Descubre los mayores centros de peregrinación del mundo

Que la fe mueve montañas es más que un dicho popular. Todas y cada una de las culturas y creencias religiosas poseen poderosas leyendas, así como importantes lugares de culto. Ya sean templos, santuarios, montes o ríos, muchos creyentes efectúan viajes a centros de peregrinación con la intención de demostrar su devoción e incluso de reparar sus pecados. De alguna manera, estos viajes son una manera de entrar en contacto con lo sagrado, lo profético y lo sobrenatural. Repasamos algunos de los centros de peregrinación más visitados de todo el mundo.

Los mayores centros de peregrinación

1. La Meca en Arabia Saudí: lugar de nacimiento de Mahoma

Además de tratarse de una de las principales ciudades de la península de Arabia, La Meca es un espacio de gran valor para los musulmanes, cuyos textos sagrados aseguran que fue la localidad natal del profeta Mahoma.

La Meca, Arabia Saudí
La Meca, Arabia Saudí – Sufi

La importancia de este lugar radica en que la visita a esta ciudad santa, al menos una vez en la vida, es uno de los cinco pilares fundamentales de dicha religión, en cuya lista también se encuentran el ayuno, la oración, la limosna y la profesión de fé.

En lo que a la peregrinación se refiere, suele llevarse a cabo anualmente bajo la denominación de Hajj en el mes de du-I-hiyya, es decir, el duodécimo en el calendario musulmán. Cada año, un mínimo de tres millones de peregrinos acuden a La Meca.

En su interior cuenta con varios lugares santos como la Mezquita de Masjid al-Haram, la más grande del mundo o la Kaaba, edificación con forma de cubo que alberga el fragmento de meteorito en dirección al que oran los creyentes islámicos cinco veces al día.

Como curiosidad, todos y cada uno de los penitentes han de dar siete vueltas a su alrededor mientras intentan alcanzar una de sus esquinas con la mano, algo muy difícil de conseguir entre la multitud que allí suele agolparse.

2. Benarés en India: las aguas sagradas del hinduismo

Benarés, también conocida como Varanasi, forma parte de la lista de las siete ciudades sagradas del hinduismo. La que ha sido nombrada “Ciudad Santa del Ganges” es la urbe más espiritual de la India debido a su situación a la orilla de este río y uno de los centros de peregrinación más concurridos.

Varanasi, La India
Varanasi, La India – silentwings

Las leyendas locales afirman que su fundación se debe a la mano de los propios dioses. Cuenta con montones de templos dedicados a diferentes deidades, entre las cuales Shiva es la más reconocida. Los hindúes peregrinan hasta allí siempre que pueden para orar en los santuarios dedicados a ella, así como cuando ven cerca el final de su vida con la intención de ser incinerados. De esta manera se aseguran de que sus cenizas serán lanzadas a las sagradas aguas del río Ganges.

En cuanto a los budistas, también suelen acercarse hasta Varanasi y ocupar en multitud sus características escalinatas que descienden hasta las orillas o ghats, ya que en sus inmediaciones Buda ofreció su primer discurso.

En definitiva, se trata de un lugar de gran espectacularidad y personalidad única que no deja indiferente a nadie y cuya estampa resulta imposible de olvidar.

“No necesitamos más poder intelectual, necesitamos más poder espiritual. No necesitamos más cosas que se ven, necesitamos más cosas que no se ven.”

-Calvin Coolidge-

3. Santiago de Compostela en España: siguiendo los pasos de un santo

La peregrinación a Santiago, el Camino de Santiago, es la ruta que puede llevarse a cabo desde diversos puntos de España y  Europa a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, cuya catedral da cobijo a las reliquias de este santo.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela, España – Sergey Golotvin

Su enorme importancia y la cantidad de peregrinos que lo recorren hicieron que los itinerarios franceses que conducen a Santiago fuesen declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho, existen multitud de caminantes que se acercan a Galicia no solo desde Francia, sino también desde Austria, Alemania, Gran Bretaña, Portugal y Bélgica.

Como curiosidad, cabe destacar que debido a la enorme distancia, llegó a recibir el título honorífico de “Calle Mayor Europea”. La historia de este trayecto es longeva y está muy asentada en la cultura colectiva, y es que las peregrinaciones hasta Santiago tienen lugar desde el año 821.

4. Monte Kailash en el Tíbet: la montaña sagrada del Himalaya

Además de ser el origen de algunos de los ríos asiáticos más extensos, el monte Kailash es una montaña sagrada para los budistas. Su valor religioso es tal que nadie jamás en la historia ha intentado llevar a cabo una exploración de la misma por medio de la escalada. Es más, suele conocerse bajo el apelativo Kang Rinpoche que se traduce al castellano como “la preciosa joya de las nieves”.

Monte Kailash en el Tibet
Monte Kailash – Vladimir Melnik

Siguiendo la tradición, miles de budistas, así como de hinduistas, se aproximan a los pies de dicha colina anualmente con la intención de caminar rodeándola completamente en varias ocasiones. Resulta muy llamativo contemplar a los peregrinos de diferentes religiones recorrer los 52 kilómetros de la ruta de circunvalación de la cordillera en direcciones opuestas y encontrarse en mitad del sendero.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar