El misterio de los templos de Angkor en Camboya

· 4 abril, 2016

Prepárate para uno de los viajes más misteriosos y atrayentes de todo el planeta. Hoy nos adentramos en los templos de Angkor, en Camboya. Sin duda, uno de los lugares más singulares y espectaculares del país del sudeste asiático.

Al igual que sucede en otros rincones del planeta, los templos de Angkor guardan todavía decenas de misterios para la humanidad. Lo que antaño fue una rica ciudad de un imperio ya extinto, es hoy día una de las grandes atracciones turísticas de Camboya, aunque todavía esconde muchos secretos que desvelar.

¿Qué es Angkor?

Angkor es una de las región de Camboya que antaño fue la gran capital del Imperio Jemer. Dada la espectacularidad de su arquitectura, no es extraño pensar que este lugar fue testigo del mayor esplendor del pueblo que habitó sus tierras.

Templo Bayon en Angkor
Templo Bayon – f9photos

El Imperio Jemer dominó buena parte del sudeste de Asia, extendiendo sus límites entre el golfo de Bengala y el mar de China en el tiempo comprendido entre el siglo IX y el siglo XV. Sin embargo, su misteriosa desaparición sigue siendo hoy día un secreto incomprendido.

No obstante, del esplendor de esta antigua civilización queda hoy día la espectacular ciudad de Siem Riep, donde se ubican gran parte de los templos de Angkor que hoy son Patrimonio de la Humanidad desde 1992.

Desaparición de la ciudad sagrada de Angkor

Tras muchos años de preguntas e investigaciones sobre la desaparición de los templos de Angkor ubicados en la ciudad sagrada de Asia, una nueva teoría parece querer arrojar luz sobre este tema envuelto en el misterio y la bruma.

Templosd e Angkor al atardecer
Angkor Wat – sippakorn

Según la Agencia Tigris, el Imperio Jemer basó su poder y dominio sobre el control del agua. Construyeron una gran red de canales para aprovechar las lluvias monzónicas que inundaban las junglas colindantes, evitando así las inundaciones y logrando abastecerse. Llegaron a construir una enorme red de más de 1000 kilómetros para abastecer a los templos de Angkor y los límites de la gran capital entre sus gentes y plantaciones.

Sin embargo, la ciudad creció tanto que se vieron obligados a deforestar la llanura para ampliar sus territorios, lo que pudo romper el ciclo natural de lluvias provocando épocas de dura sequía que erosionaron el suelo, haciendo imposible la supervivencia en la zona.

No obstante, esta es una teoría más de las muchas que circulan sobre la desaparición del Imperio Jemer y los espectaculares templos de Angkor, que todavía guardan muchos misterios entre sus paredes.

Los misterios de los templos de Angkor en Camboya

Dentro de los muchos templos de Angkor se encuentra el más importante, Angkor Wat. Sin duda, este es uno de los monumentos más visitados de toda Camboya. El primero de un enorme complejo que antaño fue capital sagrada del Imperio Jemer.

Edificios de Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat – milosk50

De corte y arquitectura hinduista, el templo de Angkor Wat sigue rodeado de misterios, aunque nunca fue realmente abandonado. En realidad, monjes budistas han frecuentado siempre sus paredes y lo han mantenido hasta nuestros días.

Sin embargo, lo que antaño fue una rica capital de un imperio floreciente, que llegó a albergar a más de un millón de habitantes y tuvo una enorme superficie, cayó en desgracia y olvido de la noche a la mañana sin encontrar una explicación sensata.

Las escaleras de Angkor Wat

Escaleras en Angokor Wat
Escaleras en Angokor Wat – Ozerov Alexander

En Angkor Wat son muy conocidas sus empinadas y misteriosas escaleras, que tienen hasta un 70% de inclinación, algo inaudito hoy día.

Sin embargo, según el hinduismo, estas escaleras tienen una sencilla explicación. Dado que no se pueden subir totalmente a pie, simbolizan el esfuerzo y sufrimiento del ser humano por ascender por su camino hacia la divinidad y el paraíso.

“De todos aquellos seres que vienen al mundo, muy pocos son los que buscan la perfección, muy pocos son los que llegan a la perfección, y todos los que llegan a la perfección, muy raro es el que me conoce”

-Proverbio hinduista-

Otros templos de Angkor

Templo en Angkor
Templo en Angkor – Waj

Aunque el más apreciado y visitado de los templos de Angkor es el de Angkor Wat, en la zona hay otros sitios arqueológicos de gran importancia, como pueden ser Angkor Thom, Baksei Chamkrong, Banteay Srei, Baphuon o Krol Ko entre otros.

Así que si quieres conocer en profundidad los templos de Angkor en Camboya, una de las zonas más espectaculares y misteriosas del país, tendrás que dedicarle varios días para descubrir los secretos que allí te aguardan.