Los templos de Prambanan en Indonesia

18 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Los templos hindúes de Prambanan son una de las atracciones turísticas más visitadas de la isla de Java y uno de los grandes tesoros de Indonesia.
 

Uno de los rincones más singulares de Indonesia son los templos de Prambanan, ubicados en la famosa isla de Java. Este famoso complejo hinduista, también conocido como el Santuario de los Mil Templos, es uno de los monumentos hindúes mejor conservados y más grandes del planeta.

Aquellos que busquen pasear por escenarios únicos, tanto para conocer su historia como para tomar mágicas fotografías, disfrutarán al máximo este recorrido por los templos de Prambanan. ¿Nos acompañas?

El origen de los templos de Prambanan

Uno de los templos de Prambanan

El complejo se encuentra situado en el centro de la ciudad homónima, justo en el corazón de la isla de Java, en Indonesia. Los templos de Prambanan empezaron a construirse en el año 850. Inspirados por otros complejos cercanos como los templos budistas de Sewu o Borobudur, trataron de hacer suyo un modelo arquitectónico para renovar la gloria del hinduismo.

Aunque la historia sobre sus orígenes es algo difusa, ya que no se conservan escritos sobre su construcción, son muchos los historiadores que señalan al rey Rakai Pikatan como su artífice. Este rey fue el primero de una nueva dinastía en Indonesia que devolvió el hinduismo como fe principal al país tras décadas de budismo.

 

El complejo continuó ampliándose con los siguientes gobernantes de la isla de Java. De hecho, los templos de Prambanan sirvieron como centro principal para la realización de ceremonias religiosas y sacrificios. A pesar de esto, el lugar sería abandonado a finales del siglo X, tras el traslado de la dinastía Mataram al este de la isla de Java.

A su abandono se sumaron, siglos después, terremotos que hicieron grandes estragos sobre muchos de los templos. Aunque estuvieron abandonados durante siglos, en el año 1937 fueron restaurados para, finalmente, ser nombrados Patrimonio de la Humanidad en el año 1991.

Visitando los templos de Prambanan

Templos en Prambanan

El complejo hinduista de Prambanan está formado por un total de 244 templos, aunque antiguamente se cree que existían muchos más. Para realizar la visita se recomienda seguir el sentido de las agujas del reloj para no perderse detalle de ninguno de los grandes y pequeños templos.

Sobre la parte central del complejo se levantan los ocho templos principales. El más alto de ellos, con nada menos que 47 metros de altura, está dedicado a Shiva, mientras que los que lo rodean están dedicados a deidades mayores como Vishnu y Brahma.

 

La arquitectura de estos templos, tal y como ya hemos comentado, sigue el diseño tradicional hindú, pero con influencias del budismo. Aun así, la posición de cada uno de los templos sigue el patrón de la cosmología hindú con sus tres niveles de poder.

Además de acceder a los templos, no dejes de contemplar sus exquisitas decoraciones. Están dedicadas no solo a los dioses del hinduismo, sino a otros elementos de la naturaleza como árboles, elefantes y otros animales divinos. Del mismo modo, también verás representadas figuras que realizan danzas y otras escenas de la vida cotidiana dentro del complejo.

Consejos para disfrutar de la visita

Bailarines en una danza tradicional

La forma más económica de llegar hasta los templos de Prambanan es utilizando el autobús público desde el centro de la ciudad de Yogyakarta, concretamente la línea 1. Otras opciones para llegar de forma sencilla son mediante taxi privado o como parte de alguno de los tours que se organizan cada día para visitar el complejo.

Los templos de Prambanan abren al público a desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Se recomienda visitarlos a primera hora o al atardecer no solo por las vistas, sino para evitar las horas de máxima afluencia de turistas. El precio de la entrada ronda los 12 euros por persona.

 

Por último, es muy importante conocer las particularidades de la cultura de Indonesia. Una de ellas es vestir de forma respetuosa en los lugares sagrados. Trata de llevar ropa sencilla y que no enseñe demasiado el cuerpo. De hecho, es habitual que al entrar al templo presten un sarong. Este es un pañuelo amplio que se debe colocar en la cintura como señal de respeto.

Además de visitar el complejo al completo, podrás presenciar varios espectáculos dedicados a las danzas típicas de Ramayana. En estas verás representadas algunas de las historias y leyendas de la cultura hindú.

 
  • Prambanan Temple Tourism. Indonesia Tourism. Recuperado el 18 de marzo de 2020 de http://www.indonesia-tourism.com/yogyakarta/prambanan-temple.html
  • Conjunto de Prambanan. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado el 18 de marzo de https://whc.unesco.org/es/list/642