Ubud en Indonesia: qué es lo que no te debes perder

Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Ubud es una de las ciudades de Bali más visitadas por su oferta turística. No solo esconde rincones de enorme belleza, sino que además es punto de partida perfecto para recorrer la isla.
 

Ubud es una de las ciudades más visitadas de Bali, en Indonesia. Situada en la zona central de la isla, ofrece una amplio abanico de posibilidades para todo tipo de turistas. Sin embargo, es importante recalcar que, a pesar de ser uno de los nuevos destinos más valorados por los viajeros, allí aún se respira un aire de tranquilidad y paz.

Viajar hasta Ubud es una oportunidad única para conocer la riqueza cultural de Bali y sus bellos paisajes, así como sus raíces y tradiciones entorno al hinduismo. Por ello, a continuación hemos seleccionado los sitios que no debes perderte en este mágico lugar.

1. Monkey Forest: un lugar muy especial

Monkey Forest en Ubud

Comenzamos nuestra lista en una reserva natural. El Monkey Forest, que se encuentra situado cerca de la ciudad, es una zona amplia de bosques frondosos donde residen los conocidos macacos de cola larga. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de varias rutas ofrecidas por la propia reserva, donde podrán ver a los monos en su hábitat natural.

Sin embargo, la naturaleza no es el único aliciente para visitar el Monkey Forest. En el interior del bosque encontraremos varios templos pequeños que se funden con el entorno creando un efecto mágico. Estos templos son muy representativos de la arquitectura balinesa.

 

2. Palacio Real de Ubud

Palacio Real de Ubud

Otro de los lugares imprescindibles es el palacio Puri Saren Ubud, que se encuentra cerca del templo Pura Saman Saraswat. El complejo palaciego está formado por varios edificios del siglo XIX que fueron restaurados tras los estragos sufridos por el gran terremoto de 1917. Es la residencia de la familia real de Ubud, de ahí que muchas zonas estén restringidas a las visitas.

El palacio es otra muestra clara de la arquitectura típica de Bali y cuenta con algunos rincones que merece la pena fotografiar. La entrada es gratuita y su horario de visitas es de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

3. Templo Pura Saman Saraswat

Pura Taman Saraswati

Situado cerca de una de las vías principales de la ciudad de Ubud se encuentra uno de los templos hinduistas más bellos de la ciudad. Aquí podremos admirar sus detalladas esculturas de piedra rodeadas de flores de loto. Además, en el mismo lugar donde crecen estas preciosas flores podremos ver peces de colores que nadan por el estanque principal.

El templo está dedicado a Saraswati, la diosa del conocimiento y las artes. Su entrada es completamente gratuita, por lo que es normal encontrarlo siempre lleno de turistas y curiosos. Es recomendable visitarlo a primera hora de la mañana o al atardecer para evitar las multitudes y disfrutar con tranquilidad del paisaje.

 

4. Art Market un curioso mercado en Ubud

Terminando la visita por la ciudad, no hay que dejar de dar un paseo por el conocido como Art Market. Aquí, como su propio nombre indica, se pueden comprar productos típicos de Ubud y piezas de artesanía local. Una curiosidad de este mercado es que se encuentra en un edificio de dos plantas donde se agrupan cientos de puestos de todo tipo.

5. Campuhan Ridge Walk

Campuhan Ridge Walk en Ubud

Volvemos de nuevo en busca de los paisajes de Ubud, esta vez alejándonos aún menos de la ciudad. Campuhan Ride Walk es un pequeño sendero situado cerca de muchas de las atracciones turísticas mencionadas. Ofrece la oportunidad de realidad una ruta de cuatro kilómetros que recorre los paisajes típicos de la región, como sus campos de arroz y sus altas palmeras.

Otro de los puntos fuertes de esta ruta es que comienza en el templo Pura Gunung Lebah, que se puede visitar antes de iniciar el recorrido. Por cierto, es mejor seguir la ruta durante las horas más frescas, a primera hora de la mañana si es posible, para evitar las multitudes y el sol.

 

6. Arrozales en el Sari Organic Walk

Para finalizar la visita por los lugares imprescindibles de Ubud, hay que mencionar este sendero que permite contemplar la típicas plantaciones de arroz de Bali. Aquí se camina escuchando los sonidos de la naturaleza y es posible ver a los agricultores sembrar y cuidar de los arrozales.

Aunque no se encuentra señalizado de forma oficial, es fácil de localizar gracias a varios carteles situados cerca de la zona. Lo mejor es hacer esta ruta al atardecer, cuando las temperaturas serán más amables y se puede disfrutar de un agradable paseo por los campos de arroz.