Un paseo por la ciudad blanca de Ostuni

20 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Ubicada junto al mar Adriático, Ostuni es un destino lleno de encanto que no te defraudará.

La ciudad blanca de Ostuni es un lugar de cuento situado al sur de Italia, justo en la zona que hace esa especie de ‘tacón’. Pasear por sus calles, oler el mar, probar su gastronomía y visitar sus monumentos son un magnifico plan para unas vacaciones de ensueño.

La belleza de la ciudad blanca de Ostuni

Ostuni se encuentra, en concreto, en la provincia de Brindisi, en el valle de ItriaSu casco antiguo, el Centro Storico, se encarama sobre un promontorio rocoso en el que las casas, pintadas de blanco con cal, recuerdan a muchas de las poblaciones que rodean el mar Mediterráneo.

Toda la población se encuentra dominada por la catedral y el Palacio Episcopal y cuenta con unas vistas espectaculares a sus huertas y sus playas. Y ese centro histórico está rodeado por una muralla medieval que es todo un espectáculo de belleza.

Qué ver en la ciudad blanca de Ostuni

El centro histórico

Muralla de la ciudad blanca de Ostuni
Muralla en el centro histórico

Pese a que la ciudad blanca de Otsuni es mucho más grande, la mayor parte de los monumentos más importantes se encuentran en esta zona. Pasear por sus calles estrechas y tortuosas nos hace evocar el Medievo. Perderse por ellas es uno de los mejores planes para conocer la ciudad.

La calma que transmiten sus espacios, las sorpresas de sus plazas inesperadas y contemplar la magnificencia de sus palacios e iglesias es una experiencia que no te puedes perder.

La muralla medieval de la ciudad blanca de Ostuni

Rodeando todo el Centro Storico encontramos la muralla medieval, en la que se agolpan sus casas. Pintada toda de blanco, al igual que el resto de la población, asombran sus torres circulares y el juego de arcos y ventanas de las viviendas que se abren en la misma.

Dos vías, una interior y otra exterior, configuran un precioso paseo para disfrutar de la muralla. En ella hay que destacar la Porta Nova y la Porta de San Demetrio, la más antigua de la muralla.

La plaza de la Libertad

La mejor forma de acceder al espacio amurallado es ascender por la Piazza Libertà, antesala del Centro Storico y desde la cual podremos acceder a la iglesia de San Francisco de Paula y al Palacio de la Corte, un edificio barroco que fue sede de la Corte de Justicia desde el siglo XV.

En esta plaza detente a contemplar la estatua de San Oronzo. Se trata de una enorme efigie de 30 metros de altura hecha en piedra local por el artista Giuseppe Greco entre 1756 y 1771.

La catedral de Santa Maria Annunziata

Catedral de Ostuni
Catedral de Ostuni

Junto al Palacio, se inicia la Vía de la Cattedrale, que nos llevará a la catedral de Ostuni, consagrada a Santa Maria Annunziata. Se construyó a finales del siglo XV y presenta una mezcla entre estilo románico y gótico. Destacan los rosetones góticos de la fachada y el juego de líneas de la misma.

Precisamente, la catedral de Ostuni, corona el promontorio en el que se ubica la ciudad histórica. Desde allí, te recomendamos callejear y perderte para encontrar los espacios únicos.

Los palacios

A lo largo de sus estrechas callecitas encontramos sorpresas como el palacio Giovanni Iurleo. Es un palacio de estilo rococó todo encalado cuya fachada fue decorada por Francesco Ciraci. De ella destacan las arquivoltas, cabezas y gárgolas decorativas que hay sobre la puerta.

Qué comer y qué ver cerca de Ostuni

Vista de Ostuni
Ostuni

Recuerda que estas en Italia, así que disfruta de la pizza, la pasta, el helado y el café… En Ostuni hay cientos de restaurantes en palacios y casas con encanto que te ofrecerán comida exquisita y podrás disfrutar de patios extraordinarios y de terrazas donde descansar con vistas de película.

Y ya recuperadas las fuerzas, desde Ostuni podrás hacer múltiples excursiones. Te recomendamos que no te vayas de allí sin visitar su circuito de playas y los pequeños pueblos situados a la orilla del mar: Torre Canne, Pilone, Rosa Marina, Marina de Ostuni, Costa Merlata, Torre Santa Sabina y Torre Guaceto.

Volviendo a las playas, cubren una longitud costera de 17 kilómetros. Las encontrarás de todo tipo, desde playas de arena dorada a zonas rocosas y de dunas con vegetación mediterránea. El azul del mar Adriático es una maravilla que te enamorará.

  • Apulia. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 20 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Apulia