Borobudur, uno de los lugares más bellos de Indonesia

El conjunto de Borobudur es, sin duda, uno de los lugares más bonitos de Indonesia. Se trata de una estupa budista ubicada a 40 kilómetros al noreste de Yogykarta y tiene el honor de ser… ¡el monumento budista más grande del mundo! Conoce más sobre este hermoso vestigio de la dinastía Sailendra en el siguiente artículo.

Borobudur, el templo budista en la montaña

Esta construcción tardó 100 años en terminarse (entre los años 750 y 850) y está compuesta por 6 plataformas cuadradas y 3 circulares. Ofrece más de 500 estatuas de Buda y casi 2700 paneles de relieves. Está erigido a 265 metros sobre el nivel del mar y a 15 metros de un antiguo lago (hoy seco).

Figura de Buda en Bodobudur
Figura de Buda en Bodobudur – saiko3p

Este santuario y sitio de peregrinaje comienza en la base del monumento y después sigue por todo el camino lindante, subiendo hasta la cima a través de los tres niveles (según la religión). Cuenta con un sistema de corredores y escaleras por el que los peregrinos deben ser guiados.

Según indica la historia, el monumento fue abandonado en el siglo XIV, cuando los reinos budistas e hindúes perdieron su poder en todo Java y los isleños se convirtieron al Islam.

En 1814 fue descubierto por el gobernador británico en la isla y desde ese momento ha sido restaurando y conservado entre el Gobierno de Indonesia y la Unesco (ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad).

Vista desde Bodobudur
Borobudur – Punrit Thongma-eng

Junto a Borobudur hay otros dos templos budistas (Mendut y Pawon) que se hallan en línea recta. La leyenda dice que hace cientos de años existía allí un camino amurallado que los conectaba. Todos son de arquitectura y decoración parecida, por lo cual no es descabellado pensar que están relacionados.

En varios kilómetros a la redonda de Borobudur existen más templos, tanto budistas como hindúes, y es una zona muy bonita para recorrer entre dos volcanes “gemelos” (Merbabu-Merapi y Sundoro-Sumbing) y los ríos Elo y Progo.

Borobudur, entre cenizas y llanuras

Para llegar a este hermoso lugar debemos partir de la ciudad de Yogykarta (una de las más grandes de la isla) y atravesar un camino de asfalto durante aproximadamente media hora. Un pequeño recorrido para contemplar la atracción más importante de Indonesia, que está inspirada en los sagrados diagramas del budismo tántrico. Vale destacar que para esta religión las formas geométricas son sagradas.

Bodobudur
Bodobudur – Pigprox

Los anillos concéntricos van estrechándose a medida que se va ascendiendo y culminan en la estupa central, que simboliza la verdad eterna bajo la forma de una flor de loto flotando sobre un plácido lago.

“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente que es la causa.”

– Buda –

En total son 9 las terrazas que se deben atravesar para llegar a la cúpula central. La primera mide unos 170 metros de lado. Si bien podemos pensar que en la inmensidad de una construcción de este tipo no se ha tenido tiempo para detalles estamos equivocados… cada centímetro del monumento tiene un minucioso cuidado y esquema en la piedra.

Detalle de Bodobudur
Terrazas en Bodobudur – saiko3p

Muchas de las esculturas que encontraremos en Borobudur son una descripción minuciosa de escenas infernales, según la idea de ese momento. Se pueden ver figuras de hombres aprisionados en un remolino de deseos, enterradas y ocultas a la luz.

Los dibujos en Borobudur

Esculturas en Bodobudur
Esculturas en Bodobudur – Galyna Andrushko

Quedarás realmente asombrado ante cada dibujo y, tanto el ascenso como el descenso, serán más largos de lo previsto. El recorrido que debes hacer emula el viaje del alma, por lo tanto tu actitud allí ha de ser de meditación, de recogimiento y de silencio. Abre todos tus sentidos y tendrás una experiencia maravillosa.

No dudes en visitar este hermoso monumento para aprender más sobre la religión y las creencias budistas. Durante tu recorrido podrás analizar cuáles son las buenas y las malas acciones para el budismo en paneles que hablan sobre la conocida “ley del Karma”.

Por supuesto también encontrarás la historia del nacimiento y la iluminación de Buda. No hay dudas que será toda una experiencia que vale la pena vivir una vez en la vida.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar