Un día en la montaña da Penha de Guimarães

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
12 agosto, 2019
Entre castaños, cedros y robles centenarios encontramos uno de los espacios más bonitos de la ciudad portuguesa de Guimarães: la montaña da Penha.

La montaña da Penha de Guimarães es un idílico espacio que se encuentra a unos 7 kilómetros del centro histórico de esta bella localidad portuguesa. Es un monte que cuenta con 60 hectáreas de rincones plagados de historia y de espacios de descanso en el que podrás pasar un día espectacular. ¿Te vienes a conocer sus principales hitos?

Qué ver y hacer en la montaña da Penha

La montaña da Penha de Guimarães ofrece muchos recursos para los amantes de la historia y de la naturaleza. Sus enormes cedros, castaños, chopos, cipreses y eucaliptos, entre otros, la convierten en una montaña encantada. En ella se puede escapar del calor del verano o dar un mágico paseo entre grutas y enormes rocas.

Ver monumentos, admirar la ciudad desde impresionantes miradores y descansar en hermosos parques y plazas, son otras alternativas que nos ofrece este lugar. Y como colofón, podrás degustar la rica gastronomía portuguesa en los restaurantes que se encuentran en la cima de la montaña y probar el exquisito café portugués en sus bonitas cafeterías.

El Santuario de Nossa Senhora do Carmo

Santuario da Penha
Santuario da Penha

En la cima de la montaña, y mirando a la ciudad de Guimarães, encontramos el Santuario da Penha. Es un monumento considerado el faro de la fe en la ciudad y que cuenta con mucha valía arquitectónica. Su diseño de estilo art déco, pero muy sencillo, se debe al arquitecto Marqués da Silva y su construcción es del siglo XX.

Se abre a una impresionante plaza en la que se realizan festejos y juegos para todas las edades y en cuyo centro hay un pequeño estanque alargado. Por esta plaza discurren procesiones y colas de peregrinos que suben la montaña andando para mostrar su devoción a la Virgen del Carmen.

En la parte trasera del santuario, se encuentra uno de los miradores más impresionantes de la zona. Desde él se puede contemplar la ciudad y su verde territorio circundante, así como las pequeñas poblaciones aledañas a Guimarães.

Capilla de Nossa Senhora do Carmo y grutas

Capilla del Carmen
Capilla de Nossa Senhora do Carmo

Cercana al santuario encontramos una pequeña capilla de estilo gótico. Subir a ella implica ascender por unas estrechas y pintorescas escaleritas que cuentan con varios tramos. Y tras la capilla, podremos contemplar otra bella panorámica de Guimarães.

Desde allí, un caminito serpentea entre las enormes rocas de granito. Descender por él merece la pena, pues pasaremos por unas encantadoras grutas que nos llevarán a una pequeña capilla excavada en la roca. En ella se lleva a cabo un curioso ritual para pedir a la Virgen por nuestra salud.

Así, existen exvotos u ofrendas realizadas en cera que representan partes del cuerpo. Piernas, riñones, corazones, pies o manos, entre otros, son ofrecidos a la Virgen para conseguir que se sane enfermedades.

Mirador de Pío IX

Vista desde la montaña
Vista desde la montaña

Otro de los miradores con los que cuenta la montaña da Penha de Guimarães es el mirador de Pío IX. Presidido por unas escultura de este papa, para llegar a él debemos pasar por una senda que discurre entre monumentales rocas de granito y espectaculares árboles de troncos enormes.

El mirador rinde homenaje al pontífice, que en 1873 concedió la indulgencia plenaria a todos los peregrinos devotos de la Virgen del Carmen de Penha. De esta manera comenzaron las multitudinarias peregrinaciones a este monte y al Santuario de Penha.

Otros atractivos de la montaña da Penha

Montaña da Penha
Montaña da Penha

Hay aquí un centro ecuestre, un camping, áreas de descanso y picnic y senderos por los que recorrer la montaña entre enormes rocas, además de varias plazas. En una de ellas, encontramos el Hotel da Penha, un edificio antiguo pero totalmente acondicionado que en su fachada muestra preciosos sillares de granito gris de la zona.

Frente a él, existe una pequeña construcción tipo capilla que adquiere el nombre de Casa das Estampas y en la que se venden souvenirs y estampas de la Virgen. Algunos días de la semana se celebra en el entorno, un pequeño mercadillo de productos típicos de la zona. Y un tren turístico recorre sus calles y plazas.

Cómo llegar a la montaña da Penha

Teleférico de la montaña da Penha
Taleférico de la montaña

La montaña da Penha se encuentra a 400 metros de altitud y a unos 7 kilómetros de la ciudad, por lo que hay que salvar un gran desnivel para llegar a su cima. Cuenta con carreteras de montaña por las que se puede subir en coche o caminando.

Pero, sin duda, la mejor forma de llegar es por medio del teleférico. Este puede tomarse desde un edificio situado en la zona trasera de la iglesia de San Gualter, situada en pleno centro de la ciudad. Tarda aproximadamente 10 minutos en ascender.

Desde él se obtienen unas preciosas panorámicas de la ciudad y podremos ver algunas de las mansiones construidas en la parte baja de la montaña y que son muestra de una arquitectura contemporánea de gran calidad.

  • Santuário de Nossa Senhora da Penha. Visitportugal.com. https://www.visitportugal.com/es/content/santuario-de-nossa-senhora-da-penha-guimaraes