La ciudad de Guimaraes, allí nació Portugal

Asociada a la identidad nacional por datar del siglo IX, la ciudad medieval de Guimaraes mantiene mucha de la arquitectura de esa época. No por nada su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001. Se destaca también su gran castillo-fortaleza y es un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido. ¿Te gustaría conocerlo? En este artículo te contamos lo mejor de Guimaraes, donde nació Portugual.

Guimaraes, de castillos, condes y monasterios

Guimaraes
Guimaraes – Pack-Shot

Se cree que la fundación de la ciudad tuvo lugar en el año 1096 por un hidalgo del rey de Asturias, llamado Vimara Perez. Por esta razón el incipiente poblado tendría el nombre de “Vimaranes”. Este hombre también es uno de los nobles que crea Oporto .

Muy poco tiempo después, la condesa Muniadona Díaz manda construir un monasterio en la zona, un gran atractivo para religiosos y también familias que empiezan a asentarse en la villa baja. Para poder defender la comarca se erige un castillo sobre la colina (villa alta). Y, para unir ambos, se crea la Rua de Santa María.

¿Qué visitar en el centro de Guimaraes?

La ciudad histórica de Guimaraes es un perfecto ejemplo de la evolución de la Edad Media hacia la modernidad. El estilo preponderante en las edificaciones es típico portugués de los siglos XV a XIX. Los puntos más destacados en tu estancia por la ciudad y alrededores son:

Pazo de los duques de Braganza

Palacio de los duques de Braganza en Guimaraes
Palacio de los duques de Braganza – Sergio Gutierrez Getino

Este palacio fue erigido en el siglo XV por mandato de Alfonso (duque de Braganza) y es de influencia europea. En el siglo XIX pasó a ser un cuartel y en el XX se convirtió en un museo tras ser restaurado. Alberga colecciones sobre la época de los grandes descubrimientos portugueses, como las conquistas en el norte de África. Otras exposiciones cuentan con armas y muebles antiguos.

El segundo piso del palacio ha sido adaptado para ser la residencia oficial del presidente portugués cuando debe viajar al norte del país.

Castillo de Guimaraes

Castillo de Guimaraes
Castillo de Guimaraes – Sergey Peterman

Fue originalmente construido en tierra y madera en el siglo X para proteger el monasterio de San Mamede de los ataques de vikingos y musulmanes. Posteriormente fue reedificado por el conde Enrique de Borgoña, al encontrarse muy deteriorado.

Tiene mucho que ver con las luchas de independencia de Portugal y se le conoce como “la cuna de la nacionalidad”. En el año 1127 el castillo fue cercado por las tropas comandadas por el rey Alfonso VII de León. En el 2007 fue elegido una de las 7 maravillas del país.

Iglesia Nuestra Señora de la Oliveira

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira en Guimaraes
Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira – jorisvo / Shutterstock.com

Está ubicada en el lugar del antiguo monasterio dúplice del año 950 y fue edificada en 1388 por Juan I como agradecimiento tras su victoria en la batalla de Aljubarrota. Ocupa una parte del claustro original y para su construcción fue preciso demoler una galería preexistente.

En la puerta principal se halla un pequeño templo gótico llamado Padrao do Salado, del siglo XV con 4 ojivales y una cruz donada por un comerciante local en 1342. Además se destaca por su gran campanario del siglo XIII. En las instalaciones se encuentra el museo de Alberto Sampaio, de arte sacro y vestimenta real.

“Tus tradiciones son tan grandes, en el deporte nacional. Son Vitória, son Guimaraes, la cuna de Portugal. Seas último o primero, en la derrota o en la gloria, tendrás a Guimaraes completo alentando por ti.”

-Letra del himno del club Vitória-

Iglesia de San Miguel do Castelo

Iglesia de San Miguel en Guimaraes
Iglesia de San Miguel do Castelo – rui vale sousa

Está en la llamada “colina sagrada” (que alberga el castillo y el palacio de los duques) y servía de capilla real. Los vestigios indican que en este lugar fue bautizado el primer rey de Portugal, don Alfonso Henriques.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara en Guimaraes
Convento de Santa Clara – StockPhotosArt

En la actualidad es la sede del Ayuntamiento de Guimaraes y en su fachada se puede ver una estatua en honor a la Santa que le da nombre. Además el edificio cuenta en su interior con un hermoso claustro. La construcción original es del siglo XVI.

Rua Santa María

La más histórica de la ciudad y de las más populares. Es bastante estrecha y empinada (requerirá cierto esfuerzo para atravesarla) y punto de partida para muchos paseos por el centro histórico.

Rua de Santa María en Guimaraes
Rua de Santa María – jiawangkun

En las cercanías se ubica la iglesia de San Dámaso (data del siglo XVII) y varios edificios que en conjunto forman un hermoso atractivo arquitectónico. Otra de las calles céntricas de Guimaraes que no puedes perderte es el Largo do Toural, cerca de la entrada al casco antiguo, la oficina de turismo y la iglesia de Sao Pedro.

En Guimaraes se luchó para conseguir la independencia del país por ello en las murallas de la ciudad (construidas en los siglos XIV y XV) se pueden ver diversas frases como por ejemplo “Aqui nasceu Portugal” que en la traducción quiere decir “aquí nació Portugal”. Viaja en el tiempo y aprende de historia en este maravilloso lugar.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar