Las minas de Wieliczka, un paraíso bajo tierra

Siempre hay aventuras maravillosas para aquellos valientes capaces de recorrer este maravilloso planeta que el ser humano ha transformado a su imagen y semejanza. La opción que proponemos es una escapada a un rincón increíble de la ciudad polaca de Cracovia, allí se encuentran las impresionantes minas de Wieliczka, un lugar absolutamente asombroso.

Las minas de Wieliczka se encuentran en una ciudad del mismo nombre, pero que pertenecen al área metropolitana de la famosa Cracovia. Esta es una de las grandes urbes de Polonia que resalta por su enorme belleza e historia.

Así pues, si quieres unirte a célebres personajes que ya han honrado las minas de Wieliczka, como el caso de Nicolás Copérnico, Bill Clinton, Johann Wolfgang von Goethe, el papa Juan Pablo II o Alexander von Humboldt, sigue con nosotros y te contaremos los secretos de las minas de Wieliczka.

Cómo son las minas de Wieliczka

Las minas de Wieliczka son principalmente una gran fuente de sal de mesa, que se extrae de las cavidades de sus cuevas desde el siglo XIII hasta nuestros días de forma ininterrumpida. Sin embargo, pese a que su explotación comercial continúa en la actualidad, también están abiertas al público, que incluso puede acceder a una de sus salas más famosas, la capilla de Santa Kinga.

Minas de Wieliczka
Minas de Wieliczka – ~dgies / Flickr.com

Estas minas de Wieliczka alcanzan una profundidad de más de 300 metros y desde que comenzaron a excavarse hasta nuestros días se han superado los 300 kilómetros de longitud entre cavidades, cuevas y galerías que han sido sido horadadas por el hombre.

No obstante, el recorrido turístico que se ofrece ahora no permite andar esa enorme distancia. Sin embargo, sí que necesitarás en buena forma, pues son más de 3 kilómetros los que caminarás entre cámaras llenas de esculturas de personajes históricos y míticos y otras maravillas, todo ello esculpido en roca de sal.

Minas de Wieliczka
Minas de Wieliczka – Vlad Ageshin

Entre las curiosidades de las minas de Wieliczka destacan su uso como silo y almacén de guerra a lo largo de la II Guerra Mundial; su importancia en la célebre novela Faraón de Boleslaw Prus, de 1895; o su conversión en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1978.

De ruta por las minas de Wieliczka

Si eres tan valiente como para ir ha Cracovia y acercarte a recorrer los más de 3 kilómetros de ruta turística por las minas de Wieliczka, prepárate para disfrutar de una fantástica aventura a lo largo de los secretos de este lugar único en el mundo.

La ruta turística habilitada para los visitantes del lugar tiene una profundidad de 135 metros bajo la tierra, que supone un paseo por más de 800 escalones. Más de 40 millones de personas han conocido ya el lugar, ¿serás tú el siguiente?

Minas de Wieliczka
Minas de Wieliczka – puchan

Un recorrido por cuevas tortuosas que comienza en el pozo Danilowicza, en el que conocerás los secretos de un lugar único que ha dado pie a la leyenda de Santa Kinga. Según la historia popular, ella fue quien llevó la sal a tierras polacas por la enorme riqueza que supone el tener una mina de este producto tan necesario.

No es casualidad que a mitad del recorrido se llegue hasta la célebre capilla de Santa Kinga, en la que se ubican verdaderas obras de arte fabricadas en rocas de sal. Permite incluso maravillarte con un increíble lago de salmuera sobre el que se realizan espectáculos de luz junto a música del inmortal Fyderyk Chopin.

minas de Wieliczka
Minas de Wieliczka – Jaroslaw Pawlak

El itinerario guarda también sorpresas bastante increíbles para estar dentro de una profunda cueva. Por ejemplo, la taberna subterránea, entre cuyos muros se pueden degustar diferentes platos típicos de la gastronomía autóctona.

También se accede al Museo de las Salinas de Cracovia, que esconde muchas maravillas de la historia de las minas de Wieliczka. Destaca el cuerno de uro enmarcado en plata desde 1534 que simboliza a la Fraternidad de los Barreteros.

Minas de Wieliczka
Minas de Wieliczka – puchan

En total, son más de 20 cámaras que a lo largo de 3 horas dejarán a más de un visitante sin habla por la magnificencia de un lugar increíble y único en el mundo a través de lagos subterráneos repletos de estatuas de roca de sal y formaciones naturales espectaculares.

“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar.”

-Gibran Jalil Gibran-

Si visitas las minas de Wieliczka, prepara calzado cómodo y una buena dosis de atención para conocer todos y cada uno de los secretos de uno de los lugares más llamativos y sorprendentes de Cracovia.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar