar, o para hacer un sinfín de deportes náuticos.  Es posible remar en kayak o tomar una embarcación para practicar la pesca deportiva aguas adentro y, por supuesto, se alquilan motos acuáticas o se hacen variadas excursiones marítimas por los alrededores.

El Parque Marino de Los Arcos

Una de estas excursiones lleva a la zona de Los Arcos, al sur de la ciudad. Allí están desperdigadas varias islas de granito sobre la superficie del océano, cuya particularidad es que están horadadas por su centro, para que se pueda pasar navegando bajo su arco.

Parque Marino de Los Arcos en Puerto Vallarta
Parque Marino de Los Arcos – Elena Elisseeva

Pero además de lo que se ve y se vive en la superficie, también esta excursión es muy recomendable para quién desee practicar buceo o esnórquel en esas cavidades.

“Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él.”

-Nicolás Bouvier-

Mismaloya

Mismaloya en Puerto Vallarta
Mismaloya – Elena Elisseeva

Otro lugar donde practicar esnórquel es Mismaloya, una zona igualmente al sur de Puerto Vallarta. Si bien aquí además de eso, se puede disfrutar de una hermosa playa rodeada de selva. Un lugar donde se han rodado películas como La noche de la iguana o Depredador, de Schwarzenegger. No obstante, además del cine, en este lugar lo típico es comer pescado y marisco fresquísimo y exquisito.

Sin salir de Puerto Vallarta

Si el océano y los alrededores ofrecen lugares únicos, también la propia población tiene un encanto de lo más particular, con zonas tan inolvidables como su Malecón, donde las vistas del Pacífico son las grandes protagonistas.

Malecón de Puerto Vallarta
Malecón – Chris Howey

Una panorámica que hay que ir alternando con entrar a las tiendas, las galerías de arte, los bares y los restaurantes de este transitado paseo marítimo.

La Vieja Vallarta

El Malecón está en el casco histórico de Puerto Vallarta. Pero el corazón de este lugar es muy amplio, con sitios como la isla del río Cuale donde se invita al descanso, o también hay que visitar la Vieja Vallarta, más conocida como la Zona Romántica, donde se ve el aspecto más típico de un pueblo mexicano.

Puerto Vallarta
Puerto Vallarta – karamysh

Si bien ese aspecto un tanto tradicional, por la noche se llena de animación, ya que dentro de la Vieja Vallarta está el Muelle de los Muertos y la playa del mismo nombre, donde abundan los clubes nocturnos.

En fin, que Puerto Vallarta es un lugar donde la diversión no cesa y sus atractivos son de lo más variado. Y eso que todavía os podríamos hablar de la monumental iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe; de los mercados tradicionales de Vallarta, donde saborear la gastronomía típica o comprar artesanía; de la Plaza Principal, que fue la plaza de armas; o la moderna y dinámica Marina, tal vez lo más exclusivo y glamuroso de Puerto Vallarta.