Meteora: los monasterios griegos sobre el cielo

Los monasterios de Meteora constituyen uno de los paisajes más impresionantes creados por el hombre. Fueron construidos en la cima de imponentes formaciones rocosas para protegerlos del asedio de los extranjeros. Continúa leyendo y descubre mucho más sobre la historia de estos monasterios que parecen estar suspendidos en el cielo.

La historia de los monasterios de Meteora

El origen de estos monasterios se remonta al siglo XI, cuando un grupo de monjes cristianos ortodoxos se refugió en cuevas cercanas a las cumbres de estas impresionantes formaciones rocosas. El objetivo de estos religiosos era estar más cerca del Creador.

No fue hasta el siglo XIV cuando se fundaron los primeros monasterios en las cimas de las cumbres.  Atanasio, que fue expulsado del monte Athos, fue el responsable de la fundación de uno de los principales monasterios.

Monasterio en Meteora
Monasterio en Meteora – Alberto Loyo

El Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración es el nombre que recibió esta primera construcción. Atanasio y sus fieles comenzaron a hacer vida en este mítico lugar, que se encontraba más cerca del Creador.

Este monasterio se encuentra a 613 metros sobre el nivel del mar y una hermosa iglesia de estilo bizantino se esconde entre sus paredes. Frescos de gran valor que relatan las persecuciones que sufrieron los cristianos decoran las paredes, además de una gran cantidad de reliquias pertenecientes a su fundador.

¿Por qué se construyeron los monasterios de Meteora?

Los fundadores de los monasterios de Meteora centraron su atención en estas gigantescas cumbres para encontrar la paz que tanto buscaban y acercarse más a Dios.

“Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.”

-Octavio Paz-

Pero existió otro objetivo. En esos años era muy común el asedio de extranjeros que destruían todo a su paso, especialmente lo concerniente a otras religiones. Ante los continuos ataques de turcos y albaneses, estos monjes decidieron construir sus monasterios en un lugar de difícil acceso, como eran los riscos de Meteora.

Monasterio en Meteora
Monasterio en Meteora – Lysogor Roman

El aislamiento de estos monasterios era tan extremo que los monjes debieron desarrollar un sistema de poleas a través de los enormes precipicios para poder abastecerse de los alimentos y demás productos de primera necesidad para poder subsistir.

El origen de las formaciones rocosas de Meteora

Estas impresionantes formaciones rocosas surgieron como consecuencia de la erosión y los terremotos. En un principio, hace miles de años, en la localización de estas rocas pasaba un imponente río que desembocaba en el mar de Tesalia. Con el paso de los años este río encontró una nueva desembocadura hacia el mar Egeo, lo que junto a otras fuerzas de la naturaleza dio como resultado la formación de estas imponentes rocas.

Monasterios de Meteora
Monasterios de Meteora – Inu

Por otro lado encontramos el origen mítico de estas cumbres. Esta historia relata que estas formaciones fueron enviadas por el Creador desde el cielo a la Tierra, para permitir que los cristianos tuvieran un lugar sagrado en el que retirarse, encontrar la paz y poder rezar.

¿Cómo llegar a los monasterios de Meteora?

Los monasterios de Meteora están en el norte de Grecia, cerca de la ciudad de Kalambaka, en la llanura de Tesalia y valle del  río Pinios.

Para poder hacer un paseo turístico por los monasterios es recomendable hospedarse en Kastraki, una pequeña y hermosa ciudad de Kalambaka que bien vale la pena conocer por su antigua arquitectura, sus calles empedradas y sus construcciones en perfecto estado.

Kastraki es, además, la ciudad más cercana para poder acceder a pie a los monasterios. Desde allí parten excursiones guiadas hasta este mítico lugar. Se trata de un circuito cerrado de 17 kilómetros aproximadamente que permite darle la vuelta a los monasterios. La entrada a los monasterios no es gratuita, los precios de las entradas rondan los 3 euros por cada monasterio, pero definitivamente vale la pena conocer estas construcciones que parecen suspendidas en el cielo.

Vista de Meteora
Meteora – Sergey Novikov

Originalmente se construyeron 24 monasterios, pero tras la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos fueron destruidos por los alemanes. En la actualidad solo quedan 6 monasterios en perfecto estado.

Estos fascinantes monasterios son el resultado perfecto entre la majestuosidad de un paisaje natural y la creación e ingenio del hombre. ¿Te gustaría conocer los monasterios de Meteora?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar