Pushkar en la India, la ciudad del lago sagrado

Adrián Pérez 4 junio, 2016

Sin lugar a dudas, uno de los países más interesantes que podemos conocer es la India. Su cultura, sus aromas y su apasionante historia se mantienen vivos y nos hacen soñar y enamorarnos aún más de este magnífico país. Pushkar es una de esas ciudades que conserva de manera casi intacta esa esencia que tanto nos gusta de la India. ¿Te gustaría conocerla? Entonces acompáñanos en esta mítica aventura.

La mítica ciudad de Pushkar

La historia de la ciudad de Pushkar deriva de una hermosa leyenda. Cuenta que los dioses decidieron liberar un hermoso cisne con una flor de loto en su pico. Allí donde el cisne dejara caer la flor, el dios Brahma haría un gran iagñá o ritual de oblación. Pues bien, el cisne dejó caer la flor en la ciudad de Pushkar, cuyo significado es “nacido debido a una flor”.

Pushkar en la India
Pushkar – Syahrel Azha Hashim

La ciudad de Pushkar está ubicada a unos 14 kilómetros al noreste de de Ajmer y, pese a que tiene muy pocos habitantes, siempre está llena de visitantes, especialmente de los practicantes de la religión hinduista. No en vano, Pushkar está considerada como uno de los cinco dhams o lugares sagrados de peregrinaje de los hinduistas devotos. Esta mítica ciudad también es conocida como Tirtha Rash o el rey de los lugares de peregrinación.

Además de los devotos de la religión hindú, Pushkar es uno de los lugares más frecuentados por los curiosos turistas extranjeros. Esta preferencia quizás se deba, además de su misticismo, a que es una de las ciudades más antiguas de la India, por lo cual está repleta de monumentos y lugares perfectamente conservados a través de los cuales se puede conocer la extraordinaria historia y cultura de la ciudad.

Templo Sri Raghunath Swamy en Pushkar
Templo Sri Raghunath Swamy – Alexander Mazurkevich

Pese a que Pushkar posee una gran cantidad de templos, muchos de ellos no son las construcciones originales, esto debido a que fueron destruidos durante la conquista del territorio por parte de los musulmanes. Sin embargo, y a pesar de ello, la gran mayoría han sido reconstruidos y restaurados tratando de levantarlos nuevamente a imagen y semejanza del original.

Uno de los templos más populares, no solamente de Pushkar sino también de la India, y que sí se conserva en perfecto estado es el templo de Brahma, que data del siglo XIV. Son muy pocos los templos que existen en el mundo en honor  a Brahma, lo cual le da a este una relevancia por encima de lo normal.

¿Qué ver en Pushkar?

1. El templo de Brahma

Puskhar en la India
Pushkar – Don Mammoser

Como comentamos anteriormente, el templo de Brahma es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. No importa si no eres devoto de la religión hindú, conocerlo es casi una parada obligada que todo aquel que visite la ciudad no puede dejar de hacer. Se trata de una imponente edificación que data del siglo XIV, allí encontrarás una paz extraordinaria mientras te deleitas con los preciosos detalles que decoran cada recinto del templo.

“La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción.”

-Mahatma Gandhi-

2. El lago sagrado de Pushkar

Lago de Pushkar
Lago de Pushkar – ANUJAK JAIMOOK

El lago sagrado de Pushkar es, junto al templo de Brahma, uno de los lugares más visitados por los peregrinos que día a día rezan y cantan en el lugar. Conocerlo es acercarse y conocer un poco más de esta extraordinaria cultura.

3. Templo Pap Mochini

Desde el lago de Pushkar puede observarse como en la punta de una colina se erige el templo Pap Mochini. Se trata de uno de los lugares más bonitos de Pushkar y no solamente por el templo, sino porque desde el mismo se pueden observar unas maravillosas panorámicas de la ciudad.

Puskhar
Puskhar – shark3d

Para llegar hasta el templo se debe subir por una colina en una caminata de aproximadamente 30 minutos. Una vez allí, y como en todo templo hindú, deberás quitarte tus zapatos en señal de respeto, además es una norma requerida para poder entrar. La visita guiada del templo 20 minutos, pero bien vale la pena hacer el esfuerzo por las fantásticas vistas de Pushkar.

Pushkar es una de las ciudades más fascinantes de la India. Quizás no sea la más grande pero definitivamente es una de las más importantes en cuanto a templos y devoción se refiere. Conocerla es acercarse a esa esencia única y tan especial que tanto nos gusta de la India. Y a ti, ¿te gustaría conocer esta maravillosa y mítica ciudad?

Te puede gustar