El Triángulo del Sol en México, un lugar para el placer

No hay dudas de que el rey Sol es importante para todas y cada una de nuestras actividades. Lo mismo pensaban los antiguos pueblos indígenas de cualquier parte del mundo, como es el caso de los aztecas, en México. Pero en esta oportunidad no te vamos a hablar de rituales al amanecer sino de una zona turística del estado de Guerrero, conocida como el Triángulo del Sol. ¿Te gustaría conocerlo?

Los tres ejes del Triángulo del Sol

La región conocida como el Triángulo del Sol es elegida cada año por parejas que quieren pasar su luna de miel o unas vacaciones relajantes y también por familias que buscan playa y diversión. Arena blanca, aguas cristalinas, pueblos barrocos, la Ruta del Guerrero y la glamurosa Acapulco son algunas de las principales atracciones de este eje de tres puntas.

Ixtapa en México
Ixtapa – Julia Dorofeeva

Para llegar al Triángulo del Sol (nombre turístico, no geográfico) podemos optar por los aeropuertos internacionales de Acapulco o Ixtapa-Zihuatanejo, por el puerto transatlántico Internacional de Acapulco, la autopista del sol y la carretera federal 95. También hay un sistema de transporte público recientemente inaugurado llamado Acabús que transita por la zona metropolitana. Los tres ejes del triángulo del sol son:

1. Acapulco

Por supuesto, es la ciudad más famosa de todo el estado de Guerrero y una de las más visitadas de México (elegida a su vez por las celebridades locales y de Hollywood). Situada a la vera del puerto, se hizo famosa en los años 50 y desde entonces tanto la vida nocturna como las playas llaman la atención de los turistas de todas partes del mundo.

Playa de Acapulco
Acapulco – Alex.Polo

Acapulco está dividido en tres zonas: Dorado (frente a una bahía, con hoteles lujosos y una concurrida avenida principal), Tradicional (la parte antigua del puerto, con sus barrios históricos y restaurantes para comer platos típicos en la Avenida Costera Miguel Alemán) y Diamante (la parte más nueva, con mayor desarrollo inmobiliario, resorts, villas privadas, zonas comerciales, etc).

“Las vacaciones son como el amor: las anticipamos con placer, las experimentamos con incomodidad y las recordamos con nostalgia.”

-Evan Esar-

2. Ixtapa-Zihuatanejo

Es una urbanización de playa con una capacidad de 5000 habitaciones de hotel disponibles todo el año. El complejo turístico fue planificado por el gobierno e incluye además zonas comerciales y restaurantes, así como áreas de esparcimiento para los visitantes. Se cree que es una única ciudad, sin embargo lleva ese nombre porque Ixtapa está muy cerca de Zihuatanejo, cabecera municipal.

Ixtapa-Zihuatanejo
Ixtapa-Zihuatanejo – Comisión Mexicana de Film / Flickr.com

Además, la zona cuenta con un instalaciones náuticas con capacidad para amarrar más de 600 yates, club de playa, tiendas, centro de tenis, campo de golf de 18 hoyos, villas privadas y mucho más. A sólo 10 minutos se ha construido el aeropuerto (conectado a través de un minibús).

No debemos dejar de incluir a Zihuatanejo entre nuestras visitas, un pequeño puerto pesquero de origen italiano y suizo que en la actualidad vive y se mantiene gracias al turismo. Las playas, la gastronomía y la hospitalidad de los habitantes hacen de este lugar lo hacen un destino perfecto para las vacaciones. Se extiende entre una bahía y las montañas de la Sierra Madre del Sur y su centro aún cuenta con calles estrechas de piedra y ladrillo.

3. Taxco

Es la única localidad del triángulo que no se encuentra sobre la costa, sino que se trata del centro minero más antiguo de todo el continente. Es conocida por las excavaciones de plata existentes desde la época de la colonia y el virreinato (año 1800). Esta urbe colonial es llamada “Ciudad Luz” o “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo local.

Taxco en el Triángulo del Sol
Taxco – Chepe Nicoli

Taxco sigue manteniendo ese aire colonial, y entre sus atractivos principales podemos destacar las grutas de Cacahuamilpa, el Cristo Panorámico, las iglesias, los museos de coleccionistas, las antiguas haciendas, las platerías y un teleférico que en realidad pertenece a un hotel.

Ya lo sabes, si estás organizando unas vacaciones en México y buscas mucho sol, deportes acuáticos, algo de historia y todos los servicios que puedas imaginar, el Triángulo del Sol en Guerrero puede ser una excelente opción para disfrutar de unos días inolvidables.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar