¿Qué hay en la cultura balinesa que tanto nos atrae?

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
· 27 abril, 2019
La amabilidad de sus gentes, su espiritualidad y las danzas tradicionales hacen que la cultura balinesa sea un fabuloso descubrimiento para los que viajan a la isla por primera vez.

Empaparse de la cultura balinesa casi sin querer es una de las grandes sorpresas que se llevan quienes viajan a esta paradisíaca isla de Indonesia. Se llega a Bali buscando playas y hoteles de lujo, muchas veces de luna de miel, y uno acaba encantado con su folklore, su gastronomía y, sobre todo, la espiritualidad y alegría que aquí lo inunda todo.

Viajar a Bali

Mujeres balinesas llevando ofrendas
Mujeres balinesas llevando ofrendas

Como decimos, son muchas las parejas que eligen Bali como el destino su viaje de novios. Y, desde luego, pocos lugares en el mundo pueden ser más apropiados que este para semejante acontecimiento vital.

Esta es una isla con un clima privilegiado, una naturaleza desbordante, playas de ensueño y unos hoteles que se convierten en auténticos lujos asiáticos acordes con las maravillas isleñas. Pero además de eso, la atmósfera que genera la cultura balinesa envuelve y seduce.

Son creencias y formas de vida que invitan a la relajación, pero también a la sonrisa y a buscar el bien, a que nuestro karma sea perturbado lo menos posible. Descubrir esos principios ya es cautivador, pero, además, las manifestaciones de la cultura balinesa son brillantes y sensoriales, tanto por sus colores como por sus sabores o sonidos.

El primer contacto con la cultura balinesa

Escultura típica en Bali
Escultura típica en Bali

Nada más llegar al país, uno ya siente esa magia y simpatía que irradia la población local, incluso desde el propio aeropuerto. Y eso es algo que se multiplica cuando lleguemos a nuestro hotel. Por cierto, nuestro consejo es buscar con tranquilidad y reservarlo con antelación.

Como decíamos, al llegar al hotel notaremos que estamos en una de las recepciones hoteleras más agradables que vamos a tener nunca. Todo son agasajos y amabilidad. Y eso es una manifestación más de la cultura balinesa.

En esta isla donde la inmensa mayoría de la población es hindú, casi todo el mundo pretende que sus visitantes se sientan bien. Si no lo buscan es que son malas personas y, por lo tanto, están condenadas al infierno, y eso es algo a lo que los balineses le tienen pavor.

La importancia de la religión

Ofrenda típica de la cultura balinesas
Ofrenda balinesa – Vincent Lit / Flickr.com

Para comprender la cultura balinesa es clave fijarse en todos sus rituales religiosos. Es cierto que la visita a los templos de Bali, con el famoso Tanah Lot como máximo emblema, es una actividad predilecta de los turistas en la isla. Pero hay que ir más allá de admirar esas coloridas y recargadas arquitecturas.

Hay que fijarse en la religiosidad y los rituales que lo inundan todo. En cualquier momento se ve como las mujeres preparan con delicadeza sus ofrendas o en cualquier negocio y casa veremos cestitas con este tipo de ofrendas. Todo ello es siempre venerado y respetado por pequeños y mayores.

Las danzas en la cultura balinesa

Danza tradicional balinesa
Danza tradicional balinesa – Vincent / Flickr.com

Como decimos, la religión inunda todo en la cultura balinesa. Sin apreciar sus creencias y su actitud ante la vida, es imposible admirar sus célebres danzas. Son bailes vinculados con rituales hinduistas y tienen un tono sagrado.

Destaca en ellos una expresividad que nos hace captar toda su esencia, aunque no comprendamos sus detalles. Cualquiera se quedará embelesado viendo a las bailarinas balinesas ataviadas con prendas sumamente coloridas y con una gestualidad total en pies, cuerpo, manos y ojos.

Los masajes

Otra manifestación de la cultura balinesa que nos habla de su actitud espiritual ante la vida son sus masajes. Aquí dar masajes es algo cotidiano y, bajo su concepto holístico, se trata de alcanzar un grado de relajación máximo, conseguir a través del relax físico la paz mental. Son fantásticos y solo tienen un problema: son adictivos.

Los souvenirs artesanales

Artesanía típica de Bali
Artesanía de Bali – shankar s. / Flickr.com

Una forma ideal de trasladar algo de esa fascinante cultura balinesa a tu domicilio es hacer compras a los artesanos locales para luego decorar tu vivienda. Si viajas por pequeños pueblos de la isla o a la ciudad de Ubud, compra tallas en madera, textiles o cuadros a algún pintor local.

Ten en cuenta que no hace falta que cargues con ello durante toda su estancia o tus desplazamientos por otros lugares de Indonesia. Es posible que te lo envíen a casa por servicio de mensajería y así evitas problemas con el equipaje. En realidad, lo importante es que sea algo original y capaz de evocarte ese inolvidable viaje a Bali.

  • Provincia de Bali. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 27 de abril de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Bali