El valle de Itria, un lugar pintoresco en el tacón de Italia

La forma de la península es reconocible por cualquier aficionado a la geografía, dada su similitud con una gigantesca bota. Pues bien, el valle de Itria, ubicado en la región de Puglia, precisamente se encuentra en lo que sería el tacón de esta bota. Un territorio que sale muchísimo menos que otros en las guías de viajes. Sin embargo, aquí os queremos invitar a descubrirlo, porque ciertamente será una gratísima sorpresa.

La Puglia, cruce de culturas y sabores

La forma ideal de llegar al valle de Itria es circulando por sus carreteras comarcales. Unos recorridos que requieren de mucha precaución y calma, pero que a cambio ofrecen paisajes especiales, y en los que nunca faltan los campos de olivos. Sí. Aquí se encuentra uno de los epicentros mundiales del aceite de oliva.

Valle de Itria
Valle de Itria – Massimo Santi

Pero además de eso, esos paisajes nos muestran la esencia del Mediterráneo, y se ve el legado que dejaron en el pasado los antiguos griegos, los llegados de la Corona de Aragón o la influencia de la vecina costa africana.  Pero además de influencias, en el valle de Itria también hay elemento autóctonos, y uno de ellos son los “trulli”.

“Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro.”

– Graham Greene –

Itria o el valle de los Trulli

Trulli de Alberobello
Trulli de Alberobello – Fedor Selivanov

¿Qué son los trulli? Se trata de unas construcciones locales que están edificadas en piedra y que tienen una forma cónica de lo más peculiar. Unas casitas que, además de ser un emblema del valle de Itria, también se han convertido en un reclamo turístico, y no solo para contemplarlas, también para alquilarlas y convertirlas en un singular alojamiento durante nuestras vacaciones en el sur de Italia.

Los trulli en Alberobello

Trulli de Alberobello
Alberobello – GoneWithTheWind

La mayor concentración de estos trulli se encuentra en esta población de Itria. Toda la localidad de Alberobello está declarada Patrimonio de la Humanidad y es realmente atractiva.

Por eso es el mayor referente turístico de la zona y casi de toda la Puglia. De ahí, que sus famosos trulli se usen todos en la actualidad, como alojamientos o como tiendas. E incluso su iglesia de San Antonio, posee el mismo estilo que esas construcciones tradicionales.

Ostuni y Locorotondo

OStuni en el valle de Itria
Ostuni – leoks

Posiblemente Alberobello sea excesivamente turístico para algunas personas, así que os invitamos a desplazaros desde allí hasta Ostuni y Locorotondo. Sin duda, tanto en el trayecto como en las propias localidades se hallará más autenticidad y menos turistas, y eso que siguen siendo abundantes los populares trulli.

Y además, en el caso de Ostuni nos espera un casco histórico completamente rodeado por unas murallas blancas, construidas en tiempos de la presencia hispana en la zona. Una imagen muy atractiva, que además se convierte en un excelente mirador hacia los inmensos olivares del entorno.

Conversano

Castillo de Conversano en el valle de Itria
Castillo de Conversano – Mi.Ti.

No todo son trulli en el valle de Itria. También hay otro tipo de monumentos, como es el caso del castillo de Conversano, desde cuya altura se tienen unas vistas estupendas del entorno.

El paseo para llegar hasta allí merece bien la pena, porque Conversano es una localidad muy hermosa, donde reina el blanco de sus fachadas encaladas y los vivos colores de cientos de macetas.

Monopoli

Monopoli en Italia
Monopoli – ANDREA DELBO

Aunque el valle de Itria se halla en el interior de Puglia, no nos podemos resistir a acercarnos al cercano mar. En concreto a la población de Monopoli. En ella se mantiene su centro medieval y un antiguo puerto para pequeñas barcas.

Allí os invitamos a sentaros y simplemente contemplar el lugar. Seguro que os parece que se ha parado el mundo y pensáis que allí es posible encontrar la felicidad.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar