Goa en India: diversión y religiosidad

Goa, llamada “perla de Oriente”, combina a la perfección los templos, las casas antiguas y las iglesias con las playas y el mar. Una historia única y unos paisajes que no podrás ni imagniar hasta que estés allí. Te invitamos a dar una vuelta por Goa… ¿nos acompañas?

Goa, antigua colonia portuguesa

La historia de esta región de la India es realmente vasta y llama la atención no solo por sus bellezas naturales, sino también porque ofrece tradiciones nativas y portuguesas por igual. La capital del estado de Goa es Panaji (o Panjim), una de las más encantadoras de todo el país.

Casco antiguo de Goa
Casco antiguo de Goa – Michal Knitl

Desde los años 60 esta zona recibe una gran cantidad de turistas, cerca de 2 millones al año, sobre todo “hippies” y peregrinos que querían visitar sus santuarios tanto católicos como hindúes. Cuando llegues a Goa no podrás creer que estás en India. El dominio de Portugal durante 450 años le ha dado un aire diferente y occidental.

Las playas son realmente bonitas y en los alrededores encontramos iglesias y una gran población cristiana, algo raro en India donde la mayoría profesa el hinduismo. Igualmente el 25% de los residentes son católicos… ¡Y esto es una buena cantidad!

Iglesia en Goa
Iglesia en Goa – Aleksandar Todorovic

Un paseo por Goa

Varios ríos confluyen en Goa y forman vías navegables muy bonitas para hacer un recorrido entre estuarios, bahías y calas. Es bueno saber que una buena parte de estos afluentes se usan para transportar sus manufacturas de hierro y manganeso hasta el puerto de Mormugao (otro lugar que puedes visitar).

La capital se ubica a orillas del río Mandovi, pero hay otras ciudades importantes como Margao, Vasco da Gama, Mapusa, Vieja Goa, Mapusa y Ponda.

Playa en Goa
Goa – Lena Serditova

Si quieres algo más tranquilo y respirar la cultura en todo sentido puedes optar por pueblos más pequeños en la zona de la playa (como Candolim o Calangute) o en el interior (Canacona y Chaudi).

En tu paso por Goa no puedes dejar de recorrer la playa de Dona Paula, Agonda (o playa de la tortuga), Ponda Taluka y sus templos, el Viejo Goa (con monumentos, templos y conventos del siglo XVI), los antiguos fuertes portugueses de Cabo de Rama y Fort Aguada y los santuarios de vida salvaje Bondla, Cotigao, Dr. Salim Ali (de pájaros) y Mahavira.

Las iglesias de la Vieja Goa

Son recuerdo de la presencia de los portugueses en la zona. Varias las órdenes religiosas se establecieron aquí para hacer de Goa su punto de partida en la evangelización de Asia.

El magnífico conjunto religioso e histórico de Goa es Patrimonio de la Humanidad. En él podemos observar una gran variedad de estilos arquitectónicos y algunas construcciones datan del siglo XV. Entre las más importantes iglesias de Goa hallamos:

Sé Catedral de Goa

Se Catedral de Goa
Sé Catedral – J. Palys

Fue construida como sede del obispado en 1534 y está dedicada a Santa Catalina de Alejandría. Las obras acabaron casi un siglo más tarde de comenzar: en 1631. Se trata de un edificio de 91 metros de largo, el mayor construido por los portugueses en Asia, y cuenta con tres naves, tres portales y una sola torre (levantada en 1766).

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Fue erigida en 1543 y es la más antigua que aún se mantiene en pie. Al principio fue una parroquia y si bien es de pequeñas dimensiones y parece una fortaleza, en su interior te maravillarás con sus diminutas torres y sus cúpulas góticas.

Basílica del Bom Jesús

Basílica del Bom Jesús en Goa
Basílica del Bom Jesús – Aleksandar Todorovic

En 1542 San Francisco Javier y su compañía de Jesús llegaron a Goa y a partir de allí comenzaron los trabajos de evangelización. Del conjunto jesuítico lo único que sobrevivió fue esta basílica que sigue la típica plantilla de una sola nave. Aquí se encuentran los restos momificados del misionero navarro.

“¡Cuántos mil millones de gentiles se harían cristianos, si hubiera operarios que no buscasen sus propios intereses, sino los de Jesucristo…! — Cuánto más consolados vivirían!”

-San Francisco Javier-

Goa y sus playas

En Goa encontrarás algunas de las mejores playas de Asia. Así, después de haber recorrido el impresionante patrimonio de la región podrás darte un chapuzón en el mar y disfrutar de sus magníficos arenales. Te recomendamos las siguientes:

Vagator

Playa Vagator en Goa
Playa Vagator – Kiev.Victor

Se dice que es la mejor pero eso queda a elección de cada uno. Lo que sí podemos afirmar es que se trata de la más grande, aunque en realidad son 3 playas unidas: una para los que aman el tumulto, otra para los que prefieren la tranquilidad y la privacidad y la tercera que es famosa por su escultura con la cara de Shiva en la roca.

Arambol

Playa de Arambol en Goa
Playa de Arambol – saiko3p

Se puso de moda hace una década y desde entonces es el lugar elegido por los “hippies” del siglo XXI. Esta cultura se ha establecido en una extensión de la playa por una simple razón: ¡te enamoras de ella apenas llegas! Todas las noches puedes danzar siguiendo el ritmo de los instrumentos y quedarte allí para ver el amanecer.

Ashvem

Un sitio tranquilo, con aguas transparentes y calmas… aunque no sea difícil de acceder te encontrarás una playa semi desierta. Sin dudas un paraíso que vale la pena conocer.

Anjuna, Agonda, Khola Beach…en Goa hay infinidad de playas, pero debes tener en cuenta que la temporada turística de Goa comienza a fines de septiembre y termina a inicios de marzo, durante los meses secos y frescos. ¡Entre mayo y junio aparecen los monzones, las tormentas y las temperaturas calurosas!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar