Curiosidades de las Torres Petronas de Kuala Lumpur

Son una de las principales atracciones turísticas de Kuala Lumpur. Durante años fueron las torres más altas del mundo, pero hay muchas más curiosidades de las Torres Petronas, y queremos contártelas. ¿Nos acompañas?

Las torres son diseño del arquitecto argentino César Pelli y se terminaron en 1998. Con una estructura de hormigón, acero, aluminio y vidrio, tienen 88 plantas y están unidas por un pasadizo elevado. ¿Qué más curiosidades de las Torres Petronas podemos contarte? Presta atención.

Curiosidades de las Torres Petronas: detalles de su construcción

Curiiosidades de las Torres Petronas, vista desde el suelo
Torres Petronas – isiruk / Pixabay.com

Las Torres Petronas comenzaron a construirse en 1992 y sus obras finalizaron 5 años más tarde. En ese momento, se convirtieron en los dos rascacielos más altos del mundo gracias a sus más de 450 metros de altura. Hoy ni siquiera están entre los 10 primeros.

Cada una de las torres tiene 88 plantas. Para su construcción se necesitaron más de 13.000 m³ de hormigón solo para su base y 65.000 m³ de acero inoxidable. Todo el material empleado en la construcción de las torres supuso más de 540.000 toneladas de peso.

Para su diseño, el arquitecto se inspiró en la estrella de ocho puntas islámica, debido a la fuerte influencia musulmana en el país y porque buscaba que los edificios se convirtieran en emblema del Malasia.

“Todo gran arquitecto es necesariamente un gran poeta. Debe ser un interprete original de su tiempo, sus días, su edad.”

-Frank Lloyd Wright-

Una de las torres se inclinó

Torres PEtronas
Torres Petronas – Jutta M. Jenning / Flickr.com

Los cimientos de las torres tienen más de 120 metros de profundidad. A pesar de ello, una de las torres se desvió casi 2,5 centímetros cuando la obra estaba prácticamente acabada. Después de mucho trabajo y complicadas medidas correctoras, se logró subsanar el problema y actualmente esa desviación es de solo 0,2 centímetros.

Una limpieza complicada

Las Torres Petronas tienen 32.000 ventanas y 77.000 m² de paneles de cristal. Para limpiar todos los cristales son necesarios 5 meses. Este trabajo se realiza 2 veces al año, por lo que solo hay dos meses cada año en los que nadie está limpiando cristales.

El puente que las une

Puente de las Torres Petronas
Puente – Phuket@photographer.net / Flickr.com

El puente que une ambas torres es conocido como “Sky Bridge” y está situado entre las plantas 41 y 42. Posee un complejo sistema de rodamientos con el fin de compensar los movimientos de tierra y dotar a los edificios de una mayor estabilidad. El peso del puente es de 400 toneladas.

Es el puente más alto del mundo situado entre dos edificios. Tiene una capacidad de mil visitantes cada día, aunque no es el punto más alto al que pueden acceder los turistas, ya que existe un increíble mirador en el piso 86.

Propietarios y ocupantes de las torres

Interior de las Torres Petronas
Interior de las torres – Francis Trudeau / Flickr.com

Las Torres Petronas se construyeron para convertirse en la sede de la Corporación Nacional de Petróleo de Malasia, aunque pertenecen al gobierno malayo. Los costes de la construcción de las torres ascendieron a un total de 950 millones de euros.

Aparte de las oficinas de Petronas, las torres acogen también la sede de Microsoft, el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur y el Suria Kentuki Comercial Center. Las Torres Petronas también cuentan con numerosas tiendas y restaurantes. Por ello, solo necesitan un hotel para convertirse en una auténtica ciudad de metal con autonomía propia.

Unas torres de récord

Torres Petronas
Torres Petronas – KuyaAndy – Pixabay.com

Después de la construcción de las Torres Petronas se construyeron numerosos rascacielos alrededor de todo el mundo. No fue hasta el año 2004 cuando se superó la altura de estas, por 56 metros. El récord se lo robó el edificio Taipei 101, situado en Taiwán.

El récord de altura actualmente se supera cada año o, como mucho, cada dos. Las Torres Petronas son las que más tiempo han mantenido el récord de ser el edificio más alto, 7 años.

No son el edificio más alto del mundo pero sí siguen siendo las torres gemelas más elevadas del planeta. Superan por más de 100 metros a sus seguidoras, las JW Marriot Marquis Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Otra de las curiosidades de las Torres Petronas que tiene que ver con marcas mundiales es que fueron escenario de lujo en el récord mundial de salto base, llevado a cabo en 1999 por Felix Baumgartner, conocido por su salto en caída libre desde la estratosfera.

Son estas algunas de las curiosidades de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, unas torres por las que cada día pasan 10.000 personas. Y, para poder prestarles servicio, tienen nada menos que 76 ascensores. ¿Increíble, cierto?

Fotografía de portada: Peter Gronemann / Flickr.com

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar