La Torre de Broadway: un hermoso lugar para conocer

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
En el siglo XVIII, existió un interés por recuperar lo medieval. La Torre de Broadway es un ejemplo de ello, pues este edificio fue un capricho arquitectónico de una rica familia de terratenientes ingleses.
 

En lo alto de una pequeña colina en mitad de la campiña inglesa, se yergue una peculiar construcción, la Torre Broadway. A simple vista, parece una construcción defensiva de la época medieval, pero en realidad fue levantada e ideada en el siglo XVIII como un proyecto estético.

A pesar de que su construcción fuera un capricho de ricos terratenientes, a lo largo de su historia, la Torre Broadway ha cumplido diversas funciones. Entre otras, fue la imprenta de un famoso coleccionista de libros y la morada de artistas. Sin dudas, un hermoso y fascinante lugar para conocer.

La Torre Broadway, un capricho arquitectónico

Este capricho arquitectónico fue financiado por George William, el sexto conde de Coventry. Se dice que fue un antojo de su esposa, quien quería una construcción encima de esa colina para poder verla desde su hogar en Worcester. El proyecto, terminado en el año 1798, fue diseñado por el paisajista Capabilty Brown con ayuda del famoso arquitecto James Wyatt.

James Wyatt bebió de diversas corrientes arquitectónicas para construir el edificio. Su similitud a una fortificación militar medieval se debe a la utilización de murallas fortificadas, torretas, almenas y gárgolas. No obstante, rápidamente nos percatamos de que su función no es militar, pues dispone de grandes ventanas y balcones.

El edificio está formado por una torre de planta exagonal rodeada por tres torres circulares más elevadas. En el techo, existe una plataforma de observación. No debemos sorprendernos de la existencia de esta plataforma pues, antaño, la cima de la colina fue utilizada como almenara.

 

Usos de la Torre de Broadway

En las primeras décadas del siglo XIX, la torre fue adquirida por Sir Thomas Phillipps, propietario de la cercana casa y finca de Middle Hill. Este personaje es conocido por ser uno de los mayores coleccionistas de libros del siglo XIX; se dice que acumuló cerca de 40 000 libros y 60 000 manuscritos.

En el año 1822, Sir Thomas estableció una imprenta en la torre. El objetivo de esta era emitir versiones impresas de manuscritos y catálogos de su colección que estaba en expansión. Posteriormente, la torre fue utilizada por los miembros de un conocido movimiento artístico, Arts and Crafts, como un espacio de retiro vacacional.

La Torre Broadway, ubicada en la campiña inglesa.

Algunos de sus visitantes frecuentes fueron famosos artistas prerrafaelitas, como por ejemplo William Morris, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Es especialmente interesante destacar que, durante su hospedaje en a la torre, William Morris empezó a gestar su campaña para la preservación de monumentos históricos.

La colina durante la Guerra Fría

Durante la Segunda Guerra Mundial, la plataforma de observación se utilizó como un punto de vigilancia para la prevención y alerta de ataques aéreos. Más adelante, con la llegada de la Guerra Fría, se instaló en la colina una estructura para monitorear la actividad aérea y reportar explosiones nucleares.

 

Esta estructura, conocida con el nombre de Orlit A, formaba parte de una red más amplia. La estructura es de planta rectangular de unos escasos dos por tres metros y está construida con muros de hormigón de alrededor un metro y medio de grosor.

Orlit A formaba parte de un proyecto que tenía el objetivo de rastrear y registrar la navegación aérea y, especialmente, las armas nucleares; localizar sus puntos de explosión y medir la intensidad de la detonación. Cuando finalizó la Guerra Fría, el puesto se cerró, pero se conserva a la perfección.

Visitando la torre y el Orlit A

En la década de los ochenta, el futuro de la torre se vio amenazado, pero se salvó tras la adquisición de la finca por parte de la familia Will. Esta tenía la firme creencia que debían salvar el edificio y, para hacerlo, decidieron compartirlo y así recaudar fondos para su mantenimiento.

Para ello, se instaló un museo y se ofrecen diversas actividades guiadas y al aire libre. Veamos qué podemos hacer y cuál es su precio.

Son dos los tipos de entradas que podemos adquirir. Una de ellas ofrece la posibilidad de visitar la torre, tener acceso al parque que rodea el edifico y hacer un pícnic en las áreas habilitadas para ello.

La otra entrada nos da acceso exclusivamente al maravilloso parque de alrededor y a su área de comida. La primera tiene un coste de ocho libras, y la segunda, de cuatro. Los niños tienen descuento y existen otras tarifas de carácter anual.

 

Exhibición de la historia de la Torre de Broadway

En el interior de la torre hay una exposición que abarca tres pisos dedicada a la historia del edificio. En ella se pueden ver ejemplos del trabajo de William Morris o la relación que existió entre el edificio y los artistas prerrafaelitas. El piso más elevado contiene una exposición del Royal Observer Corps.

Atardecer en la Torre Broadway.

Por último, en la cima de la torre se puede acceder a la plataforma de observación. Se trata de un lugar mágico, con unas vistas impresionantes que abarcan hasta 16 condados. Si tienes suerte, quizás puedas avistar la manada de ciervos que residen en la finca.

Si además de visitar la torre y disfrutar de su encantador entorno natural quieres visitar el Orlit A, podrás disfrutar de una exclusiva visita guiada. Estas solamente se realizan durante los fines de semana y días marcados.

Más información práctica

Existe un aparcamiento de pago de fácil acceso en las inmediaciones de las instalaciones. También hay otros servicios, como lugares para comer, tiendas y alquiler de bicicletas. Además, los amantes de los perros pueden llevar a sus mascotas, pues la Torre Broadway permite su acceso.

 

No te pierdas la oportunidad de visitar este hermoso lugar

Visitar Gran Bretaña es sin dudas una opción ideal para los amantes de los castillos y de la historia. Para ellos, la Torre Broadway aportará nuevas experiencias, pues la fusión de estilos arquitectónicos seguro que no los dejará indiferentes.

Asimismo, si no te apasiona este mundo, no te preocupes, porque en este lugar tendrás la oportunidad de disfrutar de la paz de la campiña inglesa. Además, las recaudaciones están dedicadas a la conservación de este edificio único, ¡por lo que harás un bien al visitarla!

 
  • Broadway ROC Post (s.f.). En: Subterranea Britannica. Recuperado el 21 de julio de 2020 de: https://www.subbrit.org.uk/sites/broadway-roc-post/
  • Broadway Tower Costwolds (s.f.). Recuperado el 21 de julio de 2020 de: https://broadwaytower.co.uk
  • Post-War Observation Posts (s.f.). En: Royal  Observer Corps Association. Recuperado el 21 de julio de 2020 de: http://www.roc-heritage.co.uk/orlit-posts.html