Aracena y Picos de Aroche: nos vamos a la sierra del jamón

Adrián Pérez 2 marzo, 2016

La sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de España. Si además de ello le sumamos su antiquísima y rica historia, nos encontramos con uno de los destinos más hermosos e interesantes por conocer. Acompáñanos y recorre junto a nosotros la sierra del jamón: Aracena y Picos de Aroche.

La inolvidable sierra de Aracena y Picos de Aroche

La maravillosa sierra de Aracena y Picos de Aroche conforma uno de los espectáculos naturales más hermosos de España, no en vano fue declarado por la Junta de Andalucía como Parque Natural en el año 1989, así como también parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Castillo de Aracena
Castillo de Aracena – David Acosta Allely

La historia de estas tierras se remonta a la época del poderío de la antigua civilización romana, los tartesios y los árabes. De hecho, todavía quedan algunos vestigios de cuando conquistaron este hermoso lugar.

La mezcla de las culturas da como resultado pequeños pueblos que bien vale la pena conocer, no solamente por su gran belleza natural, sino también por su riqueza histórica, que se manifiesta en cada pequeña calle, edificio, iglesias y palacios.

El alma de la sierra de Aracena y Picos de Aroche

Aracena es, de hecho, el corazón de esta magnífica sierra. Una pequeña ciudad que no deja de sorprender por su gran aporte histórico y cultural.

Podemos descubrir la historia de Aracena recorriendo sus calles y monumentos, por ejemplo, todavía quedan vestigios de la colonización romana del lugar en el monte de San Miguel. Así como también quedó la evidencia del asentamiento islámico en el Cerro del Castillo.

Castillo de Aracena
Castillo de Aracena – David Acosta Allely

El centro histórico de Aracena está lleno de sorpresas. Es el lugar ideal para todos aquellos amantes de la  historia, y es que recorrerlo es como viajar en el tiempo. Iglesias, conventos, casas de techos rojos, hermosos balcones antiguos que sobresalen, calles empedradas, y museos son solo algunas de las muchas cosas que podrás conocer.

Es importante que busques previamente todo lo que puedes conocer en este magnífico pueblo, ya que solo así podrás organizarte y hacer magia para que te cunda el tiempo. Algunos de los lugares más emblemáticos son la plaza del Marqués de Aracena, la iglesia de la Asunción, el castillo y la prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Y no puedes irte de Aracena si conocer uno de sus rincones más mágicos y sorprendentes: la famosa Gruta de las Maravillas. Esta espectacular formación natural fue descubierta durante el desarrollo de la actividad minera del siglo XIX.

Gruta de las Maravillas en Aracena
Gruta de las Maravillas – commons.wikimedia.org

En esta impresionante cueva se han rodado escenas de importantes películas, como Viaje al centro de la Tierra. La belleza de la gruta no tiene comparación, mientras la recorres podrás deleitarte con las cavernas, coladas, estalagmitas y hermosos pozos de agua potable.

La espectacular sierra de Aracena y Picos de Aroche

Por supuesto, tampoco puedes dejar de conocer el espectacular parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de una belleza natural sin precedentes. El parque ocupa una superficie de más de 186.000 hectáreas, en las que podrás disfrutar de la presencia de numerosos animales como nutrias, lince ibérico, cigüeñas negras o buitres negros.

Zufre y la sierra de Aracena
Sierra de Aracena – José Luis Filpo Cabana / commons.wikimedia.org

Déjate maravillar por el bosque de castaños y riberas. Y, si te gusta el senderismo, aquí encontrarás magníficas rutas que te harán disfrutar en cualquier época del año

También puedes dejarte tentar por su exquisita oferta gastronómica, y es que la sierra de Aracena y Picos de Aroche es particularmente conocida por el jamón ibérico que se produce en la zona. Los mejores productos de cerdo ibérico los podrás encontrar aquí, de hecho, la conocida Bodega Cinco Jotas tiene más de 130 años de experiencia desarrollando sus deliciosos productos con los más altos estándares de calidad.

“A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”

-Oscar Wilde-

Recorrer la maravillosa sierra de Aracena y Picos de Aroche puede ser uno de los viajes más memorables que hagas en tu vida. La belleza natural, la exquisita gastronomía y su maravillosa historia se juntan en un solo sitio. Es definitivamente uno de lugares para recorrer y disfrutar con tiempo, ¿te animas a visitarlo?

Te puede gustar